Otros conducir un coche

Cómo controlar los nervios al conducir

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo controlar los nervios al conducir

¿Te pones nervioso/a al sentarte al volante? ¿Sientes ansiedad al conducir? En caso afirmativo, será necesario que tomes medidas para controlar este nerviosismo y poder manejar sin ningún problema. Conducir no es un juego y siempre debemos tener precaución y respeto a la hora de circular por carretera, pero no podemos permitir que el miedo nos supere. Es por ello que en este artículo de unComo te explicamos cómo controlar los nervios al conducir.

También te puede interesar: Cómo calmar la ansiedad al conducir
Pasos a seguir:
1

Al empezar a conducir, es totalmente común y lógico que nos sintamos nerviosos al volante, y es que manejar un vehículo no es algo banal y debemos habituarnos a este nuevo hábito. Sin embargo, cuando el nerviosismo se convierte en algo habitual e incluso impide circular, nos topamos con un problema.

Se conoce por amaxofobia el temor o pánico a conducir vehículos y lo cierto es que, sin necesidad de llegar hasta el extremo de este trastorno, son muchas las personas que —a pesar de estar capacitadas y habilitadas para ello— se ponen muy nerviosos al sentarse al volante. Es por ello que resulta necesario saber cómo superar el miedo a conducir.

2

Así pues, es importante tomar medidas para reducir este nerviosismo que aparece al conducir, ya que no solo representa un problema para la persona que lo padece, sino que se convierte en un riesgo para el resto de conductores y peatones.

En caso de que el estrés se produzca a causa de algún motivo concreto, como podría ser un trauma por accidente de tráfico en el pasado, resultará imprescindible actuar directamente directamente sobre la razón que está provocando los nervios al conducir. Las personas que se encuentren ante esta situación, probablemente deban acudir a un psicólogo o médico especialista que les ayude a poner solución a su problemática.

Cómo controlar los nervios al conducir - Paso 2
3

En cualquier caso, existen algunas recomendaciones que se podrán llevar a cabo antes de hacer desplazamientos en coche para así tranquilizarnos y conseguir sobreponerse a la ansiedad. Así pues, uno de los factores más importantes será controlar nuestra respiración para poder relajarnos, y es que a pesar de que respiramos de forma inconsciente, es necesario hacerlo correctamente. Es por ello que la respiración abdominal resulta la más apropiada para aprender a controlar nuestros nervios al volante y ante cualquier otra situación. En este otro artículo de unComo encontrarás todos los pasos necesarios para aprender cómo relajarte mediante la respiración.

4

Algunas personas pueden controlar sus nervios al conducir si les acompaña otra persona y sentirse así más seguros, de modo que puede ser una buena terapia pedir a alguien que haga la función de copiloto.

Sin embargo, otros se alteran más cuando conducen acompañados y, especialmente, si dicha persona les corrige o les interrumpe constantemente durante la conducción, de modo que cada uno deberá valorar cuál es la mejor opción.

Cómo controlar los nervios al conducir - Paso 4
5

De la misma manera, será apropiado realizar "prácticas" en alguna zona segura como puede ser un aparcamiento o un terreno vacío para así poco a poco ir cogiendo confianza al volante. Posteriormente, se deberán realizar trayectos cortos para habituarse al tráfico en carretera sin que suponga ningún riesgo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo controlar los nervios al conducir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Neri
yo tengo nervios cuando condusco
Marisol Contreras Castro
Se manenejar pero los nervios no me ayudan
Nora Basto Rosero
se me dificulta ingresar al parqueadero y también parquear , en la via manejo suave y con calma , llevo pocos días realizando el ejercicio , pero los primeros días me costo asimilar el quedar sola sin el copiloto que era mi instructor, pero poco a poco eso lo he ido superando .
no duermo solo de pensar que debo levantarme a conducir
Robin Jose Mendez Ramirez
Como controlar mis nervios al agarrar el timon del veiculo
CLAUDIA MARIA OCAMPO ESCOBAR
TIPS PARA CONTROLAR LOS NERVIOS AL CONDUCIR.
1 de 3
Cómo controlar los nervios al conducir
X