Cómo renovar el carnet de conducir

¿Te caduca el carné de conducir y no sabes qué debes hacer para renovarlo? No te preocupes, no es complicado; tan solo deberás tener en cuenta cuándo debes hacerlo, así como la documentación necesaria para la renovación y a dónde debes dirigirte para tramitarlo. En este artículo de unComo te explicamos con detalle lo que debes saber para prorrogar tu licencia o permiso de conducir, para que no te suponga ningún problema y tengas claro cómo renovar el carné de conducir.

También te puede interesar: Dónde renovar el carnet de conducir
Whatsapp 11 Twitter 0 Google +
Instrucciones
  1. La vigencia de los permisos de conducir variará en función del tipo de permiso, así como de la edad de la persona:

    • AM, A1, A2, A, B hasta los 65 años: cada 10 años
    • AM, A1, A2, A, B mayores de 65 años: cada 5 años
    • BTP, C1, C2, D y superiores hasta los 65 años: cada 5 años
    • BTP, C1, C2, D y superiores mayores de 65 años: cada 3 años
  2. Para renovar tu carné de conducir, podrás hacerlo en el periodo de tres meses anterior a la fecha en que caduca. El hecho de renovarlo antes no supone pérdida de días de validez, sino que la prórroga empezará a contar desde la fecha en que la autorización que se quiere renovar pierde vigencia.

  3. La documentación necesaria para renovar tu carné de conducir será:

    • Solicitud en impreso oficial que se facilita en las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.
    • Informe de Aptitud psicofísica expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado con una fotografía actualizada. Puedes ver aquí cómo sacarse el certificado médico para conducir.
    • DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
    • Una fotografía tamaño carné en color, iguales a la que se halle adherida al Certificado de Aptitud.
    • Talón-foto, al que se hallará adherida la fotografía, que se obtiene en todas las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.
  4. Para tramitar la prórroga de tu licencia o permiso de conducir, podrás hacerlo a través de:

    • Los centros de reconocimiento médico autorizados desde donde podrán realizar todos los trámites necesarios.
    • Personalmente a través de las Jefaturas Provinciales de Tráfico.

    Puedes ampliar esta información en el artículo de unComo sobre Dónde renovar el carné de conducir.

  5. El precio de la tasa de renovación del carnet de conducir varía anualmente, siendo en 2014 de 23,20 €.

  6. Para casos especiales o renovación desde el extranjero, consulta la web de la Dirección General de Tráfico (DGT) y desde unComo también te explicamos cómo saber cuántos puntos tienes en el carnet de conducir.

  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo renovar el carnet de conducir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprender las leyes de circulación.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo renovar el carnet de conducir:

18 comentarios

20-04-2016 ramon dice:
buenos dia.vivo en australia y e renovado mi carnet de conducir, tal icomo dise las intruciones por el consulado de españa en australia. mi pregunta es cuanto tiempo tarda para recibir mi carnet, ase 3 mese que lo solicite y todavía no he tenido respuesta. gracias
21-12-2015 lucia dice:
En Valencia en Gran Vía de Fernando el Católico 28 una clínica los tiene ahora mismo por 20€+tasas. Creo que es en el más barato que lo he visto.
01-09-2015 mariaEugenia dice:
Que pasa si se me ya pasado la fecha de renovación del carnet de conducir?
22-12-2014 Jorge Humberto aranguiz garay dice:
Siempre tuve licencia clase A -1 y desde hace un tiempo la renove solo a b por la duracion pero ahora necesito tener mi A antigua, ya casi hace 15 años que solo uso la licencia clase b, no pierdo el derecho de la clase A?
06-10-2014 Maria dice:
Buenos días, Al comentario de que lleva con el carnet cuatro meses caducado, no tiene que examinarse del carnet, tiene que realizar el psicotécnico. Y al comentario de distinta fecha de expedición, es probable que en 2008 lo perdiera y le hicieran uno nuevo y de ahí el motivo de esa fecha.
06-10-2014 Ignacio dice:
Hola, mirando en mi carné de conducir veo que la fecha de expedición es el 23/09/2008 y la de caducidad el 23/12/2014. En la actualidad tengo 49 años y el tipo de permiso es A, A1 y B. Atendiendo a la tabla arriba indicada no entiendo cómo se me ha expedido con una validez sólo de 6 años ¿podrían decirme a qué se puede deber? Muchas gracias de antemano.
06-10-2014 Àngels dice:
Ignacio, deberás consultar con la Dirección General de Tráfico para saber a qué se debe, ya que en unComo no disponemos de dicha información. ¡Gracias por leernos y comentarnos!
24-06-2014 Usuario Anónimo dice:
no he encontrado información a mi problema que es: me he dado cuenta de que me ha caducado el permiso hace 4 meses, ¿ tengo que hacer de nuevo el examen de conducir ?. ¿ se soluciona con una multa y la renovación posterior es normal es normal ?.....
17-06-2014 Certificados Médicos y Psicotécnicos AREETA dice:
Hola Beatriz, Si, tiene penalización. Si un agente te solicita el permiso y esta caducado, independientemente de los días transcurridos desde la fecha en la que dejó de estar en vigor, te podrían sancionar con hasta 200 €. de multa. espero haberte podido ayudar. Un saludo.
06-05-2014 beatriz dice:
tengo el permiso caducado desde hace unos dias,alguien sabe si eso tiene penalizacion?
30-04-2014 brahim dice:
hola , tengo carnet de conducir-B-.terminar en el mes 7 de 2014. quiero saber como a renovarlo , que dia a presento los papeles . que papeles nesesito .
09-04-2014 Usuario Anónimo dice:
Talon-foto ?
31-03-2014 Usuario Anónimo dice:
no ponerlo bien que no teneis ni idea imbeciles
18-03-2014 Tinca Surubaru dice:
Espero que me ha fato entender y espero una respuesta Un saludo y gracias
18-03-2014 Tinca Surubaru dice:
Hola mi nombre Hola me llamo Tinca,y tengo 52 años He sacado el permiso de conducir en España la fecha. .27-03-2009.digamos hace 5 años, cuando era la ley de cambio cada 5 años. Ahora con la nueva ley .que dice que se cambia cada 10 años, yo puedo conducir ?
13-03-2014 Usuario Anónimo dice:
Porque es del año 2012. Por lo demas bien si no han cambiado las cosas. Hay que actualizarse.
09-10-2013 Carol dice:
Buenos días, Me acabo de renovar el carnet, y cuando me puse a mirar precios me di cuenta de que era super caro, en algunos centros me pedían 80 euros, con las tasas ya, pero me parece exagerado. He descubierto un sitio en el que me costó solo 30 euros, más las tasas claro, me gustó la atención de los profesionales de allí. Os dejo su link que viene bien ahorrarse unos eurillos http://www.gabinetepsicologicoadna.com/psicotécnicos/
23-06-2013 Usuario Anónimo dice:
quiero saber que estudios médicos necesito hacerme, y si puedo hacerlos en forma particular, o dónde.
30-04-2013 Centro Médico Pompeu Fabra dice:
Muy buenas, Si se me permite, quería aclarar que ya no es necesario presenciarse en tráfico para realizar la tramitación del permiso de conducir ya que se puede realizar de forma telemática desde cualquier centro médico ahorrándote así el trayecto a Tráfico. En el centro médico se realiza la fotografia por webcam y la firma digital pagando solamente el coste de las tasas de tráfico que actualmente ascienden a 22.90€. Si deseas realizar la tramitación personalmente en tráfico debido a que prefieres que en tu permiso aparezca una foto de carnet, deberás llevar el informe médico y pagar en tráfico los 22.90 euros de tasas. Atentamente, Centro Médico Pompeu Fabra www.renovarcarnetbadalona.cat
Vídeos destacados