Asientos para niños de coches

Cómo es la normativa del uso de sillas para niños

Cómo es la normativa del uso de sillas para niños
Imagen: clubdelgolijacintoarauz.com

Conocer la normativa del uso de sillas para niños es básico para garantizar la seguridad de los más pequeños, mucho más vulnerables que los adultos cuando viajan en coche. El primer dato que tienes que tener claro es que debes tener en cuenta la edad, la altura y el peso del niño para saber qué sistema de retención le corresponde. No olvides que si no usas el adecuado, se te podrá inmovilizar el automóvil, tal modo indica la nueva Ley de Seguridad Vial. En unComo.com te explicamos cómo es la normativa del uso de sillas para niños.

Índice

  1. A quiénes afecta
  2. Clasificación
  3. Recomendaciones

A quiénes afecta

Todos los niños que no hayan cumplido 12 años y que midan menos de 1,35 centímetros deberán usar un sistema de retención infantil cuando vayan en coche, aunque se trate de desplazamientos cortos por ciudad. La nueva Ley de Seguridad Vial establece que el automóvil en el que viaje un pequeño sin su silla correspondiente podrá ser inmovilizado, así que es importante cumplir la normativa. Si esto no te convence, te dejamos un dato de la DGT: los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte de los menores de 14 años. Si bien estos sistemas no evitan los daños en accidentes graves, los estudios apuntan que reducen un 75 por ciento las muertes y un 90 por ciento las lesiones. Así que, sin duda, usarlos es básico.

Clasificación

La ley divide a los niños en grupos distintos en función de su edad, su peso y su altura. A continuación, te explicamos la clasificación y el sistema de retención infantil que le corresponde:

  • Grupo 0: Hasta 10 kilos (recién nacidos hasta 1 año). La silla de retención se puede llevar incluso en el asiento delantero, aunque no es lo más recomendable, pero siempre en el sentido contrario a la marcha. En el caso de un capazo, solo puede ir en el asiento de atrás y en posición horizontal.
  • Grupo 0+: Hasta 13 kilos (recién nacidos hasta 18 meses). En este caso, la silla siempre debe ir detrás y los pequeños tienen que ir sujetos con un arnés de 5 puntos. Cuando la cabeza del niño sobresalga del respaldo, deberá pasarse al grupo siguiente.
  • Grupo 1: Entre 9 y 18 kilos (aproximadamente, de 1 año a 4 años). Ahora, la silla para niños siempre debe ir mirando hacia adelante y se fija al asiento con el cinturón del coche. El arnés de sujeción también debe ser de 5 puntos y hay que recordarle al pequeño que nunca debe sacar los brazos, ya que en ese caso iría totalmente desprotegido.
  • Grupo 2: De 15 a 25 kilos (aproximadamente, de 3 a 6 años). Ahora, el sistema de retención pasa a ser un asiento o cojín elevador, para que el niño alcance la altura precisa de manera que el cinturón del coche lo proteja. El cinturón no debe tocarle el cuello al pequeño, sino pasarle por la clavícula y el hombro.
  • Grupo 3: De 22 a 36 kilos (aproximadamente, de 5 a 12 años). Se le aplica la misma normativa que al grupo anterior.
  • Mayores de 12 años o estatura a partir de 1,35 centímetros. Ya podrán usar el cinturón de seguridad o un sistema homologado los niños de 12 años o los que, siendo más pequeños, midan al menos 1,35 centímetros. En todo caso, hasta que midan 1,5 metros, se pueden usar los sistemas de retención infantil que se adapten a su peso.

Recomendaciones

Además de cumplir la normativa, debes tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de llevar a niños en tu coche. Ajusta las correas de los sistemas de retención de manera que queden bien pegadas al cuerpo del niño y, siempre que lleves al pequeño en el asiento delantero, desactiva el airbag. De todos modos, debes saber que la zona más segura del coche es el asiento trasero central. Cuando vayas a comprar la silla de coche para niño, comprueba que esté homologada, algo que sabrás si encuentras un etiqueta con una "E" en la que se explicará en qué modelos de coche se puede usar la silla y para qué peso. Te recomendamos que leas este artículo si quieres saber más consejos de seguridad vial para niños.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es la normativa del uso de sillas para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Miguel
"Grupo 1: Entre 9 y 18 kilos (aproximadamente, de 1 año a 4 años). Ahora, la silla para niños siempre debe ir mirando hacia adelante y se fija al asiento con el cinturón del coche. El arnés de sujeción también debe ser de 5 puntos y hay que recordarle al pequeño que nunca debe sacar los brazos, ya que en ese caso iría totalmente desprotegido" .....Explicame esto porque no entiendo nada. La nueva normativa de la DGT va a obligar o al menos recomendar que hasta los cuatro años los niños deberían ir en sentido contrario a la marcha y tu dices lo contrario. Una cosa es que cuando sobresalga la cabeza deba cambiarse al grupo siguiente y otra completamente distinta es que vayan más seguros en el sentido de la marcha. Eso es rotundamente falso. Ver todos los estudios hechos sobre este tema, sobre todo los de los países nórdicos que nos llevan años luz en este tema de la seguridad infantil. Los niños EN SENTIDO CONTRARIO A LA MARCHA EL MAYOR TIEMPO POSIBLE. Esa regla es básica en seguridad infantil
Imagen: clubdelgolijacintoarauz.com
Cómo es la normativa del uso de sillas para niños
X