Permisos de conducir

Cómo canjear el carnet de conducir

Cómo canjear el carnet de conducir
Imagen: www.parainmigrantes.info

El canje de los permisos de conducir es un trámite estrictamente necesario para aquellas personas extranjeras que no pertenecen a la Unión Europea y que residen en España por un tiempo mayor a 6 meses. Sin embargo, también es un trámite que pueden solicitar los ciudadanos pertenecientes a un país de la Unión Europea y que desean obtener el permiso equivalente para conducir por las carreteras españolas. En todos los casos, es necesario estar al tanto de los requisitos y documentos necesarios para llevar a cabo este trámite, por ello en el siguiente artículo de unComo te contamos con detalles cómo canjear el carnet de conducir.

Índice

  1. Dónde acudir para canjear el carnet de conducir
  2. Sistema de cita previa para canjear el carnet de conducir
  3. Documentación a presentar para canjear el carnet de conducir

Dónde acudir para canjear el carnet de conducir

Si queremos canjear el carnet de conducir, en primer lugar deberemos dirigirnos a la Jefatura Provincial de Tráfico más próxima a nosotros y, en el mostrador de información oportuno, solicitar el formulario necesario para realizar este trámite.

La persona que allí nos atienda, nos facilitará un número de teléfono al que deberemos llamar para solicitar una cita previa. Es recomendable intentar llamar muy pronto en la mañana, pues la línea suele estar bastante colapsada.

Sistema de cita previa para canjear el carnet de conducir

Otras de las opciones solicitar cita previa para canjear el carnet de conducir es hacerlo a través de la página web de la DGT. Se trata de un servicio que únicamente está habilitado para residentes en España de países como Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Macedonia, Marruecos, Paraguay, Perú, República Dominicana, Serbia, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Para realizar este trámite online únicamente necesitaremos indicar el NIF o NIE y aquellos datos que se soliciten en función de nuestro país de origen.

Documentación a presentar para canjear el carnet de conducir

Una vez hayamos conseguido la cita previa para realizar el canje del carnet de conducir, debemos tener en cuenta la siguiente documentación, la cual se debe presentar en la Jefatura de Tráfico correspondiente.

  • Solicitud en impreso oficial que emite la Jefatura Provincial de Tráfico.
  • Original y fotocopia del DNI, pasaporte o NIE en vigor, que acredite su residencia o condición de estudiante en España.
  • Informe de aptitud psicofísica, realizado previamente en un Centro Médico autorizado para llevar a cabo el reconocimiento de conductores. Este informe será expedido directamente por el centro oportuno a la Jefatura Provincial de Tráfico.
  • Dos fotografías actuales del solicitante, deben ser tamaño carnet y sobre fondo blanco.
  • Premiso de conducir original y 2 fotocopias.
  • Pago de la tasa correspondiente.
  • Declaración por escrito de que no se posee carnet o licencia de la misma categoría que la se solicita en España.
  • Declaración por escrito de que el permiso es totalmente válido, vigente y auténtico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo canjear el carnet de conducir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
German
Yo tengo la antigüedad de mi carnet de conducir y el actual a hora me piden la renovación como ese papel si alguien. lo tiene para yo pedirlo en mi país
Soufian
Hola tengo carnet de conducir marroqui y nacionalidad española se puede consejer ??
Su valoración:
kevin hector manuel
buenas noches soy argentino y esta en mis planes ir a quedarme en su país, por lo cual quiero canjear las licencias a si sigo trabajando como conductor allá.
Por ende me gustaría saber que documentación de argentina tengo que llevar ....gracias
Imagen: www.parainmigrantes.info
Cómo canjear el carnet de conducir
X