Cómo elegir mi mono para la moto

Cómo elegir mi mono para la moto
Imagen: choozen.es

El motociclismo es un deporte de riesgo, y conducir una moto de forma cotidiana también implica ciertos peligros. Por ello, las decisiones sobre el tipo de protección que va a utilizar durante los trayectos son, en este caso, de vital importancia. Elegir una ropa o traje adecuado y de buena calidad puede marcar la diferencia, por eso en unComo.com te explicamos cómo elegir mi mono para la moto.

Las prioridades a la hora de elegir tu traje

Siempre que vayas a elegir tu ropa para conducir, debes hacerte una pregunta. ¿Este traje mantendrá mi piel protegida? Para contestar a esta pregunta, deberás analizar que el mono que elijas tenga tres cualidades básicas: protección contra impactos, resistencia a la abrasión y resistencia al desgarro.

Es importante que el traje esté fabricado con un material elástico, que cuente con un buen relleno y que sus costuras sean fuertes. Ten en cuenta que, si el traje es de mala calidad, un impacto a 10 kilómetros hora puede hacer que se despedace y que tu cuerpo quede así desprotegido. Del mismo modo que al elegir tu nuevo mono, hay que ser igual de escrupuloso a la hora de comprar otros elementos como el casco o los guantes.

Trajes de Nylon

En primer lugar, analizaremos los trajes de moto fabricados en Nylon. No todos los trajes de nylon ofrecerán la protección necesaria para la moto. Habla con el responsable de la tienda para que te asesore a este respecto, ya que sólo aquellos con 620 derniers o superiores son adecuados para el motociclismo. El dernier se refiere al espesor de la fibras del tejido: cuanto mayor es el dernier del traje, mayor es su capacidad de resistencia a la abrasión y al desgarro. Si te decides por por un taje de nylon, evita los que están cubiertos por una capa de poliuretano: en caso de impacto contra el asfalto, puede causar quemaduras graves.

Trajes de cuero

Analicemos ahora los trajes de cuero. El cuero ha sido durante mucho tiempo el material estrella de los monos de motorista por su alta capacidad protectora. La calidad del cuero depende del tipo de animal del que se obtiene, la edad del material y la forma en la que se procesó. Sin embargo, la mejor manera de mirar si el cuero es de calidad, es ver su precio.

El mono de cuero debe ser cómodo y flexible, pero quedar ajustado, ya que si se pliega disminuye su resistencia al desgarro. Además, con el paso del tiempo pierde flexibilidad y, cuando se moja, puede perder hasta un 20% de su capacidad de resistencia.

Trajes de Kevlar

La tercera opción es la más usada hoy en día: el Kevlar. Los trajes fabricados con Kevlar son, junto con los de cuero, los únicos permitidos en los circuitos profesionales. Este material, una clase de poliamida, es más ligero que el cuero, ofrece la misma o mayor protección y, además, es muy transpirable. En caso de caída, se desliza por el pavimento con la misma facilidad, pero disipa mejor el calor producido por la fricción. El único problema que nos podemos encontrar si nos decidimos por un mono compuesto en Kevlar es analizar bien su etiqueta, ya que hay muchos fabricantes que sólo usan una pequeña proporción de esta fibra en la elaboración del mono y, aún así, lo anuncian como si lo fuese en un 100%.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir mi mono para la moto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reparación y mantenimiento de motos.