Compartir
Compartir en:

Cómo alargar la vida útil de un motor diésel

Paso a paso
Dificultad: Baja
6 comentarios
201 veces compartido

Los motores diésel cada vez son más sofisticados, de modo que resulta más difícil que se averíen, aunque es más caro repararlos. En los tiempos que corren, ahorrar en la reparación y mantenimiento del coche y alargar su vida útil viene estupendamente. Para hacerlo, te damos una serie de consejos muy útiles y ninguno de ellos te costará dinero, simplemente tiempo y paciencia. Si quieres saber cómo alargar la vida útil de un motor diésel, unComo.com te lo explica.

También te puede interesar: Cómo cuidar un motor de gasolina 
1

En primer lugar, no olvides seguir en todo momento el plan de mantenimiento especificado por el fabricante en el libro de mantenimiento. Debes cumplir los plazos de revisión y estar atento a que aceite y repuestos hay que utilizar.

2

No se debe parar el motor de repente justo después de circular por autopista o por un puerto de montaña. Es necesario esperar, como mínimo, un minuto, ya que el aceite caliente en la turbina puede carbonizarse y podría romper el turbo.

3

Es muy recomendable apurar lo menos posible el depósito. Siempre se tiene que intentar llenar el tanque cuando el indicador marque que queda un cuarto de depósito, ya que en el caso del diésel las impurezas del carburante se acumulan en el fondo y podrían pasar al sistema de alimentación, dañándolo por completo.

4

En el caso que un camión cisterna esté recargando los tanques de una gasolinera, nunca se debe repostar, ya que pueden entrar impurezas y humedad. En todo caso, es necesario esperar, como mínimo, una hora desde la recarga.

5

Hay que controlar periódicamente el nivel de aceite. Un nivel muy bajo podría provocar serias averías del motor, mientras que un nivel excesivamente alto podría dañar el tubo o los manguitos. Para revisarlo, es necesario tener el coche en llano y el motor en frío.

6

Antes de arrancar, se deben esperar unos 10 segundos para que el motor se caliente. De este modo, la bomba del aceite tiene tiempo suficiente para lubricar todo el motor.

7

Purgar el filtro de gasoil periódicamente también es muy importante, ya que así evitas que la humedad del carburante afecte al sistema de inyección. Cuando lleves el coche a revisar, pide que te lo purguen.

8

Se debe cambiar el filtro de gasoil cada 60.000 km aproximadamente. Gracias a esto, evitarás que entren impurezas al sistema de inyección y lo dañen.

9

Hay que controlar las revoluciones, ya que circular con el motor por debajo de 2.000 rpm y acelerar sin reducir de marcha puede provocar varios problemas a corto plazo. Principalmente, se genera más carbonilla en la combustión, acortando la vida de la válvula EGR del catalizador, sufriendo más el motor, y provocando desgastes y vibraciones.

10

Por último, se debe evitar el uso del biodiésel, ya que contiene más humedad que el gasoil, hecho que puede llegar a provocar averías en el sistema de inyección.

Siguiendo todos estos consejos podrás evitar la pérdida de potencia del motor además de alargar mucho tiempo su vida útil, evitando problemas derivados del mismo.

11

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo alargar la vida útil de un motor diésel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reparación y mantenimiento de coches.

Consejos
  • Para más información y para resolver cualquier duda consulte con su mecánico/concesionario habitual.
Relacionados
Comentarios (6)

Escribir comentario sobre Cómo alargar la vida útil de un motor diésel

Muy útil
6 comentarios
john guanipa
Cuidar el nivel del aceite que no este muy negro
matias edmundo
me interesan los motores diesel, pero tengo entendido ke son muy delicados y ke sus reparaciones, en ocasiones, son muy costosos. me interesa comprar un toyota avensis 2.0D-4D. necesito vuestra ayuda xk soy nuevo en esto de los coches!
Jose Fernando Ruiz M
Agradeciendo la información prestado quiero preguntarles lo siguiente que es el drenaje y cada cuanto se hace esa operación y cada cuanto sele hace el mantenimiento de combio de aceite y lo demás como chequeos rrutinarios..Les agradesco mucho su colaboracion
JACL
alarga la vida del motor el aceite mezclado con el combustible? ...en pequena proporcion quiero decir¡¡ ¿el combustible reseca el sistema de inyeccion?
carlos garcia
se puede averiar el motor diesel manteniendo encendido el freno de motor en laciudad todo el tiempo
CLAUDIA
RESURS DIESEL CONTIENE NANO PARTÍCULAS DE METALES DE ALTA DENSIDAD QUE REMETALIZAN LAS FISURAS DEL MOTOR PROLONGANDO SU VIDA ÚTIL http://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-405625671-resurs-diesel-para-autos-camionetas-camiones-y-buses-_JM

Ejercicios de TRX
1 de 4