Matriculación de vehículos

Cómo saber el tiempo del coche por la matrícula 

Cómo saber el tiempo del coche por la matrícula 

Los formatos de las matrículas de los vehículos en España han sufrido cambios a lo largo del tiempo. Uno de los datos que podemos conocer gracias a la matrícula es el año del vehículo, en realidad, del último año en el que fue matriculado. En uncomo.com te explicamos cómo saber el tiempo del coche por la matrícula.

También te puede interesar: Cómo pedir el cambio de matrícula del coche

Pasos a seguir:

1

Lo primero que tenemos que saber es que hay tres posibles formatos de matrícula, en función de la época en la que se haya registrado el vehículo.

  • De 1900 al 7 de septiembre 1971: A -123456
  • De 8 de septiembre de 1971 al 16 de setiembre del 2000: A . 1234 . BC
  • De 17 de septiembre de 2000 a la actualidad: 1234 ABC

De este modo, ya tenemos una primera aproximación al año de matriculación.

2

En el primer caso, la letra hace referencia a la provincia, con lo que no nos ofrece información sobre la antigüedad. Son los números los que nos orientarán, cuando más bajos, más viejo será el coche, aunque analizando la situación dentro de cada provincia.

3

Ya en el segundo caso, la primera letra también hace referencia a la provincia. Vemos que el resto de la matrícula se compone de cuatro números y dos letras. Cuanto más altos sean los números y las letras, por orden alfabético, más nuevo será el vehículo, también analizando dentro de cada provincia.

4

Ya con el sistema actual, la información sobre la provincia desaparece. La matrícula se compone de cuatro números y tres letras y, de igual modo que en el caso anterior, cuando más altos sean los números y las letras, más reciente será la matriculación.

5

Para concretar la fecha, existen numerosas aplicaciones gratuitas en Internet en las que introduciendo la matrícula completa, te indica la fecha exacta en el que se registró el coche.

6

Cabe señalar que los cambios en los sistemas de matrículas se fueron dando porque las provincias más pobladas, Madrid y Barcelona, iban a agotar los números y/o las letras; así como también porque algunas provincias cambiaron su denominación, para adaptarla a las lenguas propias de cada territorio, como por ejemplo Lleida y A Coruña.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber el tiempo del coche por la matrícula , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Usuario Anónimo
porque al final no se el tiempo de veiculo
PEPITOGRILLO@YAHOO.ES
NI PUTA IDEA TENEIS,LAS 3 LETRAS EMPEZARON EN BBB,LAS 2 PROVINCIAS QUE CAMBIARON SUS INDICATIVOS FUERON GERONA,GE PARA PONER GI,GIRONA Y ORENSE,OR PARA PONER OU,OURENSE,NADA MAS.ADEMAS HAY INFINIDAD DE COCHES REMATRICULADOS,POR TANTO NO HAY COMO MIRAR EN LA DOCUMENTACION PARA QUE NO TE ENGAÑEN.
Cómo saber el tiempo del coche por la matrícula 
X