Compartir
Compartir en:

Cómo debe circular una ambulancia

Paso a paso
Valoración: 5 (4 votos)
11 veces compartido
 
Cómo debe circular una ambulancia

Algunos vehículos tienen unas normas de circulación distintas de lo convencional, pudiendo saltarse las señales de tráfico así como los límites de velocidad. Sin embargo, esto solo pueden hacerlo aquellos que trabajen en régimen especial, concretamente los que presten un servicio urgente, como la policía, los bomberos y los servicios sanitarios, aunque siempre bajo unas condiciones comunes para todos ellos que deben respetar en cualquier circunstancia. Si no conoces su código de circulación, en unComo te mostramos, concretamente, cómo debe circular una ambulancia.

También te puede interesar: Cómo limpiar una caravana
Instrucciones:
1

Las ambulancias y otros vehículos de asistencia sanitaria son considerados como vehículos prioritarios, al igual que los de policía, extinción de incendios y protección civil y salvamento. Por lo tanto, tienen prioridad de paso respecto a los demás vehículos y usuarios en la vía cuando se encuentren en servicio de urgencia tanto público como privado. Esto significa que pueden sobrepasar los límites de velocidad y que están exentos de respetar otras señales o normas de circulación siempre bajo una serie de condiciones que se indican a continuación.

2

Los vehículos prioritarios como las ambulancias pueden ejercer estos derechos de régimen especial solo cuando lleven a cabo un servicio urgente, pero tienen que hacerlo siempre con la máxima precaución y respetando una serie de normas. Así que las ambulancias no deben vulnerar las señales de los semáforos ni la prioridad de paso en las intersecciones hasta cerciorarse de que:

  • No pongan en peligro a peatones u otros usuarios de la vía.
  • Los conductores de los demás vehículos se han detenido o están dispuestos a facilitar la marcha del vehículo prioritario.

Por otro lado, se requiere una instalación homologada de aparatos emisores de luces así como de señales acústicas especiales en este tipo de vehículos, mediante autorización pertinente de la Jefatura Provincial de Tráfico que corresponda.

3

Asimismo, cuando los conductores de vehículos prioritarios y de ambulancias circulen por autovía o autopista en servicio de carácter urgente sin comprometer la seguridad de los usuarios, podrán dar marcha atrás o media vuelta si lo creen necesario, así como circular en sentido contrario al que indica la calzada siempre que sea por el arcén, y también penetrar por los pasos transversales de la mediana.

4

Por otro lado, los agentes de la Autoridad que gestionan la vigilancia, el control y la regulación del tráfico pueden usar o ubicar sus propios vehículos en la zona más adecuada para prestar el auxilio correspondiente a los usuarios.

Además, es obligatorio que los vehículos prioritarios como las ambulancias adviertan de su presencia y carácter de servicio urgente mediante el uso simultáneo de la señalización luminosa y de la señal acústica especial. Sin embargo, esta última puede ser omitida cuando ese hecho no suponga ningún peligro para el resto de usuarios y siempre y cuando se mantenga el uso de la señal luminosa.

Por último, los conductores de este tipo de vehículos deben tener en cuenta que las infracciones relativas a estas normas de circulación se consideran como graves.

5

Si quieres informarte acerca del carné necesario para poder conducir ambulancias, te recomendamos que consultes el artículo Requisitos para el carné BTP.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo debe circular una ambulancia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo debe circular una ambulancia

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo debe circular una ambulancia
1 de 2
Cómo debe circular una ambulancia