Señales de tráfico

Cuáles son las señales de tráfico en España

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son las señales de tráfico en España

En España, existen distintos tipos de señales de tráfico que son las que regulan la circulación en las distintas vías: advertencia de peligro, reglamentación, indicación y obras. Es fundamental conocer todas las señalizaciones para así conducir de forma segura y evitar accidentes de tráfico. En este artículo de unComo, te explicamos con detalle cuáles son las señales de tráfico en España.

Índice

  1. Señales de advertencia de peligro
  2. Señales de reglamentación
  3. Señales de indicación
  4. Señales de obras

Señales de advertencia de peligro

Las señales de advertencia de peligro sirven para indicar a los conductores de la vía la proximidad de un peligro difícil de ser percibido a tiempo. Por lo general, se trata de señales triangulares con fondo blanco y borde rojo, en el interior de las que encontramos el símbolo identificativo del peligro. Entre ellas encontramos las señales de:

  • Intersección
  • Semáforos
  • Paso a nivel sin barreras
  • Curvas peligrosas
  • Pavimento deslizante
  • Paso de animales domésticos
  • Viento transversal
  • Circulación en los dos sentidos
  • Otros peligros
Cuáles son las señales de tráfico en España - Señales de advertencia de peligro

Señales de reglamentación

Las señales de reglamentación en España indican las obligaciones, limitaciones o prohibiciones especiales que los conductores deben tener en cuenta al circular por una vía. En ellas, predomina el color blanco sobre rojo y se subdividen en seis grupos distintos:

  • Señales de prioridad: las encargadas de informar sobre las reglas especiales de prioridad en las intersecciones o pasos estrechos.
  • Señales de prohibición de entrada: prohíben el acceso a los usuarios que las encuentren de frente en el sentido de su marcha.
  • Señales de restricción de paso: quienes encuentren estas señales tendrán prohibido o limitado el acceso a partir de ese punto.
  • Otras señales de prohibición o restricción: en este grupo encontramos señales que prohíben determinadas acciones como giros y adelantamientos, así como restricciones de velocidad, parada o estacionamiento.
  • Señales de obligación: se trata de las que señalan una norma de circulación obligatoria.
  • Señales de fin de prohibición o restricción: esta tipología de señal finaliza restricciones o prohibiciones que señales anteriores marcaban.
Cuáles son las señales de tráfico en España - Señales de reglamentación

Señales de indicación

Las señales de indicación sirven para facilitar al usuario determinadas indicaciones de utilidad. Por lo general, están impresas en blanco sobre fondo azul, aunque también existen señalizaciones indicativas de otros colores. Podemos dividirlas en:

  • Señales de indicaciones generales: información sobre el tipo de vía, la velocidad recomendada, el sentido de la vía, calzadas sin salida...
  • Señales de carriles: indicaciones sobre la tipología de carril, las restricciones, etc.
  • Señales de servicio: informan sobre los servicios que se encuentran en las proximidades de este punto quilométrico.
  • Señales de orientación: aportan indicaciones sobre las direcciones, localizaciones, lugares de interés dentro de una población, etc.
  • Paneles complementarios: expresan la distancia entre la señal y el lugar indicado.
  • Otras señales
Cuáles son las señales de tráfico en España - Señales de indicación

Señales de obras

Las señales de obras en España son señales de diversas tipologías pero con fondo amarillo, hecho que indica que se trata de una señalización provisional y específica debido a obras en la calzada.

Cuáles son las señales de tráfico en España - Señales de obras

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las señales de tráfico en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Clara
Cuando hay obras y se ponen señales amarillas a pocos centímetros de las blancas de siempre y se contradicen , a cual de las dos hay que hacer caso ? Están bien colocadas ....por ejemplo una de ya se puede adelantar en blanco y una de prohibido amarilla ?
Mesías
Es increíble que una nación que en el pasado fue todo un imperio, ahora se comporte como una colonia.
Esa es la actual españa (con minúscula, porque es un país bocabajo) pueblo que por lo que se ve, vive acomplejado, dudando hasta de su propio idioma, el cual se supone es rico en vocabulario, teniendo un nombre para cada cosa.
Imitando a otros países que han caído en el mismo servilismo, que solo falta renuncien a su propia identidad, y quieran ser parte de Estados Unidos o de Inglaterra.
¿Porque no pueden tener un poco de orgullo propio?
En vez de comportarse como un país que cual meretriz, se entrega a otro.
Gustándole por lo visto que una nación de distinta lengua y ajeno origen lo ocupe y someta culturalmente, y si no lo ocupa, los mismos españolitos (¿o debo decir spaniards?) se encargan de someterseles; ¡que vergüenza para españa!!.
Pero sientanse orgullosos de cargarle las maletas a los anglos, no se dan cuenta que si se ven muy bajitos es porque están de rodillas.
Pero en lugar de levantarse prefieren seguir postrados.
Después de todo Gibraltar está en mejores manos, ya que ha habido un progreso grande como colonia de Inglaterra. Porque pasar otra vez a españa?
Cuál ha sido el progreso de Gibraltar? pues que el idioma oficial es el Inglés! Que "honor"!.
Pero sigan por el mismo camino
Para que terminen precipitándose por el abismo.
Sigan poniendo rótulos en inglés como el de STOP, que tal parece no saben que tiene traducción en la lengua de cervantes, mientras en la tierra de los anglos, ningún rótulo dice ALTO, PARAR o DETENTE, sino STOP.
peter
Se me hace muy exotico cuando circulo en paises de sudamerica y en la señal de STOP pone "PARE". La señal se llama STOP y no se llama PARAR, ni PARE ni nada parecido. Esta señal es muy importante que la entiendan todos los conductores de todos los paises y la forma y color es la misma en todos los paises desde la China comunista hasta Sudafrica, (excepto en algunas republicas bananeras). En algun lugar lo he visto STOP y debajo PARE
Por cierto, ya que tanto que ensalza el idioma español (que me parece muy bien) hagalo correctamente. Cuando se esta preguntando se escribe "por qué...?" separado y no "porque".
Nota: mi PC no me permite poner acentos salvo algunos que he tenido que buscar expresamente



Usuario Anónimo
Por que es una caca y no te dice como son las señales
Usuario Anónimo
no mucho demora en cargar
1 de 5
Cuáles son las señales de tráfico en España
X