Te preguntas ¿Cuáles son las señales de tránsito de reglamentación ? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cuáles son las señales de tránsito de reglamentación

Las señales de reglamentación son aquellas señales de tráfico que tienen como función notificar a los usuarios de la vía sobre las limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre su uso. El incumplimiento de alguna de estas señales constituye una infracción que se sancionará de acuerdo a la ley o reglamentos de circulación. En este artículo de unComo.com te enseñamos cuáles son las señales de tránsito de reglamentación para que las conozcas con detalle.

Instrucciones
1

Dentro de la señales de tránsito reglamentarias, hay señales que indican prioridad las cuales obligan a los conductores a ceder el paso a otros vehículos en la vía. Las más importantes y que presentan una forma distinta al resto son la señal de Stop y la señal de Ceda el paso:

  • La señal de Stop o Pare se emplea en todos los casos para indicar que el conductor debe detener su vehículo por completo.
  • La segunda señal de la imagen indica a los conductores que deben ceder el paso que circulan por la vía a la cual se aproximan. No es necesario detener el vehículo en el caso de que exista el espacio y el tiempo suficiente para cruzar.
2

Las señales que observamos en la imagen corresponden a señales de prohibición de entrada que restringen el acceso a una carretera, camino o calle de todos los vehículos, cierta clase de vehículos o peatones. Las que vemos indican:

  • La señal de Prohibido el paso restringe la circulación a todo tipo de vehículos.
  • Se emplea para prohibir la circulación de peatones.
  • Indica a los conductores de vehículos de carga que está prohibida su circulación.
  • Notifica al conductor que está prohibida toda clase de vehículos automotores.
  • Notifica a los usuarios de las vías públicas que está prohibida la circulación de bicicletas.
  • Notifica a los conductores que está prohibida la circulación de toda clase de vehículos de tracción de sangre.
  • Se utiliza para prohibir la circulación de maquinaria agrícola.
3

El tipo de señales que aparecen en esta imagen indican prohibiciones relativas a la circulación. Las que observamos en la imagen indican:

  • Prohibido seguir adelante. Los vehículos no pueden pasar más allá del lugar en el que se encuentra instalada la señal.
  • Indica que el conductor tiene prohibido girar a la izquierda en el punto donde se encuentra la señal.
  • Notifica al conductor que no puede girar en 180 grados aproximadamente ya que al hacerlo interrumpe la circulación y constituye un factor de riesgo.
  • Se usa para indicar la prohibición de estacionar a partir de donde se encuentra la señal.
  • Se usa para indicar la prohibición de estacionar y/o detener el vehículo.
  • Se utiliza para indicar la prohibición de de adelantar o sobrepasar a un vehículo, debido a que no se cumplen las condiciones de seguridad para efectuar la maniobra.
4

El tipo de señales de reglamentación que observamos en la siguiente corresponden a señales que notifican restricciones en las dimensiones, peso y velocidad de los vehículos.

  • Se usa para señalar el ancho máximo que permite un puente, túnel, caminos o calles que no soportan anchos mayores.
  • Indica la velocidad máxima permitida a la que los vehículos pueden circular en un tramo de vía determinado.
  • Esta señal se usa para notificar la carga máxima permitida por cada vehículo.
  • Se utiliza para indicar la altura máxima que permite un túnel, puente, paso a desnivel u otros obstáculos.
5

Las siguientes señales de reglamentación se utilizan para indicar obligatoriedad relativa a la circulación. Estas imágenes significan:

  • Se utiliza para indicar la existencia de un punto de control de cualquier naturaleza, donde el vehículo debe detenerse.
  • Indica a los conductores que deben circular por la derecha para dejar libres las vías de la izquierda y facilitar la circulación del resto de vehículos.
  • Se usa para notificar a los conductores que el inicio de un tramo con doble sentido de circulación.
  • Señala a los conductores la obligación de circular en la dirección y sentido indicado por la flecha.
6

Existen otras señales de reglamentación que se utilizan en determinados lugares cuando las autoridades competentes lo consideran necesario. Un ejemplo es esta señal que vemos en la imagen que indica la prohibición de usar la bocina o generar altos niveles de ruido en algunas zonas determinadas.

7

Aprende el significado de otras señales de tránsito visitando nuestros artículos sobre las señales de prevención, información y transitorias.

8
Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son las señales de tránsito de reglamentación , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprender las leyes de circulación.

Comenta, opina, pregunta sobre cuáles son las señales de tránsito de reglamentación

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: Aprender las leyes de circulación y a la Newsletter.

18 comentarios

Usuario Anónimo dijo: 13-04-2014 por que no
fiamma dijo: 01-04-2014 esas son las señales de transitos la que tienen negro y blanco y te doy todo micuerpo atte:anonimo:te amo
fiamma dijo: 01-04-2014 cuales son los significados de la señales de transitos
maria rosa dijo: 24-03-2014 cuales son todas las señales de tansito...
Marta Vicente dijo: 13-03-2014 Hola Maria Emilia, toma en cuenta que en una zona peatonal esté o no señalizada siempre tiene preferencia el peatón en caso de que haya un paso de cebra. Saludos
maria emilia sanchez ornelas dijo: 13-03-2014 Yo tengo un problema y deseo que me puedan contestar. Si hay una zona peatonal SIN SEÑALAMIENTO que procede? Puedo invadirla con vehículos sin importar que no puedan cruzar los peatones y además poner en riesgo a los automovilistas por tapar la visibilidad en las esquinas?. Digo... porque mi casa esta en plena esquina, se me estacionan vehículos que me obstruyen no solo el cruzar la calle, sino hasta la entrada y salida a mi casa. Es una calle en doble sentido. Ya ha habido muchos accidentes y los agentes de tránsito no multan los vehículos.... mucho menos recogerlos o retirarlos de lugar. "Porque no hay señalamientos". Y los encargados de poner señalamientos no lis ponen. Digo.... los agentes de tránsito deberían reportar esto a quien corresponda y darle el trámite correspondiente. O no?
Usuario Anónimo dijo: 12-03-2014 por que nesesito que digo que otras señales hay en el mundo
Usuario Anónimo dijo: 12-03-2014 necesito mas señalamientos de las calles con su significado
monserrat dijo: 04-03-2014 las señales de trancito son . prohivido virar en u ,prohibido parquear, superficie deslisante, paradero de buses, zona escolar
Joaquin Gorreta dijo: 09-12-2013 . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL EN LA CONDUCCION DIARIA Cada señalización luminosa es un acto de conciencia Ejemplo: Ceder el paso a un peatón. Ceder el paso a un vehículo en su incorporación. Poner un intermitente Cada vez que cedes el paso a un peatón o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia. Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día. Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia. Atentamente: Joaquin Gorreta 55 años
Usuario Anónimo dijo: 07-12-2013 porque no hay imagenes ni varios tipos
Usuario Anónimo dijo: 06-12-2013 NO, QUERÍA UN DETALLE DE CADA UNA
daniela dijo: 13-11-2013 es importante saber las señales de transito
magali dijo: 02-10-2013 aqui es donde encuentras todo
Usuario Anónimo dijo: 17-09-2013 por que eso no es lo que busco no estan todas las señales
Marta Vicente dijo: 13-09-2013 Gracias por tu comentario, nos alegramos que te parezca interesante y sirva de ayuda. Saludos!
ANONIMO dijo: 13-09-2013 ESTO ES MUY BUENO SIRVE PARA MUCHA INFORMACION LO BUENO ES QUE TIENE IMAGENES CON LOS DIBUJOS DE LAS SEÑALES QUE SIRVE PARA MUCHO PORQUE SI NECESITAMOS DIBUJOS DE SEÑALES NO DUDAREMOS EN ENTRAR AQUI
Usuario Anónimo dijo: 26-07-2013 x q no esta todo