Cómo cambiar el neumático de una moto

Cómo cambiar el neumático de una moto

Cambiar la rueda de una moto es bastante más sencillo que la de un coche, por el diseño y la estructura del vehículo. Sin embargo, también tiene su técnica y si te mueves a menudo sobre dos ruedas debes saber cómo hacerlo por si tienes un pinchazo sin posibilidad de que nadie te ayude. Además, como una labor de mantenimiento más, con determinada frecuencia deberás cambiar las gomas de tu vehículo por desgaste. En unComo.com te explicamos paso a paso cómo cambiar el neumático de una moto.

Necesitarás:
  • Guantes, neumático, purgaválvulas, destalonador, brocha, jabón de montaje, compresor de aire y espátula.
Pasos a seguir:
1

Cuando tengas la rueda desmontada, antes de retirar el neumático gastado o pinchado de tu motocicleta, deberás abrir la válvula para que salga todo el aire que pueda quedar dentro. Para ello necesitará usar una herramienta llamada purgaválvulas que deberás enroscar a la válvula. Cuando ya no oigas que sale aire, es el momento de retirarla.

2

En el siguiente paso necesitarás otra herramienta, el destalonador, para separar el borde del neumático de la llanta. Deberás recorrer toda la circunferencia hasta lograr despegar toda la rueda que vas a cambiar de la moto.

3

Cuando ya tengas la totalidad del neumático separado de la llanta, llega el momento de retirarlo. Necesitarás hacer bastante fuerza, así que ponte en una posición en la que estés cómodo y que te permita ejercer mucha presión hacia afuera.

4

Ahora, aparta la rueda vieja para llevarla a un punto de reciclaje. Los neumáticos se pueden usar para fabricar ruedas recicladas, capas asfálticas o de goma así que no lo tires a la basura directamente ya que aún puede tener uso.

5

Coge el nuevo neumático de tu moto y colócalo en el lugar del antiguo. Mira si hay algún indicador de sentido de marcha, ya que algunas gomas lo tienen. Aplícale, con una brocha, un jabón de montaje en la zona interior para que sea más sencilla la colocación. Cuando lo tengas por completo en su lugar, deberás emplear la herramienta que usaste para despegar el antiguo neumático de la llanta para realizar el proceso contrario: que la goma nueva quede bien sujeta.

6

Tras darle un poco de aire al neumático nuevo con un compresor de aire, emplea una espátula para dejar bien pegado el neumático a la llanta. A continuación, infla la rueda para poder circular. Insistimos en que cambiar el neumático de la moto es una operación de mantenimiento más que debes hacer con cierta frecuencia para garantizar tu seguridad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cambiar el neumático de una moto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reparación y mantenimiento de motos.

Consejos
  • La operación no es muy difícil pero si no te sientes seguro es preferible que acudas a un taller. La rueda es el único contacto que tienes con la carretera, por lo que es muy importante que esté bien colocada.
  • La operación no es muy difícil pero si no te sientes seguro es preferible que acudas a un taller. La rueda es el único contacto que tienes con la carretera, por lo que es muy importante que esté bien colocada.