COMPARTIR

Cómo comprar un coche de segunda mano

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo comprar un coche de segunda mano

En una situación tan complicada como la actual, cualquier gasto extra de dinero nos puede suponer grandes quebraderos de cabeza. Ante la inestabilidad económica y laboral que existe a día de hoy, tendemos a centrar todos nuestros esfuerzos en ahorrar lo máximo que nos es posible para contar con un colchón o red de seguridad en caso de que las cosas se compliquen. De ahí que la decisión de comprar un nuevo coche de segunda mano pueda ser más difícil que nunca.

Cuando comprar un coche de segunda mano

Bien es cierto que si no tienes especial urgencia por conseguir un coche nuevo, quizá puedas esperar un poco para estar más seguro acerca de tu decisión. No obstante, si la adquisición es un imperativo porque tu antiguo coche ha sufrido algún tipo de avería y ya no puede responder, necesitas tomar una decisión cuanto antes.

A pesar de que la compra de un coche supone efectivamente un gran desembolso económico, en algunas ocasiones no podemos prescindir de ella. Sí, un automóvil se devalúa en el mismo momento en que empieza a rodar, pero también es un mal necesario del que no podemos prescindir en muchos casos.

Cómo comprar un coche de segunda mano - Cuando comprar un coche de segunda mano

Comprar un coche nuevo o de ocasión

La cuestión que te estarás planteando si ya eres consciente de que la compra del coche es obligatoria será la de si adquirir un coche nuevo o de segunda mano. Por supuesto, un coche nuevo recién salido de fábrica tiene sus ventajas. En primer lugar, la garantía que ofrecen los concesionarios, de unos dos años por norma general, es para muchos una razón de peso para sentirse tranquilos, si bien no hay que olvidar que dicha garantía también incluye algunas excepciones. Además, puede tener el vehículo que quiere tal y como lo desea. Es decir, puede configurar el coche de acuerdo a sus preferencias y equiparlo con todas las funciones y características que le interesan. Sin ninguna duda, esto supone una gran ventaja para los más exigentes, pero también es cierto que la inversión económica es mucho mayor. Si, además, tenemos en cuenta que, como se ha mencionado anteriormente, el coche pierde valor en cuanto comienza a rodar, la devaluación de un coche con tantas prestaciones puede ser muy notable.

Esta pérdida de valor es en realidad lo que convierte al coche de ocasión en una opción sumamente interesante. Aunque un automóvil de ocasión puede tener a priori más riesgos, lo cierto es que estos son mínimos si tenemos en cuenta la garantía que también tiene este tipo de vehículos. Por ejemplo, hace unos años era obvio que la pintura y otros componentes de los coches se estropeaban con facilidad, a los dos o tres años. No obstante, a día de hoy ya no es así, por lo que las diferencias de calidad entre un coche nuevo o de ocasión no suponen diferencias tan amplias, sino que son nimias.

Cómo comprar un coche de segunda mano - Comprar un coche nuevo o de ocasión

Características a analizar del coche de segundamano

A continuación te mostramos una lista de aspectos importantes que tienes que analizar antes de comprar un coche de segundamano:

  • Ruedas: Rajas o grietas, desgaste excesivo o irregular, flancos deformados, profundidad del dibujo, fecha de fabricación
  • Frenos: Presión del pedal de freno, hundimiento del pedal del freno, frenada.
  • Motor: Ralentí, paradas, ruidos anormales del motor del coche de segunda mano
  • Amortiguadores: desnivel excesivo del coche, ruidos y balanceo excesivo
  • Perdida de líquidos: sistema de frenos, motor, aire acondicionado.

Detectar la antigüedad de un coche: números y papeles

Algunos detalles no tan importantes pueden aportar ciertas claves sobre la edad real del coche de segunda mano u ocasión. El código DOT de las ruedas empezó a ser de cuatro números a partir de 2000: los dos primeros señalan la semana y, los restantes, el año de producción. Si ves una cifra de tres, ya sabes que el neumático tiene más de 12 años de vida. Además, hay otras piezas que incorporan un sello con información adicional. Una comprobación que nunca deberías pasar por alto es la de echar un vistazo a la colección de sellos del libro de mantenimiento del coche. El código DOT en el flanco del neumático te permitirá averiguar su fecha de fabricación. En este caso, la cubierta es de la semana 50 del año 2004. Lo sellos especiales de algunas piezas permiten conocer cuándo se fabricaron.

Cómo comprar un coche de segunda mano - Detectar la antigüedad de un coche: números y papeles

Dónde comprar un coche de ocasión

Por otra parte, el abanico de posibilidades en lo que a funciones se refiere es también bastante amplio. El equipamiento, las clases de motor, las prestaciones y servicios añadidos... de todo ello ya disponen los coches de ocasión, por lo que siempre tendrás a tu disposición una gama de opciones mucho más extensa que en el pasado. Si quieres comprar un coche de ocasión echa un vistazo a la web de Autoscout, ya que en ella podrás ver todas las ofertas en coches de ocasión. Muchas veces resulta complicado encontrar el modelo que nos gusta, pero en un catálogo como el que ofrece esta página web, te será muy fácil localizar el vehículo que te interesa. Se ha demostrado que este tipo de servicios es un recurso muy útil y accesible para encontrar coches de ocasión con la máxima seguridad y confianza.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo comprar un coche de segunda mano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
eva
He comprado un coche de segunda mano con un leasing de Bmw, queria saber qual es la forma mas segura de hacer la transferencia. Ne refiero que si como asegurarme que el vendedor pagara el leasing para poder hacer el cambio de nombre una vez hecho el pago.
Gràcias
Cómo comprar un coche de segunda mano
1 de 4
Cómo comprar un coche de segunda mano
X

Volver arriba ↑