Compartir
Compartir en:

Cómo calcular las equivalencias y medidas de los neumáticos

Cómo calcular las equivalencias y medidas de los neumáticos

Cuando queremos cambiar los neumáticos de nuestro vehículo, ya sea porque estén desgastados o porque la rueda se haya pinchado, hemos de tener en cuenta una serie de aspectos, ya que no nos vale cualquier tipo de neumático. Lo que debemos tener es presente no es otra cosa que las equivalencias y las medidas de los neumáticos.

¿No sabes cómo calcularlo ni cómo saber cuál necesita tu vehículo? No te preocupes, ya que en este artículo de unCOMO te explicamos todo lo que debes saber sobre cómo calcular las equivalencias y medidas de los neumáticos para conseguir los más adecuados para tu medio de transporte.

También te puede interesar: Cada cuánto cambiar los neumáticos

Qué son las equivalencias de los neumáticos

Las equivalencias de los neumáticos nos ayudan a saber si el neumático que queremos adquirir es apto para nuestro vehículo en cuanto a medidas, tanto por la buena funcionalidad del coche como para no tener problemas posteriores al pasar la ITV.

Según la Orden 3191/2002 del BOE (Boletín Oficial del Estado), no es necesario homologar los nuevos neumáticos si estos cumplen una serie de características:

  • Diámetro del exterior: este debe tener aproximadamente el mismo tamaño. Se acepta, no obstante, una pequeña variación de un 3%.
  • Capacidad de carga: esta debe ser igual o superior.
  • Código de categoría de velocidad: debe ser igual o superior. Tan solo en el caso de los neumáticos M+S se permite un nivel algo inferior.
  • Llanta de montaje: el perfil de la llanta de montaje debe ser correspondiente al de nuestros neumáticos.

Cómo saber la medida de los neumáticos

Saber las medidas de tus neumáticos de origen es más fácil de lo que piensas. Toda la información que necesitas está en el lateral de la rueda, ahí encontrarás:

  • La anchura de la rueda.
  • El perfil del neumático.
  • La capacidad de carga de la rueda.
  • La velocidad del neumático.

Cómo se lee la medida de los neumáticos

Sea cual sea tu neumático, el patrón siempre será el mismo: XXX / XX A XX XXA. En este caso, la X representa un número, y la A una letra. Supongamos que las medidas de nuestro neumático son 220 / 40 R 10 92V:

  • 220: esto indica la anchura del neumático. La medida está en milímetros.
  • 40: esta cifra es el perfil del neumático, es decir, su altura. En este caso se trata de un porcentaje, es decir, la altura del neumático es de un 44%.
  • R: en este caso, significa que el neumático ha sido construido de forma radial.
  • 10: esto indica la medida de nuestra llanta. Aquí está indicado en pulgadas.
  • 92V: este es un código que equivale a la capacidad de carga y a la velocidad máxima que puede soportar.

Calculadora de equivalencia de neumáticos

Lo más sencillo para calcular las equivalencias y medidas de los neumáticos de origen con los nuevos que queremos buscarles, es acudir a una calculadora de equivalencias de neumáticos on-line, como la que aquí te ofrecemos.

En las calculadoras de equivalencias de neumáticos tan solo deberás introducir las medidas de tus neumáticos de origen y las medidas de los neumáticos que quieres adquirir. La calculadora automáticamente te dirá si esas nuevas ruedas son aptas o no para tu vehículo. Por lo tanto, es ideal hacer este paso antes de comprar los nuevos neumáticos.

Cómo saber qué neumáticos puedo poner a mi coche

Ahora que ya sabes cómo calcular las equivalencias y medidas de los neumáticos, es posible que te preguntes qué tipo de neumáticos son los adecuados para tu vehículo. En unCOMO te damos la respuesta en estos dos artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calcular las equivalencias y medidas de los neumáticos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Cómo calcular las equivalencias y medidas de los neumáticos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Marta
Hola, muchas gracias por la informacion!! Me compré un coche hace poco y no se por donde pasé que se me pincharon dos ruedas. Les puse dos provisionales de esas y no me gusta que las ruedas sean diferentes. Si veo unas ruedas que me gusten y hago lo de la calculadora y tal, ¿tengo que informar luego al mecanico cuando me toque pasar la ITV? ¿o no hace falta? Es la primera vez que tegno coche y no se como va esto... muchas gracias de antemano por la respuesta!! Me gustó el articulo :)

Cómo calcular las equivalencias y medidas de los neumáticos
1 de 3
Cómo calcular las equivalencias y medidas de los neumáticos