Las placas de matriculación de vehículos

Cómo cambiar la matrícula española por la alemana

Cómo cambiar la matrícula española por la alemana
Imagen: espanolaenmunich.com

La situación económica ha provocado que muchos españoles hayan decidido emigrar a Alemania. A pesar de que las dos naciones son de la Unión Europea, si tu también vas a emigrar y te vas a llevar tu coche español al país germano, deberás volverlo a matricular para que lleve las placas reglamentarias alemanas. Es un trámite que se puede complicar si no vas bien informado, por eso en unComo.com te explicamos cómo cambiar la matrícula española por la alemana.

También te puede interesar: Cómo pedir el cambio de matrícula del coche

Pasos a seguir:

1

Las placas de matrícula deberás cambiarlas si vas a estar más de 6 meses en Alemania. Hay dos excepciones:

  • Estudiantes.
  • Trabajadores con la categoría de transfronterizos.
2

Antes de acudir a cambiar las placas, deberás hacer una serie de gestiones para llevar todos los documentos necesarios. Primero, debes conseguir un seguro provisional del coche en Alemania y hacerte con un justificante de que lo tienes.

3

A continuación, aunque tu coche tenga la ITV pasada en España, deberás superar la prueba homóloga de Alemania. Presentarás la tarjeta de la ITV española y el permiso de circulación. El coste de este trámite ronda los 90 euros.

4

Entonces, ya puedes acudir a la oficina de tráfico alemana para cambiar la matrícula española por la alemana. Además de los justificantes de los dos trámites anteriores y de la documentación española del coche, deberás aportar:

  • Justificante de empadronamiento en el municipio alemán en el que residas.
  • Impreso del impuesto de circulación alemán.
  • DNI o pasaporte.
  • Las placas de matrícula españolas (es conveniente que lleves un destornillador para quitarlas).
5

Superado este trámite, por el que tendrás que pagar algo más de 40 euros, ya tendrás un número de matrícula alemana del coche, pero no aún tus placas, sino un recibo que te permite ir a comprarlas. Te entregarán un documento que acredita que ya tienes el automóvil registrado en Alemania.

6

Con el recibo, ya puedes ir a comprar tus placas de la matrícula alemana del coche. Cuestan 35 euros y las puedes adquirir en tiendas especializadas, que suelen estar junto a las oficinas de tráfico.

7

Entonces, regresa a la oficina de tráfico alemana con tus placas, para que te las sellen. Después, ya podrás ponerlas sobre el coche.

Te darán ya la documentación alemana de tu coche, una parte es para que la lleves en el vehículo y la otra, que acredita la propiedad del vehículo, es preferible que la guardes en casa.

8

El resto de los trámites, además de hacer el seguro alemán de forma definitiva, deben realizarse mediante las autoridades españolas:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cambiar la matrícula española por la alemana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Sonia
Buenos días Mª. Jose, Yo estoy en este caso, estoy viviendo en Alemania y todavia tengo el coche con matricula española. Ya tengo claro lo que tengo que hacer aqui en Alemania, lo que no tengo muy claro es lo que tengo que hacer en España. 1º paso cambiar la matricula en alemania y hacer el seguro alemán. 2º paso: Cuando baje a España dar de baja el vehiculo por su traslado a otro país. (en este punto tengo la duda de que si en Alemania se quedan con toda la documentación del coche, podre darlo de baja en España con una copia de los papeles compulsados? Por que si doy de baja primero el coche en España, te dan algun justificante para poder circular hasta que lo matricules en Alemania?? 3º paso: si en dos años me vuelvo definitivamente a España, como debo hacerlo? matricularlo primero en ESpaña y luego darlo de baja en Alemania?? Espero puedas resolverme estas dudas. Muchas gracias!! Un saludo, Sonia
jaime
En realidad piden esto lo del seguro aqui y salen por el triple de Espana, la TÜV o ITV, aqui, vale 76 euros mas 5 euros de la pegatina de ambiente, y la certificacion de la solicitud del seguro, luego con eso vas a trafico, si deseas colocar matricula especial con datos como tu fecha de nacimiento o tus iniciales sale por 80 euros, pero si pillas las normales te salen por 10 euros. Todo esto se hizo en dos dias, mas por mi tiempo que por otra cosa, creo que se puede hacer en un solo dia. Ojo esto fue en un pueblo pequeno 10000 habitantes no se en grandes ciudades, no me pidieron en ningun momento empadronamiento ni nada mas, solo esas tres cosas. Otra cosa, aqui piden llantas para invierno, de no tenerlas no pasa la ITV.
Imagen: espanolaenmunich.com
Cómo cambiar la matrícula española por la alemana
X