Compartir

Cómo conducir de forma segura

Cómo conducir de forma segura

Para muchas personas conducir es un placer. Sin embargo, hay que recordar que el coche no es un juguete, por lo que conducir requiere concentración y responsabilidad. Hay muchos factores a tener en cuenta cuando vamos al volante, desde las condiciones meteorológicas hasta el hecho de ir acompañados por niños o mujeres embarazadas.

No obstante, siempre deberemos respetar las normas de circulación y tratar de garantizar la máxima seguridad de todos los pasajeros. Por ello, en unCOMO hemos preparado un artículo con los puntos más importantes para saber cómo conducir de forma segura.

También te puede interesar: Cómo conducir con lluvia de forma segura

Cómo conducir en un viaje largo

Un coche no es más que una máquina, por lo tanto solo podemos esperar que reaccione como tal. Sin embargo, nosotros no lo somos, por lo que debemos tomar medidas antes de ponernos al volante. A continuación, te traemos una serie de consejos para conducir con seguridad en la carretera, sobre todo cuando realizamos viajes largos:

  • Haz pausas: es muy importante subirse al vehículo lo más descansados posible y, si vamos a afrontar un viaje largo, programar un descanso cada dos horas con el objetivo de descansar la mente y reponer fuerzas.
  • Cuidado con el café: siguiendo el consejo anterior, no confíes en el café si estás cansado. La cafeína y otras bebidas estimulantes son útiles durante unas horas. Pero pasado un tiempo, se puede producir el llamado efecto rebote, sobre todo si tomas en exceso. Lo mejor es parar cada dos horas y descansar el tiempo necesario, tal y como indicábamos en el punto anterior.
  • Evita las comidas copiosas: igualmente, después de comer debemos evitar coger el coche, ya que una copiosa comida suele derivar en fatiga, la cual es la peor compañera para un conductor. De este modo, en caso de que tengas que conducir sí o sí, lo mejor es comer algo ligero.
  • El cinturón de seguridad: este es otro punto clave para conducir de forma segura. Es fundamental que te pongas el cinturón en cualquier trayecto, por muy corto que este sea. Un cinturón de seguridad puede salvar muchas vidas.
  • Las sillitas infantiles: asimismo, si viajas con niños debes garantizar su seguridad mediante el uso de sillitas. Estas tienen que ser adecuadas a su peso y altura, más que a su edad. Si tienes hijos, conforme estos se vayan haciendo mayores deberás reemplazarlas, hasta que finalmente ya no las necesiten.

Este hecho es tan importante para la seguridad que algunos modelos de coches como KIA Motors disponen de avanzados sistemas de detección de fatiga, que nos indican cuándo debemos hacer un alto en el camino.

Cómo conducir de forma segura - Cómo conducir en un viaje largo

Cómo conducir un coche y evitar multas

Antes de encender motores y embarcarte en un viaje, es muy importante que revises cada aspecto de tu coche, sobre todo si tu intención es hacer un trayecto muy largo:

  • La ITV: recuerda pasar la ITV si la tienes pendiente. Si ya la has pasado, revisa que todo funcione correctamente. Comprueba los frenos, la presión de las ruedas, el nivel de gasolina, prueba a encender las luces para asegurarte de que van bien y, sobre todo, ajusta bien los espejos para reducir al máximo cualquier ángulo muerto.
  • Las señales de tráfico: es importante también que una vez en la carretera prestes atención a las señales de tráfico y te mantengas en la velocidad adecuada. De esta forma, evitarás multas por exceso de velocidad, además que aumentarás la seguridad en la conducción.
  • Adelanta con cuidado: haz los adelantamientos con seguridad usando el carril destinado para ello. Recuerda que no importa llegar pronto, sino llegar vivos.
  • El uso del móvil: usa el teléfono solo si tu vehículo te permite utilizar el manos libres. En el caso contrario, estarías cometiendo una imprudencia muy grave que no solo podría costarte la vida, sino también una buena multa.
  • No fumes: puesto que es muy importante evitar todo tipo de distracciones al volante, si eres fumador, trata de fumar durante las paradas, no durante la conducción. Además de que podrían ponerte una multa por fumar conduciendo, es también muy peligroso, ya que puedes quemarte y tener un accidente en la carretera.
  • Nada de alcohol: es fundamental no ingerir alcohol ni ningún otro tipo de droga. La sanción a este tipo de faltas es muy grave, ya que estamos poniendo en peligro nuestra vida y la del resto de conductores.

Cualquiera de estas incidencias te puede hacer perder muchos puntos en tu carnet de conducir. Para más información, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo evitar multas de tráfico.

Cómo conducir con nieve, lluvia y niebla

También hay que hacer mención al tema de la meteorología. Las inclemencias meteorológicas son un hecho fundamental a la hora de garantizar una conducción segura. El mejor consejo es que consultes el parte meteorológico para los días que tienes planeado coger el coche.

Si te enfrentas a algún fenómeno meteorológico adverso, deberás usar el sentido común, extremar la precaución y tomar las medidas de seguridad necesarias. Según la zona por donde te vayas a mover, podrás encontrarte con lluvias, niebla y hasta terribles e inesperadas nevadas.

Nuestro consejo es que prepares tu vehículo para cualquier situación posible. Llevar cadenas para la nieve y una rueda de recambio son algunos consejos básicos para sobrevivir a este tipo de incidencias.

No obstante, algunos vehículos, como el caso de KIA Motors, incluyen también faros antiniebla con función cornering (la luz se direcciona al final de la curva para que no te encuentres con ninguna sorpresa), que aumentarán tu seguridad en casos de condiciones meteorológicas complicadas.

Para más información, puedes leer este otro artículo sobre Cómo conducir con hielo.

Cómo conducir de forma segura - Cómo conducir con nieve, lluvia y niebla

Cuál es el coche más seguro

Por último, si estás pensando en comprarte un coche nuevo, te recomendamos que escojas algún modelo que apueste por la máxima seguridad del conductor. Las marcas de coches han apostado, ahora más que nunca, por investigar e invertir en nuevas tecnologías de la seguridad. Estas reducirán la posibilidad de accidentes mediante innovadores sistemas como los siguientes:

  • Sistema de asistencia de mantenimiento al carril.
  • Sistema de detección del ángulo muerto.
  • Sistema de detección de fatiga.
  • Cámaras de asistencia al estacionamiento (SPA).

Marcas como KIA Motors ya están añadiendo todos estos sistemas en sus vehículos. Porque el fin siempre es garantizar que lleguemos a nuestro destino, sanos y salvos.

Ahora que ya sabes cómo conducir de forma segura, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Consejos de seguridad para conducir.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo conducir de forma segura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Escribir comentario sobre Cómo conducir de forma segura

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Marco
estupendas recomendaciones
MARTIN BETANCOURT
gracias, por sus comentarios pero quisiera saber como mejoro la seguridad de mi mismo al conducir ya que aumento la velocidad a mas de 80 y me da miedo con el auto que viene alfrente,,gracias por su ayuda
Esperanza
mi opinión la tengo registrada y se titula, Necesitamos restar muertos. Ayudate, ayudanos. Escucha: las carreteras son para trasladarse, si es en coche, motos, etc, de un lugar a otro, no para que tú pongas en peligro la vida de los demás y la tuya propia. No por mucho correr, llegas antes, pues al final, solo consigues llegar breves minutos antes que otro que vaya cumpliendo las normas de seguridad. Los circuitos de velocidad hay que dejarselos a los profesionales como a Fernando Alonso, por ejemplo. Cuídemos todos de todos y así no dejaremos víctimas por la carretera

Cómo conducir de forma segura
1 de 3
Cómo conducir de forma segura

Volver arriba