Ahorrar combustible

Qué es el GLP

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Qué es el GLP

GLP corresponde a la sigla de gas licuado del petróleo, también conocido como autogás, y se trata de un combustible que sirve como alternativa a la gasolina. Se trata de una mezcla de gas butano y propano, comprimido y licuado, con un coste mucho menor que los combustibles usados tradicionalmente en los vehículos a motor. Si quieres saber más sobre el gas licuado del petróleo, no te pierdas este artículo de unComo sobre qué es el GLP.

Índice

  1. ¿Qué es el gas licuado del petróleo o GLP?
  2. ¿Para qué se utiliza el GLP?
  3. ¿Qué ventajas presenta el GLP?
  4. ¿Qué inconvenientes supone el GLP?

¿Qué es el gas licuado del petróleo o GLP?

"GLP es la abreviatura de gases licuados del petróleo, denominación aplicada a diversas mezclas de propano y butano que alcanzan el estado gaseoso a temperatura y presión atmosférica, y que tienen la propiedad de pasar a estado líquido a presiones relativamente bajas", tal como afirma la web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España.

Este combustible también recibe el nombre de autogás, y aunque no se trata de algo nuevo, en los últimos años está tomando importancia en el sector automovilístico como alternativa a la gasolina.

¿Para qué se utiliza el GLP?

Este combustible puede usarse para repostar los coches con motores de gasolina, ya que el gas se comporta de una manera muy similar a esta cuando es inyectado en los cilindros, aunque es necesario realizar una transformación previa en el vehículo. Asimismo, quedan excluidos los vehículos diésel, por el hecho de funcionar por compresión.

Algunas marcas de coches ya fabrican coches preparados de serie para funcionar con GLP y, asimismo, los talleres autorizados pueden añadir un depósito adicional (porque el de gasolina debe mantenerse para arrancar) para el gas licuado del petróleo.

¿Qué ventajas presenta el GLP?

Aunque los vehículos preparados para funcionar con GLP pueden tener un coste inicial mayor que los de gasolina, lo cierto es que este sobrecoste se amortiza por el hecho de que el precio por litro del GLP es casi la mitad que el de la gasolina. Además, cabe destacar que los impuestos sobre el gas licuado del petróleo están congelados hasta 2018.

Por otro lado, cabe destacar que los vehículos con GLP cuentan con una emisión de gases contaminantes inferior. Asimismo, en el caso español, los vehículos de este tipo también se benefician de los descuentos ofrecidos por el Plan Pive del Estado.

¿Qué inconvenientes supone el GLP?

Por contra, cabe decir que no todas las gasolineras disponen de este combustible, por lo que deberás asegurarte de que en tu ciudad o área podrás encontrar GLP para repostar. Aunque también es cierto que los vehículos con gas licuado del petróleo siempre funcionar con gasolina.

Otro hecho destacable es que el segundo depósito suele instalarse en el maletero (o en el hueco de la rueda de repuesto), por lo que este espacio puede verse reducido y suponer un inconveniente a algunos conductores que necesiten mucho espacio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el GLP, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es el GLP
X