Cómo renovar el carnet de conducir

Cómo renovar el carnet de conducir

¿Te caduca el carné de conducir y no sabes qué debes hacer para renovarlo? No te preocupes, no es complicado; tan solo deberás tener en cuenta cuándo debes hacerlo, así como la documentación necesaria para la renovación y a dónde debes dirigirte para tramitarlo. En este artículo de unComo te explicamos con detalle lo que debes saber para prorrogar tu licencia o permiso de conducir, para que no te suponga ningún problema y tengas claro cómo renovar el carné de conducir.

Instrucciones
  1. La vigencia de los permisos de conducir variará en función del tipo de permiso, así como de la edad de la persona:

    • AM, A1, A2, A, B hasta los 65 años: cada 10 años
    • AM, A1, A2, A, B mayores de 65 años: cada 5 años
    • BTP, C1, C2, D y superiores hasta los 65 años: cada 5 años
    • BTP, C1, C2, D y superiores mayores de 65 años: cada 3 años
  2. Para renovar tu carné de conducir, podrás hacerlo en el periodo de tres meses anterior a la fecha en que caduca. El hecho de renovarlo antes no supone pérdida de días de validez, sino que la prórroga empezará a contar desde la fecha en que la autorización que se quiere renovar pierde vigencia.

  3. La documentación necesaria para renovar tu carné de conducir será:

    • Solicitud en impreso oficial que se facilita en las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.
    • Informe de Aptitud psicofísica expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado con una fotografía actualizada. Puedes ver aquí cómo sacarse el certificado médico para conducir.
    • DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
    • Una fotografía tamaño carné en color, iguales a la que se halle adherida al Certificado de Aptitud.
    • Talón-foto, al que se hallará adherida la fotografía, que se obtiene en todas las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.
  4. Para tramitar la prórroga de tu licencia o permiso de conducir, podrás hacerlo a través de:

    • Los centros de reconocimiento médico autorizados desde donde podrán realizar todos los trámites necesarios.
    • Personalmente a través de las Jefaturas Provinciales de Tráfico.

    Puedes ampliar esta información en el artículo de unComo sobre Dónde renovar el carné de conducir.

  5. El precio de la tasa de renovación del carnet de conducir varía anualmente, siendo en 2014 de 23,20 €.

  6. Para casos especiales o renovación desde el extranjero, consulta la web de la Dirección General de Tráfico (DGT) y desde unComo también te explicamos cómo saber cuántos puntos tienes en el carnet de conducir.

  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo renovar el carnet de conducir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprender las leyes de circulación.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo renovar el carnet de conducir:

15 comentarios

06-10-2014 dice:
Buenos días, Al comentario de que lleva con el carnet cuatro meses caducado, no tiene que examinarse del carnet, tiene que realizar el psicotécnico. Y al comentario de distinta fecha de expedición, es probable que en 2008 lo perdiera y le hicieran uno nuevo y de ahí el motivo de esa fecha.
06-10-2014 dice:
Hola, mirando en mi carné de conducir veo que la fecha de expedición es el 23/09/2008 y la de caducidad el 23/12/2014. En la actualidad tengo 49 años y el tipo de permiso es A, A1 y B. Atendiendo a la tabla arriba indicada no entiendo cómo se me ha expedido con una validez sólo de 6 años ¿podrían decirme a qué se puede deber? Muchas gracias de antemano.
06-10-2014 dice:
Ignacio, deberás consultar con la Dirección General de Tráfico para saber a qué se debe, ya que en unComo no disponemos de dicha información. ¡Gracias por leernos y comentarnos!
24-06-2014 dice:
no he encontrado información a mi problema que es: me he dado cuenta de que me ha caducado el permiso hace 4 meses, ¿ tengo que hacer de nuevo el examen de conducir ?. ¿ se soluciona con una multa y la renovación posterior es normal es normal ?.....
17-06-2014 dice:
Hola Beatriz, Si, tiene penalización. Si un agente te solicita el permiso y esta caducado, independientemente de los días transcurridos desde la fecha en la que dejó de estar en vigor, te podrían sancionar con hasta 200 €. de multa. espero haberte podido ayudar. Un saludo.
06-05-2014 dice:
tengo el permiso caducado desde hace unos dias,alguien sabe si eso tiene penalizacion?
30-04-2014 dice:
hola , tengo carnet de conducir-B-.terminar en el mes 7 de 2014. quiero saber como a renovarlo , que dia a presento los papeles . que papeles nesesito .
09-04-2014 dice:
Talon-foto ?
31-03-2014 dice:
no ponerlo bien que no teneis ni idea imbeciles
18-03-2014 dice:
Espero que me ha fato entender y espero una respuesta Un saludo y gracias
18-03-2014 dice:
Hola mi nombre Hola me llamo Tinca,y tengo 52 años He sacado el permiso de conducir en España la fecha. .27-03-2009.digamos hace 5 años, cuando era la ley de cambio cada 5 años. Ahora con la nueva ley .que dice que se cambia cada 10 años, yo puedo conducir ?
Vídeos destacados