Compartir
Compartir en:

Cómo arrancar un coche con pinzas

1 vez compartido
 
Cómo arrancar un coche con pinzas

No es poca la gente que se abstiene de hacer largos viajes en coche por miedo a quedarse tirados y no saber como reaccionar. No hace falta ser expertos mecánicos, pero hay ciertas maniobras y técnicas que todo el mundo que lleva coche debería dominar para poder utilizarlas en un momento dado.

Entre estas técnicas está el saber arrancar un coche con pinzas, indispensable si se nos acaba la batería y no podemos encender el coche. Es un acto realmente rápido y sencillo, pero si no se sabe hacer puede resultar peligroso. Es por eso que en el siguiente artículo de unCOMO te explicaremos cómo arrancar un coche con pinzas para que la próxima vez que te encuentres en esa situación te ahorres la mano de obra del taller o la sustitución de la batería.

También te puede interesar: Cómo usar las pinzas del coche

Recomendaciones para usar las pinzas

Antes de explicarte lo que debes hacer para utilizarlas, te hablaremos un poco sobre las pinzas y su función a la hora de recargar la batería. Ya sea porqué hay alguna fuga, por que te has dejado las luces encendidas, la radio puesta o una puerta abierta el coche se puede quedar sin batería, sin el impulso eléctrico que necesita para encender el motor.

Estas herramientas sirven para transmitir la energía eléctrica de una batería que ya está cargada hacia la que se ha agotado, de modo que la que está vacía pueda arrancar y recargarse. A continuación te damos algunos consejos a tener en cuenta antes de arrancar el coche con pinzas:

  • Las dos baterías, tanto la vacía como la llena, deben ser del mismo voltaje.
  • Separa los dos coches, sus carrocerías jamás deben estar en contacto. De este modo evitamos que se puedan generar chispas o algún cortocircuito.
  • Apaga el contacto de ambos coches.
  • Pon el freno de mano a los dos coches para evitar que se puedan mover durante la transferencia de carga.
  • La batería del coche suele estar en el compartimento del motor, si no la localizas allí seguramente estará en el asiento trasero del coche.

Cómo arrancar un coche sin batería

Estos son los pasos que debes llevar a cabo si quieres recargar la batería del coche con las pinzas:

  1. Coge una de las pinzas con el cable rojo y colócala en el borne positivo de la batería, el que tiene el signo "+" en el coche que tiene la batería cargada.
  2. En el otro extremo del cable habrá otra pinza, que debes colocar en el borne positivo de la batería descargada.
  3. Coloca una de las pinzas del cable negro en el borne negativo "-" de la batería llena.
  4. La otra pinza deberá ir al coche descargado, pero no en la batería, sino en alguna zona de la carrocería o del chasis que sea metálica.
  5. Comprueba que están bien fijadas y que no hay contacto con ningún cable.
  6. Arranca el motor del coche con la batería cargada, acelera suavemente durante un par de minutos.
  7. Apaga el coche y súbete al que tiene la batería descargada; enciéndelo. Déjalo en marcha unos minutos para que la batería se vaya recargando.
  8. Apágalo y retira las pinzas del coche en orden invertido a como las has colocado, evita que toquen ninguna zona metálica del coche.

Si tienes alguna duda o miedo en algún punto de la operación es mejor que lo dejes estar y llames al servicio técnico. Es mejor asegurarse y dejarlo en manos de profesionales que intentar arreglarlo y acabar peor.

Cuánto dura la batería del coche

Para qué sirve la batería del coche

La batería del coche tiene distintas funciones. La principal es la de aportar la energía suficiente para que el motor del coche pueda arrancar, energía que después sigue recargándose con el alternador. Además, cuando el alternador no es capaz de suministrar toda la energía eléctrica que requiere el coche, por ejemplo cuando el coche está parado o al ralentí, la batería sirve como apoyo supliendo el suministro.

Cuánto dura la batería del coche

De media, la batería del coche dura 4 años. Pero esta no es ninguna regla fija, dependiendo del uso y el cuidado de la misma, podemos prolongar o acortar su vida útil, así como sus prestaciones. Si la usamos demasiado, por ejemplo forzando los ciclos de arranque o añadiendo elementos eléctricos que necesitan de más amperaje, como si la usamos demasiado poco, dejando el coche inactivo durante bastante tiempo, podemos provocar una descarga precoz de la batería.

Otro de los factores que puede afectar a su funcionamiento son las temperaturas extremas y el funcionamiento del alternador. Hay distintos factores y pistas que nos indican que nuestra batería puede estar envejeciendo y trayendo problemas:

  • El arranque del coche cuando la batería no funciona bien es mucho más enérgico.
  • Dependiendo del automóvil, puede que dispongas de un indicador lumínico en el salpicadero.
  • Los bornes aflojados u oxidados pueden producir fallos eléctricos, aquí te contamos cómo limpiar los bornes del coche.
  • En el siguiente artículo te explicamos cómo cuidar la batería de mi coche.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo arrancar un coche con pinzas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reparación y mantenimiento de coches.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo arrancar un coche con pinzas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo arrancar un coche con pinzas
1 de 2
Cómo arrancar un coche con pinzas