Añadir anticongelante al coche

Cómo cambiar el líquido anticongelante del coche

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo cambiar el líquido anticongelante del coche

Aunque todos lo conocemos como anticongelante, es necesario saber que el nombre de este líquido es refrigerante, puesto que su principal función es la de refrigerar el motor. Así mismo, también funciona como evitar de la congelación de este circuito ante temperaturas extremas, de ahí que se le conozca como anticongelante. Se trata de un elemento clave en el motor de nuestro vehículo, de forma que deberás saber cómo cambiar el líquido anticongelante del coche y realizar el correcto mantenimiento.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que no existe una periodicidad exacta para sustituir el líquido anticongelante de tu vehículo, pero sí la necesidad de hacerlo, puesto que este va perdiendo sus propiedades con el paso del tiempo. De esta forma, habitualmente se suele cambiar el anticongelante cada 2 años o cada 40.000 km, garantizando así su conservación en perfecto estado.

2

Así mismo, en el manual de tu vehículo aparecerá el tipo de líquido anticongelante que deberás utilizar para el correcto funcionamiento. También cabrá tener en cuenta la temperatura de la región donde vives para elegir el anticongelante más adecuado:

  • anticongelante 10%: efectivo hasta -5ºC.
  • anticongelante 20%: funciona correctamente hasta los -11ºC.
  • anticongelante 30%: para temperaturas de hasta-18ºC.
  • anticongelante 50%: anticongelante de larga duración y adecuado hasta -37ºC.
3

Lo primero que deberás hacer para cambiar el anticongelante de tu automóvil, será vaciar por completo el circuito refrigerante para eliminar todo el líquido antiguo, que probablemente habrá perdido sus propiedades. Siempre con el motor frío, deberás abrir el sistema de refrigeración -mediante un tornillo, grifo o el mecanismo que use tu coche- y dejar que se vacíe por completo.

4

De la misma forma, te recomendamos que lo laves con agua a presión -con una manguera por ejemplo- para limpiar bien el sistema de refrigeración, manteniendo siempre el tornillo de vaciado quitado para que el agua pueda salir. En caso de que disponga de válvulas para purgar, también deberás hacer uso de ellas.

5

A continuación, cierra el tornillo o tapón de vaciado y empieza a llenar con anticongelante el depósito de tu vehículo. Encontrarás unas marcas de mínimo y máximo que te indicarán los valores entre los que deberá estar el líquido anticongelante.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cambiar el líquido anticongelante del coche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reparación y mantenimiento de coches.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Fran
Disculpad, hay que tener en cuenta que el trabajo no es tan trivial como comentáis. En primer lugar al vaciar el circuito, entra aire, el cuál, no debe permanecer dentro. Para liberarlo, hay que rellenar un poco de liquido inicialmente con el motor APAGADO, y seguidamente arrancar el vehículo con el tapón del vaso de expansión o radiador en su defecto e ir vertiendo líquido. Se apreciarán burbujas (el aire está siendo empujado en búsqueda de escape debido a su propiedad de su adaptación al recipiente. Llegará un punto en el cuál no habrán más burbujas, evidentemente, hay que hacerlo con un tornillo de purga abierto, para evitar que haya demasiado líquido y nos rebose.

Espero que os sirva de algo mi ayuda. Y sobretodo, si hay algún error, se me corrija.

Saludos.
juan carlos
hola mi auto un gol 205 tiene realizado un total de 9.00 km desde que se lo cambie final del año 1015 esta en tiempo de cambio de anticongelante
Manuel
El artículo bien,pero no sé si se echa puro el anticongelante o se mezcla con agua destilada.
Manuel
Lo puede cambiar un torpe como yo?
Editor unComo
Seguro Manuel que si sigues los pasos que te indicamos consigues cambiar el anticongelante del coche.
belen
Hola..quería saber si es necesario vaciar el líquido refrigerante para echar el nuevo..me pone que es insuficiente y he comprado uno..pero no se vaciarlo y tampoco quiero echar el nuevo encima si con eso lo voy a estropear..gracias
malaga
Hola .una pregunta el liquido antecongilante si vacía solo por el tampn de vaciado .no se vacía por maquina?mi otra pregunta es como cambia la correa de distribución que no tiene marcados los puntos de referencia .ya se que primero se pone el pistón 1 en pms que mas ...
JAVIER RUIZ
MI CAMIONETA ES MODELO 1975 Y VENIA CON AGUA EN LUGAR DE ANTICONGELANTE QUE ES RECONMENDABLE YA QUE ES FUEL INJECCION
Cómo cambiar el líquido anticongelante del coche
X