Cómo hacer la transferencia de un coche

Cómo hacer la transferencia de un coche

Hacer la transferencia de un coche, es decir, cambiarlo de titularidad es una gestión que deberás realizar en la Jefatura de la Dirección General de Tráfico que te corresponda. Pero antes deberás hacer una serie de gestiones y obtener documentos justificativos de las mismas. Estas acciones varían en función del motivo del cambio de titularidad: venta, donación, herencia, etc. En unComo.com te explicamos en detalle cómo hacer la transferencia de un coche.

Instrucciones
  1. Antes de acudir a la Dirección General de Tráfico a hacer el trámite de cambio de titularidad del coche, hay que pagar un impuesto que gestionan las comunidades autónomas: el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

  2. Si la persona que vende el coche que queremos transferir actúa como empresa, simplemente deberemos aportar la factura y podremos saltarnos el punto anterior.

    Sin embargo, en Aragón siempre habrá que aportar el justificante del impuesto; y en Cataluña, también, excepto si se trata de ciclomotores y vehículos de más de 10 años.

  3. Si la transferencia del coche se efectúa por una donación, es decir, sin que haya venta de por medio, habrá que aportar el justificante del impuesto correspondiente.

  4. En el caso de que el cambio de titularidad sea por separación o divorcio, habrá que aportar la sentencia o el convenio regulador de la ruptura.

  5. Por su parte, si la transferencia es por fallecimiento habrá que presentar en la Dirección General de Tráfico la declaración de herederos o el testamento, junto a la declaración de últimas voluntades; así como el justificante del pago del impuesto de sucesiones.

  6. Si se trata de un vehículo agrícola, deberemos aportar el documento de inscripción en el registro correspondiente y el certificado de transportes en el caso de autobuses o camiones de mercancías de masa superior de 6 toneladas y carga que exceda las 3,5 toneladas.

  7. Además, tendremos que presentar el certificado de Aduana si el coche que queremos transmitir procede de Canarias, Ceuta o Melilla. En este caso, deberemos pagar a mayores 8'10 euros, correspondientes a la anotación de la importación.

  8. Si el coche procede de una subasta o de una adjudicación del Plan Nacional sobre Drogas, deberemos llevar a la Dirección General de Tráfico el acta o certificado de adjudicación.

  9. Antes de acudir a pedir el cambio de titularidad deberemos cerciorarnos de lo siguiente:

    • Que no pese ninguna deuda sobre el coche, a no ser que la financiera autorice la transmisión.
    • Que se hayan saldado las posibles sanciones que pesen sobre el vehículo.
    • Que se haya pagado el Impuesto de Circulación del año anterior.
  10. Después, acudimos a la Dirección General de Tráfico, pagamos una tasa de 52'20 euros o de 26'10 en el caso de ciclomotores y rellenamos el impreso de solicitud de cambio de titularidad.

  11. Nos debemos identificar con nuestro DNI, carné de conducir, pasaporte más NIE o tarjeta de residencia.

  12. También deberemos aportar el permiso de circulación del coche, a no ser que haya notificación de venta previa. Cuando se haya realizado el trámite, se emitirá un nuevo permiso de circulación, que sólo será válido si la ITV del automóvil está en vigor. Puedes leer nuestro artículo sobre Cómo pasar la ITV.

  13. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer la transferencia de un coche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vender un coche.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer la transferencia de un coche:

1 comentario

29-05-2014 LAUREANO dice:
HOLA, BUENOS DIAS, ¿ TENDRE QUE PEDIR CITA PREVIA PARA PODER TRAMITAR UNA TRANFERENCIA PARA PODER VENDER UN COCHE, EN LA GEFATURA DE LA DIRECCION GENERAL DE TRAFICO? , ¿ Y CUANTO LECOSTARIA ASER LA TRANFERENCIA AL QUE LO COMPRA? EL COCHE ES DEL 1998. MUCHAS GRACIAS
29-05-2014 María José Álvarez Molares dice:
Hola Laureano, las dos respuestas dependen del lugar en el que residas. Paras saber si necesitas pedir cita previa, te recomiendo que lo consultes en la página web de la DGT. En cuanto al coste de la transferencia, debes informarte en el departamento de Hacienda de tu Comunidad Autónoma.
Vídeos destacados