Compartir

Cómo cambiar el aceite del coche

Cómo cambiar el aceite del coche
Imagen: tallervirtual.com

El aceite del coche es una parte muy importante en el conjunto de mecanismos que garantizan su buen funcionamiento. Por ello, el cambio de aceite es una de las tareas básicas en el mantenimiento del vehículo. No sólo debemos tenerlo en cuenta cuando vayamos a emprender un viaje, sino que debe ser una tarea que debemos llevar a cabo regularmente. En unComo.com te explicamos paso a paso cómo cambiar el aceite del coche.

Necesitarás:
También te puede interesar: Qué hacer si el coche pierde aceite
Pasos a seguir:
1

Antes que nada, debemos saber cuándo tenemos que cambiar el aceite. El fabricante suele indicar cada cuántos kilómetros tenemos que hacer esta tarea de mantenimiento. Lo más recomendable es seguir estas indicaciones aunque también debemos tener en cuenta que si usamos poco el coche el aceite se puede deteriorar igualmente. En ningún caso se deben superar los 30.000 kilómetros con el mismo aceite.

2

La segunda consideración que hay que observar es qué aceite le hemos de poner al coche. En este punto, también debemos guiarnos por lo que nos dice el fabricante. Después, si tenemos tiempo, intentaremos buscar el vendedor que nos lo ofrezca a mejor precio.

3

Ya estamos en condiciones de proceder a la tarea, con lo que hemos de elegir el lugar adecuado. Si no disponemos de un terreno particular, podemos optar por un lugar llano en las afueras de la ciudad o pueblo, con el fin de no entorpercer a otros ciudadanos.

4

Una vez en situación, encendemos el coche y calentamos un poco el motor. Con esto lo que conseguiremos es que el aceite cambie a un estado más líquido, lo que favorecerá su extracción. Un par de minutos será suficiente.

5

Ahora, deberemos preparar la bomba que usaremos para extraer el aceite usado. Le quitamos los tapones y le colocamos en su lugar los tubos, por los que pasará el aceite viejo.

6

Antes de ir al motor del coche es muy importante pararlo. Ahora, procederemos con cuidado de no quemarnos porque el motor estará caliente. Sacamos la varilla del depósito de aceite de nuestro coche y la cambiamos por el tubo más pequeño de la bomba extractora. Nos fijamos en que el tubo llegue bien hasta el fondo.

7

El otro tubo de la bomba lo conectamos con el recipiente en el que guardaremos el aceite usado. Hay que recalcar en este punto que lo deberemos llevar a contenedores especiales y no deshacernos de él en cualquier lugar.

8

Ya estamos preparados para poner la bomba a trabajar. Para lograrlo, situamos las pinzas en los terminales de la batería teniendo cuidado de respetar la polaridad y ya podemos pulsar el botón de encendido de la bomba.

9

Una vez el depósito está vacío, retiramos la bomba. Colocamos entonces un embudo en la entrada del depósito y comenzamos a meter el aceite nuevo, despacio, con cuidado de no verter.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cambiar el aceite del coche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reparación y mantenimiento de coches.

Consejos
  • Si no estamos seguros de poder hacerlo bien, lo mejor es optar por ir a nuestro taller de confianza.

Escribir comentario sobre Cómo cambiar el aceite del coche

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Jesús
Mi coche gotea aceite, es considerable el goteo. Puedo rellenar el depósito para poder desplazarme al mecánico?
luis
Cuantos km. Dura aceite sintetico y cuanto cuantos km. El normal

Cómo cambiar el aceite del coche
Imagen: tallervirtual.com
Cómo cambiar el aceite del coche

Volver arriba