Quitar los rasguños de un coche

Cómo quitar arañazos del coche

 
Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo quitar arañazos del coche

¿Tienes un arañazo en el coche? ¡Tranquilo! Aunque sea una situación bastante odiosa, sobre todo si tienes el coche nuevo, existen diferentes trucos que te ayudarán a reparar esta marca en la carrocería y, así, conseguir que tu coche vuelva a lucir como el primer día. Dependiendo de la profundidad de la marca será más o menos fácil disimularla pero, de todos modos, ¡nada es imposible! Antes de ir al mecánico, prueba con productos que fácilmente encontrarás en tiendas especializadas y, así, probar a ver si es posible repararlo tú mismo. En este artículo de unComo vamos a contarte cómo quitar arañazos del coche descubriéndote las tres formas diferentes que existen actualmente.

También te puede interesar: Cómo reparar los rayones del coche
Pasos a seguir:
1

Antes de poder quitar arañazos del coche, lo primero que tenemos que hacer es reparar en la profundidad del mismo pues, dependiendo de esto, podremos hacerlo nosotros mismos o, en caso contrario, tener que ir a un mecánico para que realice un tratamiento más intenso y profesional. Los arañazos que se realizan en la capa transparente del vehículo pueden solucionarse de forma sencilla pero los demás suelen ser más complicados.

Un coche tiene 4 capas:

  • Capa transparente
  • Capa de color
  • Capa de imprimación
  • Capa de acero

Dependiendo de la capa a la que haya llegado el arañazo será sencillo, o no, repararlo. Por ejemplo, las marcas que pueden aparecer por no lavar o secar bien el coche se pueden eliminar fácilmente con un buen pulido; se consideran arañazos leves y, como mucho, alcanzan la capa transparente o la de color.

Pero cuando en el arañazo se puede llegar a ver otro color o el del acero, entonces nos encontramos con que el daño es mucho más profundo y para tratarlo se necesitará acudir a un profesional u optar por medidas más elaboradas que conseguirán mejorar la apariencia del vehículo.

2

Una de las formas más sencillas de poder quitar arañazos del coche es mediante la aplicación de un rotulador o lápiz repara arañazos, producto que puedes conseguir en mecánicos o en tiendas especializadas. Debes saber que este no es un método milagroso, es decir, el resultado siempre dependerá de la profundidad de la lesión y tan solo será efectivo en las marcas más leves.

Debes saber que en el mercado existen dos tipos de lápices:

  • De pintura
  • De resina

Los primeros están pensados para disimular el arañazo pintando con el color de la carrocería y, así, disimulando al máximo el golpe; los de resina están indicados para rellenar la marca y, por tanto, hacer que se cubra y se disimule mejor. Así pues, lo primero es aplicar el de resina y, cuando se seque, el de pintura si lo que quieres es conseguir un resultado perfecto. Se recomienda que dejes el coche al sol para que se seque la resina lo más rápido posible aunque debes tener en cuenta que, normalmente, suele necesitar unas 4 horas.

Pero, antes de aplicarlo, deberás lavar bien la zona para eliminar cualquier rastro de suciedad que pueda haber; piensa que si el golpe ha aparecido tras haberte rozado con una pared, coche o columna, lo más normal es que en la carrocería hayan quedado partículas de ese elemento y, por tanto, con una limpieza y secado profundo conseguirás ver la auténtica marca que ha quedado en el vehículo.

Cómo quitar arañazos del coche - Paso 2
3

Por otro lado, también existen algunos kits de reparación de arañazos que normalmente suelen vender los mismos fabricantes de los vehículos o los talleres. Estos kits suelen estar formados de:

  • Un pincel aplicador
  • Pintura del color de tu coche
  • Laca

Cuando el arañazo es un poco más grave y profundo necesitará un tipo de reparación más intensa y, por ello, nada mejor como estos kits que podrán conseguir un resultado más profesional y que fácilmente puedes hacer en casa.

Lo primero que tienes que hacer es limpiar bien la carrocería para eliminar cualquier partícula que pueda haber quedado impregnada; después tendremos que rodear el arañazo del coche con cinta adhesiva en los costados para proteger las otras zonas que no están dañadas. Una vez lo tengamos, le daremos una capa de pintura con el pincel y, cuando se seque, rociaremos la laca que conseguirá fijarla.

Para un resultado mucho más detallado te recomendamos que, cuando esté todo seco, pases un paño de microfibra para pulir la zona y conseguir quitar el arañazo del coche de una forma fácil y rápida.

4

Pero si la marca del coche es más profunda, entonces necesitaremos someter la carrocería a un proceso de pulido mucho más elaborado y que, en unComo, recomendamos que lo lleve a cabo un profesional para que el resultado sea mucho mejor. De todas formas, si te consideras una persona "manitas" y tienes herramientas en casa, puedes probar de hacerlo tú mismo siguiendo los pasos que te daremos a continuación.

Lo primero es que laves y seques la carrocería para reducir la presencia de suciedad que pueda haber quedado en el coche. Una vez limpio, tendremos que lijar suavemente la zona y, siempre, lo haremos en la misma dirección del arañazo pues, de lo contrario, podríamos crear nuevas marcas.

Ahora vamos a pasar paños de microfibra sobre la zona para pulir bien el arañazo y poder repararlo en profundidad. Ahora tendrás que aplicar el compuesto para pulidoras eléctricas, es decir, un abrasivo que corroe la pintura para suavizarla y dejarla perfecta para poner, luego, la cera. Una vez listo, enciende la pulidora al nivel más bajo y ve moviéndola por la zona durante unos segundos asegurándote, en todo momento, que no estás traspasando la capa de puntura.

Dependiendo del arañazo puedes estar varios minutos puliendo bien la carrocería. Cuando termines, lava de nuevo la zona y, cuando se seque, deberás echar la cera para sellar la pintura y, a las 4 horas, aplicar la pintura y, luego, la laca para un resultado espléndido. En unComo te contamos cómo encerar el coche.

Si este proceso te parece un tanto complicado, lo mejor es que acudas a un mecánico para que lo realicen desde allí.

Cómo quitar arañazos del coche - Paso 4

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar arañazos del coche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reparación y mantenimiento de coches.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo quitar arañazos del coche
X