Cómo conducir de forma segura

Cómo conducir de forma segura

Conducir no es un juego, sino que se trata de un acto que requiere atención y responsabilidad, además de habilidad. Son muchos los factores que intervienen en la conducción, por lo que deberemos siempre prestar total atención a la carretera y conducir de forma responsable. Será necesario respetar las normas de circulación y tomar precauciones para la seguridad de los pasajeros. En este artículo de unComo, os explicamos con detalle cómo conducir de forma segura.

Instrucciones
  1. En primer lugar, un factor muy importante a la hora de conducir de forma segura es el vehículo. Deberemos asegurarnos de que todo funciona correctamente: frenos, luces, etc. Te recomendamos consultar cómo hacer la puesta a punto del coche.

  2. Otro factor clave en la conducción segura es el uso de los mecanismos de seguridad, de forma que será indispensable ponerse el cinturón de seguridad en cualquier trayecto. El hecho de realizar un trayecto corto o por ciudad no exime su uso, siempre debemos abrochárnoslo antes de iniciar la marcha; puedes ver aquí cuál es la importancia de usar el cinturón de seguridad.

  3. Asimismo, también será indispensable el uso de sillitas de seguridad para los niños/as. Estas deberán ser las adecuadas a su peso y altura, no por su edad, y deberemos reemplazarlas a medida que van creciendo. Encontrarás más detalles en nuestro artículo cómo elegir la silla del coche para niños correctamente.

  4. A la hora de emprender viajes largos, es muy importante conducir descansado, habiendo dormido las horas necesarias y nunca fatigados. De la misma forma, deberemos realizar una parada cada 2 horas aproximadamente, para descansar y reponer fuerzas. La fatiga al volante es uno de los peores enemigos de la conducción segura, por lo que deberemos prevenirla y, en caso de que sea necesario, parar y no retomar el camino hasta no estar despejados.

  5. Otro hecho que deberás tener muy presente para conducir de forma segura serán las inclemencias meteorológicas y sus efectos adversos. Es por esto que deberás consultar el parte meteorológico, así como extremar la precaución y tomar las medidas de seguridad necesarias. Según la zona donde vivas, puedes encontrarte con importantes lluvias o, peor todavía, con una inesperada nevada; para ello, deberás conocer los consejos sobre cómo conducir con lluvia de forma segura y cómo conducir con nieve.

  6. Sean cuales sean las condiciones, siempre deberás prestar atención a la carretera y no distraerte. No realices otras actividades mientras estés conduciendo como podría ser hablar por teléfono. Pon todos los sentidos a la disposición de la conducción para que esta sea totalmente segura.

  7. Respeta las normas y señales de circulación en todo momento, bajo ninguna circunstancia podrás saltarte la normativa. No excedas los niveles de velocidad permitida, puesto que además de poner en peligro tu vida y la del resto de conductores, esto supondrá una pérdida de puntos del carnet de conducir.

  8. Otra de las premisas que deberás tener muy claras es: si bebes, no conduzcas. A pesar de tratarse de un acto de responsabilidad y sentido común, junto con las numerosas campañas de sensibilización, muchas personas no son aun conscientes del peligro que supone conducir bajo los efectos del alcohol. ¡No te la juegues!

  9. Asimismo, contar con unos buenos hábitos de conducción hará que nuestro vehículo dure más, además de garantizar la seguridad al conducir. Existen determinados errores que muchas personas cometen cuando conducen, sin ni siquiera saber que lo están haciendo mal, como puede ser mantener el embrague pisado cuando el coche está parado. Es por ello que debemos corregirlos y adquirir buenas prácticas para conducir eficientemente. Puedes ver aquí cuáles son los errores de conducción más comunes y tratar así de corregirlos.

  10. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo conducir de forma segura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Seguridad vial o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Sé responsable y respetuoso al volante.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo conducir de forma segura:

1 comentario

20-12-2013 dice:
mi opinión la tengo registrada y se titula, Necesitamos restar muertos. Ayudate, ayudanos. Escucha: las carreteras son para trasladarse, si es en coche, motos, etc, de un lugar a otro, no para que tú pongas en peligro la vida de los demás y la tuya propia. No por mucho correr, llegas antes, pues al final, solo consigues llegar breves minutos antes que otro que vaya cumpliendo las normas de seguridad. Los circuitos de velocidad hay que dejarselos a los profesionales como a Fernando Alonso, por ejemplo. Cuídemos todos de todos y así no dejaremos víctimas por la carretera
Vídeos destacados