Permisos de conducir

Cómo canjear un carné de conducir militar

Cómo canjear un carné de conducir militar
Imagen: dgt.es

Los militares pueden canjear el carné de conducir obtenido en el Ejército por el permiso civil. Lo mismo sucede con los miembros de la Guardia Civil o de la Policía Nacional. Eso sí, hay que cumplir una serie de requisitos y realizar una serie de trámites en la Dirección General de Tráfico. En unComo.com te explicamos en detalle todos los pasos acerca de cómo canjear un carné de conducir militar.

También te puede interesar: Cómo canjear el carnet de conducir

Pasos a seguir:

1

El permiso tiene que estar en vigor y la persona titular debe tener la edad requerida para obtenerlo por la vía civil.

2

Este carné de conducir militar que se quiere canjear tiene que haber sido expedido por una escuela u organismo militar o de la Dirección General de la Policía que estén facultados para ello de forma legal.

3

Además, el titular del carné de conducir tiene que estar en activo a la hora de pedir el canje en el cuerpo militar o policial en el que lo obtuvo o bien no haber pasado más de 6 meses desde que cesó.

4

En cuanto al permiso de motos de la clase A, hay una restricción: no se puede canjear hasta que el de la clase A2 que posea el titular tenga 2 años de antigüedad.

5

Si se cumplen todos estos requisitos, antes de acudir a la Jefatura de la Dirección General de Tráfico, hay que conseguir un informe de aptitud psicofísica por parte de un centro de reconocimiento para conductores, que lo debe transmitir telemáticamente a la DGT. En nuestro artículo puedes encontrar más información sobre Cómo sacarse el certificado médico para conducir.

6

Ya en la Jefatura de la DGT, se solicita el impreso oficial, que incluye una declaración de que la persona que solicita el canje no está privado por un juez del derecho a conducir coches o motos.

7

Hay que pagar una tasa de algo más de 27 euros.

8

Por otra parte, se tiene que llevar una fotografía de 32x26mm de tamaño y un talón foto que facilitan en la DGT rellenado y firmado.

9

También hay que presentar el carné de conducir militar que se quiere canjear, tanto el original como una fotocopia. Si ya se posee un permiso civil, hay que llevarlo.

10

Por último, se debe presentar un certificado en el que conste que la persona que pide el canje está en activo en el cuerpo militar o policial o, si ha cesado, la fecha de la baja.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo canjear un carné de conducir militar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
ANTONIO
Buenos días, tengo una pregunta, tengo el carnet B que me caduca en septiembre y el C caducado desde 2014, también tengo el D por lo militar, Si canjeo el D militar al civil se me renuevan automáticamente el B y el C?
jose antonio roda
puedo canjear un carnet militar si ha pasado mas de un año y ya no me encuentro servicio activo.
ahlam
HOLA SOY MARROQUINA Y TENGO CARNET D CONDUCIR DESPUES D RESEDENCIA HAY POSIBILDAD O ALGUNA LEY NUEVA KI PUEDA CANEJAR EL CARNET A UNO ESPANOL
Yassine
Buenas, he obtenido permiso de conducir clase B1 en marruecos (ciudad de Fes) el año 2007. Tenia los documentales legales en españa desde el 2003. Quiero saber si puedo canjear el carné de conducir. Soy de nacionalidad marroquí, todavía no tengo la nacionalidad española. Espero respuesta!, gracias y un saludo!!
neonaton
Tengo una pregunta, si yo soy titular de un permiso de conducir de la clase "B" con antigüedad de 2 meses, pero poseo uno militar de la misma clase y en vigor, con una antigüedad de 37 meses, ¿Cuál es el número de puntos que se me adjudicaría en mi crédito inicial?. Creo que 12.
María José Álvarez Molares
Hola, pues la verdad es que considero que lo más seguro es que, cuando realices el canje, consultes tu saldo. En este artículo te indicamos todos los pasos para hacerlo: http://motor.uncomo.com/articulo/como-saber-cuantos-puntos-tengo-en-el-carnet-de-conducir-7603.html
Manuel
Buenos días. Siendo miltar desde hace seis años, en Enero de 2011 obtengo el permiso A2 y solicito la pertinente convalidacion en mi destino de Civil a Militar; pues en el PMC me aparece el nuevo A2 obtenido y a partir de enero de 2013 el correspondiente "A", puesto que se cumple el tema de los dos años de antiguedad. Posteriormente en Marzo de 2014, acudo a DGT a solicituar el canje del todos PMC al correspondiente civil; a lo que la Jefa de Sala o seccion me dice que no puede producirce puesto que al no realizar el curso de formacion, ya sea civil o militar, no puede hacerse efectivo el canje. Yo le expongo que en los requisitos de Canje solo hace referencia a tener cumplido lo de los 2 años pero la señora solo se basa en que la ley dice que solo se podrá hacer siempre y cuando haga el respectivo curso. Luego accedo a la Ley donde se regulan los permisos militares de conduccion (PMC) y como unico requisito para acceder del A2 al A es el tema de los dos años de antiguedad. En base a esto, mi pregunta es que quien tiene razon a la cuestion y si existe jurisprudencia. Gracias
María José Álvarez Molares
Hola Manuel, no sabría decirte quién tiene razón. Quizás lo más conveniente es que presentes un recurso ante la DGT exponiendo lo que dice la ley que señalas.
Imagen: dgt.es
Cómo canjear un carné de conducir militar
X