Los permisos de conducción

Cómo canjear el carné de conducir argentino en España

Cómo canjear el carné de conducir argentino en España
Imagen: tucumanalas7.com.ar

Canjear el carné de conducir argentino en España es un trámite que puedes realizar de forma sencilla si vas bien informado de todo lo que necesitas. Tendrás que pedir documentos a tu país y conseguir otros en España. Si se trata de un carné de tipo profesional, además, necesitarás hacer pruebas prácticas antes de que se pueda canjear tu permiso. Para que puedas hacer el trámite de la forma menos engorrosa posible, en unComo.com te explicamos en detalle cómo canjear el carné de conducir argentino en España.

Pasos a seguir:

1

Argentina es uno de los países con los que España tiene convenio para canjear el carné de conducir. Sin embargo, hay dos casos en los que no podrás hacerlo:

  • Cuando hayas obtenido el permiso en Argentina una vez que ya eras residente legal en España.
  • Cuando el carné de conducir argentino en realidad sea fruto del canje del permiso en Argentina con un tercer país con el que España no tenga convenio.
2

Este trámite para canjear el carné de conducir argentino en España es uno de los que necesita cita previa. Para ello, debes llamar al teléfono 060 o entrar en la página de Internet de la Dirección General de Tráfico y solicitarla. Debes indicar la Jefatura Provincial a la que vas a ir a hacer la gestión.

3

El precio del canje de conducir argentino en España es de algo más de 88,50 euros en el caso de que tengas que realizar una prueba práctica. Si no es necesario, bastará con algo más de 27,10 euros.

En este punto, debes saber que solo necesitarás hacer examen práctico de circulación en el caso de que quieras canjear los permisos C, C+E o D. En la DGT te informarán de cómo hacer la prueba práctica. Si lo que quieres es cambiar los carnés A, B, B+E o una autorización BTP, no es necesario que hagas nada más que los trámites administrativos.

4

Antes de acudir a la Jefatura Provincial de la DGT para la que solicitaste cita previa de cara a canjear el carné argentino en España, tendrás que conseguir un informe de aptitud psicofísica, algo que podrás hacer en un centro de reconocimiento para conductores autorizado por la DGT. Allí, se encargarán de enviarlo a la DGT de forma telemática. Así, ya lo tendrán cuando vayas a canjear el carné.

5

Una vez que acudas a la DGT, deberás llevar los siguientes documentos:

  • Tarjeta de residencia.
  • Permiso de conducción.
  • Fotografía de 32x26 milímetros.
  • Talón foto, que te facilitan en la Jefatura, cumplimentado y firmado.
6

Debes saber que el carné de conducir argentino de la clase E2 no lo podrás canjear en España, debido a que no existe una equivalencia; lo mismo que pasa con el carné argentino de la clase F. En el caso del permiso argentino B1, su equivalente es el carné español B, aunque con la restricción de que no puede arrastrar un remolque.

7

Una vez que entregues todos estos documentos para canjear el carné de conducir argentino en España, en la Jefatura Provincial de la DGT te entregarán un justificante de que los has presentado. Con este papel, debes ir al Consulado argentino más cercano y presentarlo junto a un certificado de historial de conducción que tendrás que haber pedido en Argentina. Es muy importante que este último documento cuando salga de Argentina lleve la Apostilla de la Haya para que el canje sea autorizado.

8

Pasadas varias semanas y si el Consulado ha autentificado tu carné de conducir argentino, la Dirección General de Tráfico ya te dará tu permiso de conducir español provisional, a la espera de que fabriquen el definitivo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo canjear el carné de conducir argentino en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
58 comentarios
Su valoración:
Abdelaziz nadi
Tengo carnet de conducir de 2005 si tengo derecho para cambiar es de maroc
Su valoración:
Maria Belen Lopez
Tengo el pasaporte español, mi licencia Argentina se vence dentro de poco. Todo lo que me dice la DGT esta genial. Mi pregunta es: ¿Si presento todos los documentos que me indican, y teniendo todo en orden, me van a dar muchas vueltas para el cange?
Su valoración:
Oscar
Si sos ciudadano Español con DNI y pasaporte ( tengo doble ciudadania )y quiero canjear el carnet de conducir argentino , yo presente todo lo que piden en la DGT y ahora me salen que tengo que presentar un certificado de movimientos migratorios del organo competente apostillado por la haya, cuando pregunte para que era eso y donde se pedia me dijeron usted sabra. Alguien sabe algo si es necesario eso? Y si es necesario donde se pide y si tengo que estar presente, ya que me vine a residir a España y si se pide en la Argentina estoy listo muchas gracias
Su valoración:
Brenda
Hola.
Si no homologue el carnet en la haya. Lo podre convalidar igual ? Gracias
jorge enrique cabrera
Hola , hace dos meses que trato de sacar cita en la pagina o llamo al 060 y no lo puedo hacer .
Me podrian decir por favor como hago para obtener la cita de canje de carnet de conducir . gracias
Luis alberto
Soy argentino con nacionalidad española con carnet español ya caducado y ahora vivo en argentina ,tengo el carnet de argentina ,lo puedo canjear x el español?
Andres
mi hijo, Argentino con nacionalidad Española y que esta en Barcelona España, con todos los documentos apostillados de su registro en Argentina ya realizo correctamente el Psicofisico pero el inconveniente es que ahora para el practico le dan turno para entro de dos meses.. La pregunta es existe forma de acelerar estos tiempos o realizar este tramite, en otro sitio donde sea mas rápido.
Gracias
carina graciela garberis
necesito obtener el cartnet de conducir en barcelona
Su valoración:
fabian
yo soy conductor de camiones con semirremolque soy ciudadano español quiero saber si puedo canjear mi licencia. profesional en españa para poder trabajar de camionero alla
Rodrigo
Hola Fabián estoy en la misma que vos, hace poco llegué a Valencia. Tengo el registro profesional soy chófer de semi y me tardan 6 meses. La excusa que anteponen que tengo que estar empadronado 6 meses. Cuando vos llegas aca sino tenés el dni, lo tenés que hacer para eso hay que empadronarse primero.
Luisa Marina Agüero
Buenas tardes, quería preguntar es para mi hijo el tiene nacionalidad Italiana es Argentino y tiene el carnet Argentino hace poco.
Reside ya hace años en España, y hace poco tiene el carnet de conducir de Argentina, será posible que lo puede canjear?? Muchas gracias porfavor si me contestan.
Su valoración:
Gerardo
Hola, sabes si el trámite es el mismo si sos Argentino con ciudadanía española también, ya que me vine a vivir a España, pero tengo pasaporte y dni español.
Muchas gracias.
Rodrigo
Hola Gerardo, si tú licencia de conducir es auto/moto y sos Español con dni ya y todo lo cambias sin problema. Llama al 060. El tema es con las licencias profesionales
Oscar
Hola Gerardo, decis que si sos ciudadano Español con DNI y pasaporte se saca facil , el tema es que yo presente todo lo que piden en la DGT y ahora me salen que tengo que presentar un certificado de movimientos migratorios del organo competente apostillado por la haya, cuando pregunte para que era eso y donde se pedia me dijeron usted sabra. Alguien sabe algo si es necesario eso?
Viviana
Hola, vivo enArgentina y tengo la licencia de moto, y pronto tendré la nacionalidad española y por ender quiero canjear el carné argentino en España.
¿Cuáles serían los requisitos que necesito ?
Gracias!
Santiago
Buenas una consulta soy argentino con ciudadanía italiana y ya hace varios años que vivo en España y pude hacer sin problema el cambio de carnet mi pregunta es por qué justo ahora viajó a la argentina y hubo gente que me dijo que haga el carnet de camión y cuando vuelva lo cambie,
yo tenía entendido que no se podía por qué ya resido en España pero me insistieron en que si se podía, es verdad que se puede?
Su valoración:
Carlos avila
Saludos mi duda es tambien se pueden canjear la licencia Federal clase b para tractocamion gracias espero
Mª Ángeles
Mi carnet de conducir argentino me lo saqué en 1997. En el 2016 lo canjeé por el español. Ahora me he dado cuenta, que en el español no me han tenido en cuenta la antigüedad de 1997 y han puesto como si me lo hubiese sacado en 2016; por lo que tengo un problema económico a la hora de asegurar mi coche.
luis perez y alamo
hola buenos dias quisiera saber que papeles deberia llevar para canjear mi carnet D1 argentino a españa. ya que llevo 10 años viviendo aca en argentina y me gustaria poder volver y poder generar trabajo al pais . desde ya muchas gracias
sandra
tengo todos los papeles ,solo me falta el apostillado por la haya ,adonde debo dirigirme para dicho tramite ,gracias.
soy deTucuman, Argentina ,pero vivo en España
Pedro Ricciardi
Tengo ciudadanía italiana y el NIE, mi licencia de conducir fue emitida en Argentina y está vigente es
Categoría B1, que trámite debo realizar para canjearlo, estoy empadronado en San Adrià de Besòs.
Muchas gracias.,
Pepe
Y ahora hay un nuevo decreto que si envías la documentación por correo o por mail, en tu dni argentino debe figurar el cambio de domicilio en españa. La verdad que encima de robarte el dinero te toman el pelo.
Su valoración:
Patricio
Hola, vivo en Barcelona hace algo más de 2 años. Mi licencia de conducir de Argentina expiró en el 2016, y además me han robado, por lo que no la tengo conmigo (tengo la denuncia).

Me gustaría saber si a pesar de esto existe alguna forma para canjear por el carne de conducir de España o de evitar tener que usar el cartel con la 'L' en el coche ya que manejo hace más de 20 años.

Muchas gracias!

Saludos,
Patricio
lucia
hola patricio! has podido hacerlo con la denuncia??? estoy en la misma situacion y tengo turno el 6 de diciembre. Muchas gracias!
Imagen: tucumanalas7.com.ar
Cómo canjear el carné de conducir argentino en España
X