Reconstrucción del motor del coche

Cómo funciona el motor de explosión

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 25 enero 2017
Cómo funciona el motor de explosión

El motor de explosión es un motor de combustión interna, pues el combustible arde o estalla dentro de las partes del motor: el cilindro cerrado por un émbolo o pistón movible. El cual tuvo una importancia decisiva en los transportes, pues permitió la invención del verdadero automóvil y del avión. A continuación te explicamos cómo funciona paso por paso el motor de explosión.

También te puede interesar: El funcionamiento del motor
Pasos a seguir:
1

En el primer tiempo del motor de explosión es el de admisión o aspiración. El émbolo se encuentra en el punto muerto superior y se pone en movimiento por la acción del cigüeñal. En ese momento se abre la válvula de admisión, que pone el cilindro en comunicación con el carburador. Al descender el pistón, disminuye la presión del interior del cilindro y de esta manera aspira una mezcla de combustible y de aire a través de la válvula de admisión, que se cierra cuando el cilindro está lleno.

Cómo funciona el motor de explosión - Paso 1
2

Segundo tiempo, la compresión del motor de explosión. Ambas válvulas, la de admisión y la de compresión, están cerradas. El pistón sube, y en su ascenso va comprimiendo el aire y el combustible, que alcanza las 14avas partes de su volumen, aumenta también la temperatura: de esta manera se aproxima a la cantidad de calor necesaria para hacer estallar la mezcla del combustible y aire.

Cómo funciona el motor de explosión - Paso 2
3

Tercer tiempo, explosión y expansión del moto de explosión. La bujía que se encuentra en la parte superior ha recibido corrente eléctrica y entre sus dos puntas salta una chispa que inflama los gases comprimidos. Esto se propaga en forma velocísima a toda la masa gaseosa y da origen a una explosión, que empuja el pistón hacia abajo. La biela se encarga de transformar el movimiento de arriba abajo, que realiza el pistón, en un movimiento rotación gracias al cigüeñal.

Cómo funciona el motor de explosión - Paso 3
4

Cuarto tiempo, el escape del motor de explosión. La válvula de escape se abre y entonces el pistón vuelve a subir, obligando la salida de los gases del cilindro. Éste queda preparado para recibir nuevamente aire y combustible y reiniciar así el ciclo. En el motor de explosión, como en la máquina de vapor, existe una pérdida irremediable de calorias por el escape; por ello, el motor de explosión no puede tener un rendimiento del ciento por ciento.

Cómo funciona el motor de explosión - Paso 4

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo funciona el motor de explosión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reparación y mantenimiento de coches.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
JORGE RAMIREZ
Poseo un Hyundai Elantra, modelo 2001 motor 2.0 pero siempre lo siento sin fuerza para subir, que debo hacer
Usuario Anónimo
es que necesito saber si la energia mecanica se transforma en calorica en el motor de esplosion
stella
encerio se hace hacin no lo sabia
1 de 5
Cómo funciona el motor de explosión
X