Perder los puntos del carné

Cómo recuperar los puntos del carné de conducir

Cómo recuperar los puntos del carné de conducir
Imagen: motorpasion.com

En 2006 entró en vigor el carné de conducir por puntos, de forma que a cada conductor le fueron asignados 14 puntos, a los que se añadió uno más en 2012 para quienes no habían perdido ninguno.

Lo cierto es que la pérdida de todos los puntos de carné de conducir puede suponer un gran perjuicio, especialmente, si tenemos en cuenta que hasta transcurridos seis meses no podemos volver a obtener el permiso de conducir. Para evitar casos extremos, en unComo.com te explicamos en detalle cómo recuperar los puntos del carné de conducir.

Pasos a seguir:
1

En esta página de la Dirección General de Tráfico podemos consultar nuestro saldo de puntos, con certificado digital o bien con una clave de acceso que nos facilitará el propio organismo. En este artículo tienes todos los detalles sobre cómo saber cuántos puntos de carné de conducir tienes.

2

En el caso de que sólo hayamos perdido unos puntos y aún nos quede saldo pero queramos recuperarlos de todos modos, podemos hacer un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas.

Para ello, no nos sirve cualquier autoescuela, sino sólo aquéllas que estén autorizadas por la Dirección General de Tráfico. El máximo de puntos que se pueden recuperar son 6 y el curso sólo se puede hacer cada 2 años en el caso de que no seamos profesionales, ya que este colectivo lo puede hacer una vez cada año.

Una vez realizado el curso ya no debemos hacer ningún trámite adicional, ya que el propio centro se lo comunicará a la Administración.

3

En todo caso, si hemos perdido algunos puntos y pasan dos años sin que nos vuelvan a sancionar, los recuperaremos sin necesidad de hacer ningún curso. Deben pasar tres años para volver al saldo inicial de puntos si la sanción por la que los perdimos es grave.

4

Si hemos perdido todos los puntos, la situación es más complicada, ya que tendremos que recuperar el permiso de conducir, que se nos retirará por un periodo de seis meses. Hasta que haya pasado ese tiempo, no podremos presentarnos al examen de la Dirección General de Tráfico que nos permite recuperar el carné de conducir.

5

Si somos conductores profesionales, tendremos que esperar menos tiempo, en concreto, tres meses, para poder presentarnos a la prueba específica dirigida a los conductores a los que se le retira el permiso de conducir por haber perdido todos los puntos.

6

La prueba que hay que hacer es únicamente teórica y no se asemeja a la prueba que se realiza para sacar el carné de conducir por primera vez, sino que sus contenidos abarcan temas de sensibilización sobre educación vial. No existen pruebas prácticas.

7

Antes de hacer el examen, hay que seguir de forma obligatoria un curso de sensibilización y reeducación vial de un total 24 horas lectivas en una autoescuela autorizada para ello por la Dirección General de Tráfico.

8

Una vez que nos presentamos a la prueba, si no la superamos en primera convocatoria, tenemos que hacer un nuevo curso de 4 horas antes de volver a realizar el examen. El máximo de veces que nos podemos presentar es dos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo recuperar los puntos del carné de conducir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Oscar
Tengo que hacer un curso de 4 horas para hacer el examen de recuperacion del carnet,es posible hacerlo en el estranjero?
Iñaki Melús López
Han pasado ya dos años de mi última multa y he entrado en la página y me siguen poniendo que tengo 13 puntos, no deberia tener 15.
jOSE
Hola a mi me quitaron puntos me quede con 5 pasados los dos años sin infracciones me devolvieron la totalidad de puntos osea 14 la pregunta es cuando recuperare los 15 osea cuando me dan el punto extra para llegar al masimo 15 GRACIAS
María José Álvarez Molares
Hola, te recomiendo que lo consultes ante la DGT porque, honestamente, lo desconozco.
Raúl
0TRO AÑO MAS..TRES AÑOS
Imagen: motorpasion.com
Cómo recuperar los puntos del carné de conducir
X