Las leyes de circulación

Cómo ser un buen peatón 

Cómo ser un buen peatón 

Los peatones, aunque somos la parte más frágil del sistema de la circulación, también podemos provocar un accidente con daños a otras personas si se producen casos como que algún conductor se vea obligado a dar un volantazo para evitarnos. Con la proliferación de ciclistas y carriles-bici, cada vez son más las normas que debemos de cumplir. Próximamente, se aprobarán normas en España que nos afectan y que pueden suponer una sanción en caso de incumplirlas. En unComo.com te explicamos cómo ser un buen peatón.

Pasos a seguir:
1

Aún no es una ley, pero sí que es una conducta apropiada. Si hemos consumido drogas o algún medicamento que limite nuestras facultades, lo más conveniente es que no paseemos solos por la calle, ya que podemos ser víctimas de un accidente provocado por nosotros mismos y en el que se pueden ver dañadas, también, otras personas.

El Congreso español ya estudia un norma que prevé que los peatones serán obligados a someterse a una prueba de drogas en el caso de que hayan cometido una infracción.

2

Para ser un buen peatón,hemos de caminar por el lugar que nos corresponde, es decir, por la acera. Es cierto que en ocasiones, lo malos conductores dejan sus coches aparcados de modo que nos obligan a invadir la vía. En este caso, debemos hacerlo lo más pegado al vehículo que podamos y acelerando el paso para reducir al máximo nuestro paso por la carretera.

3

Para cruzar, debemos hacerlo por los pasos de cebra, si podemos, por aquellos que tienen semáforo, ya que contribuiremos así a la agilidad del tráfico. En cualquier caso, un buen peatón siempre debe atravesar los pasos de cebra a paso ligero, sin correr, y mirando siempre a ambos lados de la vía por si algún conductor despistado no nos ha visto y tendría que pegar un frenazo para dejarnos pasar.

4

Al atravesar la calzada, los peatones lo debemos hacer en línea recta, de manera que lo hagamos lo más rápido posible, y nunca en diagonal ni haciendo zigzag.

5

Cuando caminemos por las aceras de la ciudad, hemos de estar pendientes de la circulación y especialmente de los vados que nos indican la presencia de garajes, para evitar ser atropellados por un vehículo que se quiere incorporar a la vía.

6

Ante un coche que está haciendo una maniobra, los peatones nunca debemos pasar por detrás de él, ya que un despiste puede provocar un accidente. Siempre debemos rodear el coche para caminar por delante, de modo que el conductor nos pueda ver con claridad.

7

Si nos vemos obligados a andar por una carretera, nunca autopistas ni autovías, siempre debemos hacerlo por el lado en el que los coches nos vengan de frente, de manera que podamos verlos llegar.

8

Un buen peatón nunca debe caminar por el carril-bici y, además, cuando nos veamos obligados a atravesarlo hemos de mirar a ambos lados como si se tratase de la carretera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser un buen peatón , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo ser un buen peatón 
X