Compartir

Cómo cambiar el líquido de frenos de un coche

Cómo cambiar el líquido de frenos de un coche
Fuente: tallervirtual.com

Cambiar y purgar el líquido de frenos es una operación delicada, ya que si no lo haces bien se puede ver comprometida tu seguridad a la hora de conducir, así que lee bien este artículo y hazlo solo si estás seguro.

También es peligroso cambiar el líquido de frenos porque se trata de un elemento muy corrosivo, así que si lo haces protégete bien ojos y manos. Necesitarás a una persona que te ayude. En unComo.com te explicamos paso a paso cómo cambiar el líquido de frenos de un coche.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cada cuánto cambiar el líquido de frenos
Pasos a seguir:
1

Si no detectas ningún problema antes, bastará con que cambies el líquido de frenos de tu coche cada dos años o bien cada 40.000 kilómetros recorridos.

2

Abre el capó del vehículo, que debe estar apagado y en un lugar llano. Debes usar una jeringuilla directamente sobre el bote de líquido de frenos del coche para extraer el antiguo. Inmediatemente, introduce el nuevo. El objetivo es evitar que entre aire en el sistema. Si esto se produjese, los frenos no serían efectivos 100%, así que presta mucha atención a este punto.

3

A continuación, tienes que ir quitando cada una de las ruedas del coche, para poder acceder al purgador de la pinza de frenos. El orden que debes seguir para esta operación es el siguiente:

  • Rueda trasera izquierda.
  • Rueda trasera derecha.
  • Rueda delantera izquierda.
  • Rueda delantera derecha.
4

En cada una de las ruedas, lo que tienes que hacer es lo siguiente. Primero, retira la protección de plástico del tubito que sale del bombín del freno. Después, le debes conectar un manguito de goma. En el otro extremo de este instrumento deberás poner un recipiente en el que se despositará el líquido antiguo.

5

Una vez que estos conectores están de la forma correcta, comienza el purgado. Antes de aflojar el tornillo del purgador, tu compañero debe bombear, es decir, pisar el freno repetidamente pero sin llegar a fondo.

6

Después, tú debes abrir el purgador y tu ayudante debe pisar lentamente el freno hasta llegar al fondo, para que comience el vaciado. La pisada debe ser lenta y, cuando ya llegue al fondo, tu ayudante te deberá avisar para que cierres el purgador.

7

Después de que hayas realizado esta operación con la primera rueda, deberás abrir el capó y revisar que el nivel del líquido de frenos en el bote esté entre los niveles mínimo y máximo. Si no llega al mínimo, rellénalo antes de continuar con la rueda siguiente y cierra el bote.

8

Cada vez que termines la operación con cada rueda, además de comprobar el nivel del líquido de frenos del bote, cierra bien el purgador, retira el manguito y coloca la protección de plástico, para después volver a colocar la rueda.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cambiar el líquido de frenos de un coche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reparación y mantenimiento de coches.

Escribir comentario sobre Cómo cambiar el líquido de frenos de un coche

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Gonzalo
Estupendo!!! Por fin encuentro lo que buscaba!! Llevaba varios días preocupando en el tema este del cambio del líquido de los frenos porque ya me veía gastando un buen pico
Su valoración:
Xabier
No se empieza por las ruedas traseras, cada vehículo tiene su propio método, no explicáis cómo se sabe cuanto líquido lleva el sistema, ni como saber cuano llega el líquido nuevo, si se hace por el método de "pedalear el freno", sólo castigamos la bomba, siendo pero el remedio que la enfermedad.
JOSE PATINO
Una inquietud, para purgar el circuito de frenos tengo que prender el vehículo o tiene que estar apagado,para bomba al pedal?
Amable
El vehículo parado y el motor también parado...
jose ernesto perez gonzalez
que clase de liquido de frenos tengo que ponerle , para mas seguridad y la mejor marca. grasias
alberto
Esta bien, ¿pero cuantas veces aria falta abrir el purgador por cada rueda, para extraer el liquido viejo o usado? en la explicación parece indicar una vez. ¿sale en una sola vez por purgador la cantidad de liquido necesario, o hay que purgar más de una vez por purgador?
María José Álvarez Molares
Hola, tendrás que hacerlo varias veces.
María José Álvarez Molares
Gracias por tu aportación.
Guido
Está muy bien explicado, sólo que se purga desde la rueda más lejana al volante, hasta la que está más cerca. El orden mostrado corresponde para un auto con volante a la derecha. Si el volante está a la izq, el orden de purgado sería: •Rueda trasera derecha. •Rueda trasera izquierda. •Rueda delantera derecha. •Rueda delantera izquierda.
nico
Hola, no opinen sin saber. Debe purgarse desde la rueda mas lejana a la bomba de frenos, el volante no tiene nada que ver. Saludos
María José Álvarez Molares
Hola, lo tendremos en cuenta para próximos artículos. En este enlace podrás leer cómo usar los frenos ABS. http://motor.uncomo.com/articulo/como-usar-los-frenos-abs-20767.html
rene jaimes
es muy buena información pero quisiera saber como darle mantenimiento a los frenos A B S

Cómo cambiar el líquido de frenos de un coche
Fuente: tallervirtual.com
Cómo cambiar el líquido de frenos de un coche

Volver arriba