Formación de conductores

Cómo detener un coche sin frenos 

Cómo detener un coche sin frenos 
Imagen: diariomotor.com

Una de las peores situaciones en las que nos podemos encontrar a la hora de conducir un coche, es que los frenos no nos respondan. Aunque es difícil que esto suceda, es necesario saber que hacer en este escenario para prevenir daños mayores, por eso en unComo.com te explicamos cómo detener un coche sin frenos.

También te puede interesar: Consejos para conducir con caravana

Pasos a seguir:

1

Obviamente, cuando nos quedemos sin frenos, lo primero que tenemos que hacer es dejar de pisar el acelerador de nuestro coche.

2

Lo que nunca debemos hacer es apagar el motor, ya que de este modo lo único que conseguiremos es perder por completo el control sobre el vehículo.

3

Debemos quitar la marcha y poner el coche en punto muerto, para a continuación, con mucha fuerza, tirar del freno de mano.

4

Si de esta forma no logramos hacer detener el coche, debemos intentar meter alguna marcha. Lo más seguro es que las más bajas no entren, con lo que deberemos empezar con una alta y pasar a la siguiente más baja, de modo que el freno motor vaya deteniendo el vehículo poco a poco.

5

En el caso de que tengamos la suerte de que haya una zona arenosa próxima a la vía que circulamos, debemos dirigir el vehículo hacia ella, ya que esta superficie hará que nuestro coche se detenga.

6

Si circulamos por una carretera con mucha pendiente y con curvas, es probable que haya habilitadas a los lados zonas de frenado que, inicialmente, están destinadas a camiones, pero que, también, podemos utilizar nosotros si nos vemos en la circunstancia de que nos quedamos sin frenos.

7

Si no circulamos a demasiada velocidad, girar el volante hacia la derecha e izquierda de forma repetitiva, debido a la fricción que se produce, hará que se vaya reduciendo la fuerza que lleva el coche.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo detener un coche sin frenos , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Victor
Seria muy urgente realizar una corrección en el punto 3 de este artículo. sin lugar a dudas a una velocidad de 70-80 km/h(que no es excesiva), realizar esta acción nos va a mandar a dar vueltas por el pavimento y quizás a perder la vida. el freno de mano debe usarse de manera mesurada uno ó dos clicks ayudará par ir perdiendo velocidad y luego a usar las marchas 5>>4>>3>>dos clicks mas de freno>>2>>1>>freno a tope si ya estamos a velocidad segura lo mas importante es guardar mucha calma. si su vehiculo es automatico tambien las marchas 3-2-L realizan una compresión del motor lo cual dará un efecto de frenado.
Su valoración:
Erick
Considero que en el 3er punto hay un error que puede costar muy caro. Al utilizar el freno de mano a alta velocidad, se pueden bloquear las ruedas traseras perdiendo totalmente el control del vehículo. Es algo que intenté una vez que tuve una falla de frenos y casi me costó un accidente. Estaba tranquilo y por eso al notar la perdida de control y que el auto comenzó a perder la línea con las ruedas traseras, inmediatamente pude bajar nuevamente la palanca de freno debido a que tengo por costumbre levantarla presionando el boton de traba porque no me gusta el ruido de crique que hace. Pero si una persona se pone nerviosa pude levantar la palanca y esta quedará trabada sin poder bajarla rápidamente.
Chriss
"Debemos quitar la marcha y poner el coche en punto muerto, para a continuación, con mucha fuerza, tirar del freno de mano" Si se va a alta velocidad eso seria suicidarte... muy mala información
hernan cisneros
como detener la marcha del motor si la llave enciende pero no lo apaga
Esteban F. Flórez
Buena pregunta. Eso a veces ocurría en motores diésel antiguos, en los actuales es teóricamente imposible debido a la gestión electrónica que los gobierna. Cuando sucedía, solía ser cuando el coche ya estaba detenido y sólo faltaba parar el motor para bajarnos de él, la solución es sencilla: calar el motor adrede. Poniendo la marcha más larga posible, pisando el freno con fuerza y soltando el pedal del embrague en un movimiento rápido y continuo; de esta forma el motor se para con relativa suavidad sin someter a ningún sobresfuerzo al sistema de transmisión. Lo peor de esto, por decirlo así, era la cara de póker que se nos solía quedar cuando ocurría esto, pues en un primer momento resulta desconcertante.
Esteban F. Flórez
La posibilidad de que un turismo se quede sin frenos es ínfima (no lo he visto nunca), pero es cierto que tampoco es imposible al 100% Luego no está de más dar consejos sobre ello, pero me ha sorprendido muchísimo la imprecisión y riesgo que conllevan algunos de los mencionados. Por ejemplo en los siguientes puntos: 2. Parar el motor del coche no significa “perder por completo el control sobre el vehículo”, de hecho dejará de empujar, con lo que, al no haber una fuerza que oponga resistencia al avance el coche se acabará deteniendo, salvo en pendiente descendente, claro está. Pero ni es aconsejable (nos quedaríamos sin asistencia en la dirección, entre otras cosas) ni es necesario, pues para que el motor deje de empujar basta con pasar a punto muerto o “N” en los automáticos. 3. Poner el coche en punto muerto hará que de inmediato nos quedemos sin la retención que esté ofreciendo el motor en ese momento, hasta el punto de que, salvo en pendiente ascendente, hasta incrementa velocidad unos instantes. Y aquí viene lo peor: “con mucha fuerza, tirar del freno de mano.” NO, NUNCA. Salvo en casos muy, muy extremos en los que sea eso, o habrá muerte segura para alguien; y sin ninguna garantía. A muy baja velocidad, también sería otra excepción. A velocidad normal de circulación en carretera, tirar del freno de mano con mucha fuerza supone accidente seguro e inmediato; el coche no se limitaría a realizar movimientos de rotación y traslación, muy probablemente daría unas cuantas vueltas de campana también, hasta en ciudad podría pasar esto aunque liberándose menos energía, claro. Podría continuar con algunos detalles, pero lo más importante está dicho. No obstante y fundamentalmente, lo que se debe hacer si fallan los frenos es: 1. Soltar acelerador manteniendo el coche en trayectoria. 2. Reducir, pasando directamente de 6ª o 5ª a 4ª, e incluso a 3ª si la velocidad no es muy alta (80-90) soltando embrague suave en un movimiento continuo. 3. Usar el freno de mano SUAVE Y PROGRESIVAMENTE, de menos a más, modulando si hace falta, aflojando si el coche hace algún extraño y manteniendo el botón apretado todo el tiempo con el pulgar. Si además podemos combinar esta acción con la bajada de marchas, mejor. Hasta 2ª es casi seguro que se pueda llegar, de 2ª a 1ª es más difícil, pero tampoco suele ser ya necesario. Para poder hacer todo esto con posibilidades de éxito hay que mantener la mente muy fría, para ello, no cabe otra cosa que mentalizarse, grabarnos a fuego en el inconsciente las secuencias correctas. Un saludo.
Imagen: diariomotor.com
Cómo detener un coche sin frenos 
X