Cómo cambiar la batería de mi coche

Cómo cambiar la batería de mi coche

¿Sientes que a tu coche le cuesta arrancar? ¿Le falta potencia al subir cuestas o zonas más elevadas? Si tu vehículo da muestras de este tipo de fallos, seguramente tengas que cambiar la batería. Ni qué decir tiene que siempre existe la posibilidad de que acudas a tu mecánico de confianza para que la recambie, pero si quieres ahorrarte el dinero, en uncomo te explicamos cómo cambiar la batería de mi coche para poder hacer la reparación tú mismo.

Necesitarás:
  • Una llave fija
  • Productos aislantes para guadar los terminales deshechados
  • Una batería nueva (puede adquirirse en tiendas de recambio y grandes almacenes)
  • La guía del fabricante del automóvil
Pasos a seguir:
1

Antes de comprobar el aspecto de la batería, deberás apagar todos los contactos del coche para aislar el motor y prevenir cualquier tipo de descarga eléctrica. Además, procura estar en un sitio aislado y con buena ventilación para evitar una intoxicación a causa de las sustancias que se liberan en el motor (combustible, aceite, refrigerantes...)

2

Si la batería tiene ralladuras, golpes o grietas, es diagnóstico es definitivo: tendrás que cambiarla.

Si, al contrario, presenta un aspecto impecable pero los problemas continúan puede ser un problema en los terminales o bornes, es decir, los botones con los símbolos de positivo y negativo a los que se enganchan los cables del alternador. Si están oxidados, puede que dificulten la circulación de corriente en el motor y por eso el coche pierda potencia. Si ese es su caso, limpie los terminales o efectúe una limpieza de los bornes y vuelva a comprobar cómo circula. Si el problema persiste, es hora de cambiar la batería.

3

Es hora de sacar el problema de su motor. Para ello, hágase con una llave fija y retire primero en terminal negativo (el que va anclado al cable negro) y, a continuación, el terminal positivo (rojo). Nunca retire primero el rojo, ya que podría producirse una pequeña explosión. Al retirarlos asegúrate de dejarlos separados entre sí y, a ser posible, cubiertos por algún tipo de material aislante.

4

Una vez completado este paso, puede usar la llave para desanclar las sujeciones de la batería y extraerla del vehículo. Es aconsejable que, antes de introducir una sustituta, limpie con agua caliente o algún tipo de desengrasante los terminales y la bandeja donde va encajada.

5

Antes de instalar nuestra nueva batería, hay unos cuantos factores a la hora de elegirla y, si no queremos equivocarnos, lo más inteligente será leer atentamente el manual del fabricante que nos entregan cuando compramos nuestro coche, en el que se especificará el tamaño, las marcas compatibles o la capacidad de reserva de nuestra batería original. Basándonos es esto parámetros, podremos adquirir una nueva en cualquier gran almacén que tenga una sección de motor, con unos precios estándar de entre 80 y 200 euros.

6

Ahora que ya tenemos la pieza en casa, es momento de instalarla. La colocaremos en la bandeja en la que iba encajada batería original, asegurándonos de que cada terminal esté en su posición correcta. Primero, con una llave fija, anclaremos en terminal positivo al borne positivo, y el terminal negativo a su borne correspondiente. Asegúrese de que la fijación está bien sujeta y ¡ya tiene recambio para estrenar!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cambiar la batería de mi coche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reparación y mantenimiento de coches.

Consejos
  • Es muy importante que el contacto del coche esté apagado en todo momento
  • Lea antentamente la Guía del Fabricante para elegir correctamente la nueva batería
  • Una vez instalado el recambio, exiten centros de reciclaje donde poder llevar la pieza antigua