Compartir
Compartir en:

Cómo conducir con remolque

Paso a paso
Valoración: 5 (4 votos)
25 veces compartido
 
Cómo conducir con remolque
Fuente: ibeconomia.com

Si te has planteado incorporar un remolque a tu automóvil para irte de vacaciones, llevarte más equipaje, transportar una moto, un barco o por cualquier otro motivo, ya te adelantamos que no es nada difícil conducir con remolque. Es normal que la idea de llevar un vehículo con enganche te asuste un poco, pero con una serie de pautas para maniobrar y preparar el vehículo tendrás todo dominado. En unComo.com, te explicamos cómo conducir con remolque.

También te puede interesar: Cómo conducir de noche
Pasos a seguir:
1

Antes de conducir con remolque debes tener en cuenta una serie de recomendaciones, lo primero es asegurarte de que tienes el permiso apropiado. Para remolques de menos de 750 kilos con el permiso tipo B es suficiente.

Si tu vehículo pesa 3.500 o menos y el remolque 750, y el total es inferior a 4.250 necesitarás el permiso tipo B96. Si tu vehículo pesase 3.500 o menos, el remolque más de 750 y se mantienen en el rango entre 4.250 y 7.000, necesitas el permiso B + E. Si ambos vehículos pesan más de 7.000, es preciso el carnet de camión C+E.

2

Otra precaución que debes considerar es el seguro para tu remolque. Si su peso es inferior a 750 kilos al tratarse de un remolque ligero no hace falta asegurarlo porque está cubierto por el seguro de tu vehículo, sin embargo, los remolques de más de 750 kilos necesitan su seguro. Sea cual sea el caso, debes comunicar a tu compañía que has instalado un enganche. Antes de tomar la decisión de conducir un remolque, debes comprobar que tu coche puede transportar bien ese peso adicional, por eso mira la ficha de tu vehículo y verifica la carga máxima que puede trasladar.

3

Es importante es practicar antes de conducir con remolque para asegurarte de que controlas todo bien. Si es tu primera vez, elige una zona ancha y segura donde puedas ensayar un poco. Cuando vayas a dar marcha atrás fíjate bien en que el remoque y tu coche estén alineados, además ten precaución en hacer giros muy cerrados de una sola maniobra.

Otra recomendación para empezar a conducir con remolque es asegurarte de la presión de los neumáticos, debes adaptar la presión a la carga que vas a remolcar.

4

Un buen consejo a considerar es cómo cargar el coche y el remolque, la pauta básica es no cargar demasiado o más de lo estrictamente necesario. Procura aligerar el maletero del coche para que no baje demasiado de altura y haz lo posible por intentar que el centro de gravedad del remolque esté bajo y por delante de sus ruedas. Esto es muy importante porque si está adelantado el remolque no girará bien.

5

Además deberás aumentar la distancia con el vehículo de delante porque si hubiera riesgo de frenada de emergencia necesitarás más espacio del habitual para disminuir la velocidad de tu coche. Si vas a llevar remolque debes saber que si es ligero (pesa menos de 750 kilos) no debe pasar la ITV, aunque esto no es excusa para no revisarlo de forma frecuente y por tu propia seguridad, recuerda revisar la fijación, el freno, los ejes, las ruedas y las luces.

Los remolques pesados, con su propio seguro y matrícula, deben pasar la ITV cada dos años desde su fecha de matriculación los primeros 6 años. Después hay que hacerlo cada año hasta los 10 años y tras este periodo habrá que revisarlo cada 6 meses.

6

Cuando conduzcas tu coche con remolque debes tener mucho cuidado con la velocidad y el viento lateral. Si te encuentras con viento cruzado o lateral, y para evitar accidentes, lo más recomendable es repartir el peso en el remolque, reducir la velocidad o si es preciso esperar a que el viento pase. Respecto la velocidad, tanto en autovías como en autopistas con un remolque ligero el límite es de 90 km/hora, y con un remolque pesado de 80 km/hora. En carreteras convencionales, con arcén pavimentado de 1,50 metros o más, podrás circular en ambos casos a 80 km/hora. En los demás casos fuera de la población el límite está en 70 km/hora. Dentro de la ciudad habrá que respetar la señalización de 50 o 30 km/hora, y en caminos el máximo es de 25 km/hora.

7

Una última recomendación para conducir con remolque adecuadamente es tener precaución con las cuestas. Lo mejor es elegir una velocidad corta que revolucione el motor y de fuerza y empuje para comenzar la subida.

Si quieres conocer más acerca de este tema te invitamos a leer nuestros artículos qué documentación necesita un remolque y qué tener en cuenta para viajar en autocaravana.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo conducir con remolque, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo conducir con remolque

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo conducir con remolque
Fuente: ibeconomia.com
1 de 2
Cómo conducir con remolque