COMPARTIR

Cómo cuidar el embrague del coche

Cómo cuidar el embrague del coche
Imagen: zf.com

A la hora de usar el embrague del coche, los conductores tendemos a tener muchas manías que acaban por acortar la vida útil de esta pieza que sufre tanto desgaste por la fricción, que está en la esencia de su funcionamiento. Si logras cambiar estos hábitos, podrás hacer que tu embrague funcione correctamente durante más tiempo. En unComo.com te explicamos unas normas sobre cómo cuidar el embrague del coche.

También te puede interesar: Cuándo debo cambiar el embrague del coche
Pasos a seguir:
1

Cuando estás parado en un semáforo o porque el tráfico en denso, pon siempre punto muerto y suelta el embrague, colocando el pie en el reposapiés. Si lo dejas encima del pedal, aunque esté desembragado, siempre ejercerás una ligera presión que hará que se desgaste el embrague. Además, tendrás una posición forzada que puede causarte problemas en el pie.

2

En los momentos en que tengas que pisar y soltar el embrague, hazlo siempre suavemente y acompañando con tu pie el recorrido de principio a fin.

3

Al arrancar el coche, a medida que pisas el acelerador, ve soltando el embrague de forma que sea un movimiento perfectamente sincronizado. Nunca pises el acelerador a fondo mientras mantienes pisado el embrague, lo único que conseguirás es hacer ruido con el motor.

4

En los momentos en los que cambies de marcha, pisa siempre el embrague hasta el fondo. Cuando quieres subir de marcha rápidamente tenderás a hacerlo sin llegar con el pie hasta el final, un error que hará que el embrague se gaste antes.

5

Algunos conductores mantienen el embrague pisado en las pendientes, cuando tienen que tener el coche parado, como medida de seguridad. Es un error, lo que hay que hacer en estos casos es poner el coche en punto muerto, como siempre que el automóvil esté encendido y parado.

Lo que sí podemos hacer como medida adicional de seguridad es, además de mantener pisado el freno, poner el freno de mano.

6

No realices la maniobra del doble embrague, es decir, pisar el acelerador al soltar el embrague para que al reducir a una marcha más corta la velocidad de rotación del motor se aproxime a la que debería tener en la nueva marcha.

Esta operación, que requiere de habilidad, es innecesaria en la mayoría de los coches en la actualidad, ya que llevan marchas sincronizadas; pero es relativamente habitual en los camiones de cambio manual.

7

Si sigues estos consejos, podrás alargar la vida útil de tu embrague. Lee este artículo si quieres saber cuándo debe cambiar el embrague.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar el embrague del coche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reparación y mantenimiento de coches.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Conchi
Tengo una furgoneta Nissan y no cogía velocidad, le costaba trabajo y la e llevado al taller y me an cambiado la válvula gerre y el caudalimetro pero ahora boy a arrancarla y no acelera, no se mueven las agujas y el del taller me a mirao el sensor del acelerador y otra vez sigue sin acelerar, insisto asta k acelera pero ya me lo a echo dos veces y el mecánico sigue sin dar con la avería y ma cobrado 450€ y me la a dejado peor. Aaaa y ma kitao el caudalimetro, así no ma cobrao por el sensor,! Bamos k creo k me esta engañando y el deposito lo lleva a lleno y me la dejo en reserva¿ke puedo Acer? Ma dicho k se la lleve otra vez pero no me fio. Gracias
Su valoración:
ruben
ola muy bueno todos sus consejosssssssssssss sigan asi colaborando con la gente suerte ruben
Su valoración:
antony mark
hola buenos días . e quisiera saber cuanto tiempo es la duración del disco de embrague.?
Francisco
Una maniobra de doble embrague (punto 6), aunque no sea extrictamente necesaria en coches con cajas de cambios sincronizadas, es absolutamente deseable y recomendable realizarla (solo si sabe hacerse) pues a pesar de la sincronizacion, a marchas y revoluciones muy altas el embrague sigue chupandose esa energia que se genera en la reduccion. Dicho más sencillo, contrariamente a lo indicado en el punto 6, si sabe hacerse, el doble embrague NO DESGASTA el embrague, al contrario, aumenta su vida util. Además el doble embrague es necesario para poder acelerar con rapidez y seguridad en determinadas circunstancias.
luca
Que seria el doble embrague?
ruben
los felicito por todo lo que enseñan son unos maestros, sigan asi ruben de tartagal salta argentina....
Jose F. Gonzalez
saludos, me parece muy util
luis zuleta
Quiero saber, si a un mercedes benz slk200k, se le aplica algun liquido para el embrague. tambien quiero saber para que es el filtro combinado del mismo auto. Gracias
Luis Guillermo Zuleta 0
Cordial saludo Los felicito por sus articulos tan utiles, y quisiera seguir recibiendo a mi correo toda informacion. Saluidos Luis G Zuleta 0
Cómo cuidar el embrague del coche
Imagen: zf.com
Cómo cuidar el embrague del coche
X

Volver arriba ↑