Cómo enseñar seguridad vial a los niños

Cómo enseñar seguridad vial a los niños

Saber cómo enseñar seguridad a los niños te permitirá poner a disposición de los más pequeños herramientas para que se puedan desenvolverse seguros en un entorno urbano. Además, una persona que recibe este tipo de formación en sus primeros años de vida estará más concienciada respecto a la misma cuando sea un adulto. Para ayudarte en este aspecto tan importante de la formación personal, en unComo.com te explicamos cómo enseñar educación vial a los niños.

Pasos a seguir:
1

Un punto básico sobre cómo enseñar educación vial a los niños es que debemos usar el juego como base del método educativo. De otro modo, el niño tenderá a rechazar el momento de aprender educación vial. Puedes empezar por los colores, explicándole las diferentes connotaciones que tienen el verde, el rojo y el amarillo en las señalizaciones.

2

Una cuestión muy importante de la educación es que los niños aprenden en gran medida por imitación. De este modo, de poco sirve que le digas a tu pequeño que hay que cruzar por los pasos de cebra y mirar a ambos lados antes de atravesar la calzada si luego tú no los empleas. Por ello, a la hora de enseñar educación vial a los niños hay que tener en cuenta que estos suelen imitar nuestros comportamientos.

3

A los pequeños les encanta simular las relaciones sociales propias de los adultos. Así, por ejemplo, juegan a que van al mercado, a que son el profesor, a que están en la oficina, etc. Puedes aprovechar este hecho para jugar en casa con el niño a que va conduciendo o a que va solo por la calle, explicándole lo que tiene que hacer en todo momento. Por ejemplo, podéis simular que vas por la calle y que tiene que atravesar la calle. Le debes ofrecer varias alternativas para cruzar, hasta que escoja la correcta.

4

En algunas ciudades, hay circuitos cerrados para bicicletas infantiles, incluso con semáforos y pasos de cebra. Si tienes oportunidad, lleva a tu hijo no solo para que disfrute con su bicicleta, sino también para que aprenda a respetar las normas de circulación y se ponga también en la piel de los conductores.

5

Existen numerosos recursos en Internet, gratuitos y divertidos, para poder enseñar educación vial a los niños. Las principales instituciones que se dedican a fomentar la seguridad vial han creado juegos en Internet orientados a los más pequeños para que, por ejemplo, aprendan el significado de las principales señales. En unComo también te ofrecemos algunos consejos de seguridad vial para niños.

6

Además de juegos online, también puedes encontrar en Internet material para imprimir de modo que los niños lo puedan colorear o recortar ubicando cada elemento de la circulación en un lugar seguro. También podrán pintar la ruta más apropiada o colorear el semáforo para que pase el coche o los peatones, según lo que se le pida.

7

Con estas actividades para enseñar seguridad vial a niños, estarás poniendo a disposición de los más pequeños recursos para estar más protegidos. Además, es una buena forma de tenerlos entretenidos en verano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enseñar seguridad vial a los niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.