Permisos de conducir

Cuáles son los trámites para renovar el carnet de conducir

Cuáles son los trámites para renovar el carnet de conducir
Imagen: www.publico.es

Renovar el carnet de conducir hoy en día es un trámite bastante sencillo, para el que solo debemos tener en cuenta algunos factores como cuándo y dónde hacerlo y los trámites y la documentación que se requiere para ello. El permiso de conducir puede ser renovado durante los tres meses anteriores a su fecha de caducidad y es un proceso que es posible realizar en Centros de Reconocimiento autorizados, en las Jefaturas Provinciales de Tráfico e incluso desde el extranjero. En el siguiente artículo de unComo te mostramos con detalle cuáles son los trámites necesarios para renovar el carnet de conducir en cada una de estas tres posibilidades.

También te puede interesar: Dónde renovar el carnet de conducir

Índice

  1. Renovar el carnet de conducir en Centros Médicos
  2. Renovar el carnet de conducir en las Jefaturas Provinciales de Tráfico
  3. Renovar el carnet de conducir desde el extranjero

Renovar el carnet de conducir en Centros Médicos

Hoy en día, es posible llevar a cabo todos los trámites necesarios para renovar el carnet de conducir en cualquier Centro médico autorizado. Será el propio centro el encargado de realizar la fotografía, el reconocimiento médico, entregarle la solicitud para rellenar y enviarla a Tráfico. Se deberán realizar los siguientes trámites para hacer la renovación del permiso de conducir en un Centro de Reconocimiento:

  • Presentar el original del DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
  • Pasar la prueba de revisión médica a fin de obtener el Informe de Aptitud psicofísica. Deberá superar unas pruebas de visión, audición y coordinación.
  • Abonar el importe correspondiente a los costes del certificado médico, las gestiones administrativas y las tasas de tráfico.

Al finalizar, el conductor recibirá un resguardo provisional con el que podrá circular hasta que le llegue el carnet de conducir renovado. Este resguardo permite circular por el territorio nacional durante un periodo de 90 días.

Renovar el carnet de conducir en las Jefaturas Provinciales de Tráfico

En caso de renovar el carnet de conducir personalmente en una Jefatura Provincial de Tráfico deberá llevar a cabo los siguientes trámites:

  • Realizar previamente la prueba de reconocimiento médico y aportar el Informe de Aptitud psicofísica expedido por un Centro Médico autorizado.
  • Rellenar y entregar el impreso de solicitud oficial que se facilita en la mismas Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico. También se puede adquirir el impreso a través de la página web de la DGT.
  • Aportar DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
  • Presentar una fotografía original tamaño carnet, en color y con fondo liso.
  • Rellenar y firmar el talón-foto. Se trata de un recuadro en el que debe adherirse la fotografía y firmar. Podrás obtenerlo en cualquier Jefatura Provincial y Local de Tráfico.
  • Pagar las tasas de tráfico.

Renovar el carnet de conducir desde el extranjero

Las personas que se encuentren fuera del país tienen la opción de renovar el carnet de conducir desde el extranjero. Las solicitudes deben tramitarse a través de las representaciones consulares, acompañándolas de la siguiente documentación:

  • Aportar una copia del recibo de pago de las tasas de Tráfico. El pago podrá realizarse mediante transferencia bancaria a la Jefatura Central de Tráfico. Los gastos de dicha transferencia correrán a cargo de la persona interesada. Deberá constar en el concepto de la misma: su DNI, apellidos y nombre, y Tasa de renovación permiso de conducir.
  • Aportar el Informe de Aptitud psicofísica expedido por un centro médico del país en el que se encuentre y visado por la Oficina Consular de España de dicho país. Deberá contar también con una fotografía reciente del interesado.
  • Cumplimentar y firmar el talón-foto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los trámites para renovar el carnet de conducir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
stella maris roldan
mi pregunta es yo teng el carnet de conducir asta el 2019 yo cuando teng que renovarlo teng que rendir todos lo teorico y lo practico para tener la nueva licencia nacional
Imagen: www.publico.es
Cuáles son los trámites para renovar el carnet de conducir
X