Compartir

Cómo cuidar mi moto

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo cuidar mi moto

La moto es uno de los medios de transporte más prácticos que existen, pues nos permiten movernos en las ciudades con mucho tráfico de forma efectiva, además su costo y mantenimiento es muchísimo menor que el de un coche. Sin embargo ésta también requiere de atenciones particulares con el fin de mantenerla en el mejor estado posible. En unComo.com te explicamos lo básico para que descubras cómo cuidar tu moto y hacer que dure por muchos años.

También te puede interesar: Cómo mantener la batería de mi moto 
Pasos a seguir:
1

Así como ocurre con los coches, las motos también requieren de una revisión anual completa de la mano de un especialista, por eso lo más recomendable es llevarla a tu taller mecánico de confianza para chequear el motor y el estado de los neumáticos y la carrocería.

2

Uno de los aspectos más importantes respecto a las motos es el cambio de aceite. Lo recomendable es revisar el aceite cada 5000 o 10.000 kilómetros recorridos, todo dependerá del modelo de la moto. Normalmente los usuarios lo hacen anualmente al momento de realizar la revisión de su moto en un taller, si la misma es nueva conviene seguir las instrucciones que se indican en el manual de uso. Toma en cuenta que durante el verano se consume más aceite, mientras que en invierno rinde un poco más.

Cómo cuidar mi moto - Paso 2
Fuente: www.kiomoto.com
3

El mantenimiento de las pastillas de los frenos de nuestra moto es muy importante, pues de su correcto funcionamiento depende nuestra seguridad. Se recomienda hacer una revisión cada 10.000 o 15.000 kilómetros, dependiendo de tu ciudad y de tu forma de conducir. En ciudades que cuentan con más pendientes conviene hacer la revisión a los 10.000km.

Cuando a las pastillas de freno le quedan 2 milímetros o menos de parte activa, es aconsejable cambiarlas.

Cómo cuidar mi moto - Paso 3
Fuente: www.mototres.net
4

Vigilar los neumáticos es parte del cuidado fundamental de nuestra moto. Lo recomendable es hacerlo siempre antes de salir, asegurándonos que los mismos no cuenten con grietas, huecos, roturas o algún desgaste pronunciado que pueda poner en riesgo nuestra seguridad. Una vez que los neumáticos se encuentren desgastados, no se debe esperar demasiado para realizar el cambio.

Cómo cuidar mi moto - Paso 4
Fuente: noticias.amv.es
5

También cada 10.000km se recomienda realizar una limpieza en el filtro de aire, encargado de evitar que la suciedad entre al motor de nuestra moto. Si vives en una zona en la que circulas por calles con demasiado polvo o suciedad, deberás limpiar el filtro de aire cada semana.

6

El líquido refrigerante, encargado de proteger el motor de la moto durante el calor del verano y las heladas del invierno, debe cambiarse aproximadamente cada dos años, aunque si el uso de la moto es muy frecuente, circulando largas distancias, conviene que la revisión se haga antes.

7

El aceite de la horquilla ayuda a que nuestra moto amortigüe de forma más eficiente, previniendo que la misma resulte afectada por los golpes o desniveles en la carretera. Además lubrica todos los componente de la moto que entran en acción cuando la misma está circulando, por lo que su acción es muy importante.

Se recomienda chequearlo con regularidad, éste aspecto debe incluirse en la revisión mecánica anual.

Cómo cuidar mi moto - Paso 7
Fuente: www.freewebs.com
8

La cadena de nuestra moto debe estar siempre tensa y engrasada, sin embargo son de los componentes que más aguantan, pudiendo resistir hasta 30.000km sin la necesidad de ser reemplazada. En la revisión anual podemos chequear su estado y confirmar cuando es el momento de cambiarla.

Cómo cuidar mi moto - Paso 8
9

La batería de la moto suele tener una vida útil de dos años, momento tras el cual es recomendable reemplazarla, siempre previa revisión de tu mecánico. Recuerda que durante el invierno conviene recargarla con regularidad para prevenir que las heladas hagan de la suya afectando su estado.

Entre 6000 y 12.000km deberás realizar una revisión de las bujías, accesorios que suelen dar pocos problemas en las motos.

10

Si tienes una moto nueva y sigues las instrucciones del manual es muy probable que la misma te dure mucho tiempo en buen estado. No olvides realizar las revisiones mecánicas anuales, conducir con prudencia y acudir siempre al mecánico si notas que tu moto presenta algún fallo o ruido atípico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar mi moto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reparación y mantenimiento de motos.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar mi moto

9 comentarios
Su valoración:
Natalia
Hola necesito comprar una buena bateria para mi moto 2014 honda wave cuale recomiendan ?
Su valoración:
Jose
Mi zanella 110 cada ves que x las mañana la tengo que arancar no arank le saco la bujia y le pongo otra aranlk pero es algo de todos los dias que me ase lo mismo
Su valoración:
Claudia barrera Gutiérrez
Como darle mantenimiento a mi motoneta es nueva Vento 150
CHIRINGUITO
TIRALA
Su valoración:
jose
Muy buenos puntos a tomar en cuenta para cuidar las motos
William
Tengo una moto bws 2tiempos pero al arrancar con el encendido electrico se me descarga la bateria que puede ser....
ariel bravo
una pregunta, no se si sea tonta o que, pero tengo una bws 125 yamaha 2015, y pues todo ha salido bien hasta ahora, ya tengo 1 año y medio con ella y no me quejo, pero antes la usaba yo y andaba en ella a velocidades variables entre 40 y 80 kmts por hora, ahora la usa mi hermano y es quien me lleva y me trae, pero el de 35 kmt no quiere pasar, se podria dañar el motor si no conduce a mayor velocidad??
Ricardo penayo
Necesito hablar con alguien onesto y q sepa de motos para q me diga q hacer hace como un mes atras lleve a un mecanico y creo q me cago mi moto piede potencia totalmente se me desaselera en 2 3 4 solo en primera es como q estira un poco que problema puede ser q temga ya q yo no conozco mucho de mecanismo
jhon Alexander romero
La moto la pongo a calentar antes de poder en marcha pero veo que se apaga cada rato y sigo el procedimientos que será o parte de la graduación gracias igual sucede cuando meto la primera y suelto poco el closss y trato de acelera suave se ahoga un poco y luego aceleró más duro y si funciona
Borja Lopez
Si es nueva llévala a una revisión, pues está en garantía aún. si no es nueva te tocará llevarla a un taller mecánico. Saludos
jhon Alexander romero
Hola buenos días mi pregunta por qué mi moto que tiene 134 kilómetros al meterle el primer cambio y al acelerar trata de apagar o ahogarse algunos me dicen por lo que es nueva y no sabría ....jhon
Borja Lopez
Hola Jhon, puedes consultar este artículo que te envío, allí encontrarás algunas respuestas http://motor.uncomo.com/articulo/por-que-mi-moto-se-apaga-en-marcha-26395.html Saludos
WILMAR SANCHEZ
PARECE SER CARBURACIÓN

Cómo cuidar mi moto
Fuente: www.kiomoto.com
Fuente: www.mototres.net
Fuente: noticias.amv.es
Fuente: www.freewebs.com
1 de 6
Cómo cuidar mi moto

Volver arriba