Ajustar las válvulas de motor de la motocicleta

Cómo regular las válvulas de la moto

Cómo regular las válvulas de la moto
Imagen: www.rebollas.comule.com

Saber cómo regular las válvulas de la moto te permitirá ahorrarte un dinero cada vez que tengas que realizar esta labor de mantenimiento. La operación en sí no es muy complicada pero se trabaja con zonas muy sensibles de la moto, por lo que si no te ves con conocimientos suficientes es preferible que lo dejes en manos de un profesional. La función de las válvulas es controlar el ingreso del combustible y del aire al cilindro del motor y la salida de los gases resultantes de la mezcla. En unComo.com te explicamos cómo regular las válvulas de la moto.

Necesitarás:
  • llave de dados
  • llave de tubos de 17 mm
  • regulador de válvulas
  • sondas
También te puede interesar: Por qué mi moto no tiene fuerza 
Pasos a seguir:
1

Antes de pasar a detallar cómo regular las válvulas de la moto, hay que señalar que lo que vamos a hacer es ajustar la holgura o separación que deben tener estas piezas para funcionar de forma correcta. El hecho de que lleguen a alcanzar temperaturas muy altas hace que la holgura vaya variando, siendo necesario realizar el ajuste periódicamente.

2

Pues bien el primer paso consiste en retirar las piezas que recubren el motor y que variarán en función de cada moto. Deberás consultar el manual de tu vehículo. Eso sí, ten mucho cuidado de dejar que se enfríe el motor antes de comenzar. Lo primero que tienes que hacer es retirar los tapones de inspección de las válvulas de escape y admisión, ayudado por una llave de dados.

3

A continuación, como paso previo a regular las válvulas de la moto, debes emplear un llave de tubo de 17 milímetros para girar el motor en sentido contrario a las agujas del reloj, tras retirar los tapones del cigüeñal. El objetivo es llevarlo hasta la posición de punto muerto superior, cuando la valvula de admisión justo se acaba de cerrar. Verás unas marcas en el motor que indican distintas posiciones, la que nos interesa es la del pistón arriba del todo.

4

Ahora solo nos queda consultar el manual del vehículo para saber la holgura que tienen que tener las válvulas de admisión y escape. Necesitaremos un par de sondas con las holguras requeridas y un regulador.

5

Ahora, procedemos a regular la válvula de admisión. Con el tapón de inspección retirado, colocamos la sonda que le corresponde y, después, el regulador, ajustándolo hasta que haga contacto con la sonda. Cuando llegamos a este punto, se aprieta la contratuerca del regulador y quedará la luz necesaria. Después, hay que repetir la misma operación con la válvula de escape.

6

Antes de volver a colocar los protectores del motor, ponemos todos los tapones que hemos retirado para poder realizar la operación de regular las válvulas de la moto. No es muy complicado hacerlo, pero sí que requiere que tengas unos conocimientos básicos sobre tu vehículo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo regular las válvulas de la moto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reparación y mantenimiento de motos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
24 comentarios
Su valoración:
Edvin Paredes
media para una cargo 125 ahm gracias
Su valoración:
aldo
como regular los balancines de mi moto
Su valoración:
Wilson laguado
Tengo una moto fazer 160 y la mande reparar y le cambie bloque con piston y se haoga mucho perdio fuerza no quedo igual q debería hacer
Su valoración:
oswaldo gonzalez
Buenos días desde cagua Venezuela les doy las gracias compre una moto MD Tucan 110CC y como es usada viene con muchos detalles pero aquí con la cuarentena del corona virus no hay gasolina y no hay transporte publico aprovecho estos días de ocio para meterle mano no conozco mucho de motos pero me gusta investigar y uno de los problemas es que no aguanta mínimo los tornillos de ajustes no responden y hecha humo negro y la bujía negra a parte de sonido en la maquina como un martilleo le agradecería cualquier sugerencia y fotos la pagina me parce muy buena.
Jony
Que numeración de hojas para valvulas para una honda únicor
150 del 2009
Su valoración:
Jaja
Las sondas se llaman galgas de toda la vida.... que volvemos loca a la gente
Su valoración:
Abrahin anyosa limaco
Como calibrar valvulas
Gustavo
Hola gente...me podrían decir que luz de valvulas lleva una honda cb 400 n. 81...gracias
Su valoración:
Levy levy
Me gusta la información que dan.
Sólo quiero saber, si esto es para los que ya tienen conocimientos básicos, sobre el tema
O sirve para aprender.
Ricardo
Qué medida de calibración se utiliza para calibrar las valvulas de la moto SUZUKI GN125H, Gracias
Su valoración:
Mario Siliezar
Excelente, me interesa conocer mas sobre motos.
Anibal Garay
Favor de indicarme datos oara regular las valvulas de una moto Gaf 125 y 50 cc
roke
la cuato le doy de micion y cuanto del escape tengo una moto gerrero 2oo
Su valoración:
Silverfox
muy buena la informacion. felicitaciones
josue
no se si me pueden dar la información a cuanto se calibra un motor plusor 200 marca barsha
Wilson
Bueno yo las e calibrado 0.05mm admisión y 0.08 escape y no me asado problemas
WALTER
tengo una zanella rx125 sport ,le reguie las valvulas la de admicion y escape a 0,5 ,anda todo bien pero golpea mucho las valvulas
ramon
se necesita la medidas de la holgura de las vavula ya que no aparece las dimensiones
Su valoración:
marcelo
hace poco le hice un service a mi moto y ahora si no mantengo acelerada se para,cual puede ser el problema.Gracias
Su valoración:
Jorge
Buenas quería hacer el reglaje de válvulas de mi moto kimko quamon 125 y quería saber el diMe
Victor alfonso
Porque mi yamaha ybr tiene un ruido en el motor cuando ando en velocidad 3
Imagen: www.rebollas.comule.com
Cómo regular las válvulas de la moto
X