Prevenir los accidentes de coches

Cómo evalúa NCAP la seguridad de un coche

Carnovo
Por Carnovo. Actualizado: 9 mayo 2018
Cómo evalúa NCAP la seguridad de un coche

Euro NCAP, las siglas en inglés del Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos, es el principal programa a nivel europeo, y unos de los mayores referentes en todo el mundo en cuanto a la evaluación de la seguridad de los automóviles. Las pruebas Euro NCAP son una serie de tests a los que se someten los coches que se lanzan al mercado europeo que sirven para poder medir y valorar los niveles de seguridad.

Tras 20 años de servicio, Euro NCAP a logrado salvar miles de vidas mejorando ostensiblemente la seguridad de nuestros coches. Actualmente, cuenta con la colaboración de fabricantes, organizaciones, gobiernos estatales y asociaciones de consumidores que los sitúan como un referente en cuanto a seguridad vial. ¿Pero qué pruebas se realizan?, ¿Cómo evalúa NCAP la seguridad de un coche? En el siguiente artículo de unCOMO te lo explicaremos.

También te puede interesar: Cómo mejorar la seguridad vial 

Índice

  1. Qué es Euro NCAP
  2. Cómo evalúa NCAP la seguridad activa
  3. Cómo evalúa NCAP la seguridad pasiva

Qué es Euro NCAP

Los estudios que se han hecho elevan hasta casi 80.000 las vidas que se han salvado desde que en 1997 se introdujeran los crash tests, unos rigurosos ensayos de choque con los que Euro NCAP evalúa la seguridad de cada coche que sale a la venta. En este tiempo se han hecho más de 600 valoraciones en lo que a seguridad se refiere, se ha ensayado y evaluado el choque en más de 1.800 tipos de coche y han introducido muchísimas medidas de seguridad que, años atrás, parecían una quimera.

Los inicios de Euro NCAP

Cuando se realizaron los primeros ensayos en 1997 se vieron las grandes deficiencias de seguridad entre los coches más vendidos del momento. En ese punto se replanteó la forma en la que la seguridad de los vehículos se abordaba y, a día de hoy, en 90% de los coches que se venden en Europa están valorados por Euro NCAP, adaptándose a los cada vez más rigurosos requisitos.

La evolución de la seguridad

Si comparamos los resultados de las pruebas de Euro NCAP arrojados por los crash tests desde 1997 hasta hoy observaremos los enormes avances que se han hecho en materia de seguridad:

  • Airbags de conductos y acompañante
  • Airbags laterales
  • Testigos para el cinturón de seguridad
  • ESP: control electrónico de seguridad

Estas son algunas de las medidas comunes en la mayoría de los coches en la actualidad que mejoran sustancialmente la seguridad de los vehículos. Pero si se ha logrado avanzar tanto, si los coches pasan unos tests que son más y más exigentes no es solo porqué protejan a peatones y pasajeros ante un choque, sino también por las medidas introducidas que evitan que estos accidentes sucedan.

Los fabricantes de coches tienen que demostrar que sus vehículos están tecnológicamente y adecuadamente equipados para poder evitar accidentes, por ejemplo, frenando ante un obstáculo o reconduciendo el coche cuando este está a punto de salirse de su carril. Gracias a la época de mejoras tecnológicas que estamos viviendo y al impulso de Euro NCAP los coches actuales son mucho más seguros. No obstante, la pericia y saber hacer del conductor siempre es importante. En el siguiente artículo de unCOMO podrás saber cómo viajar seguro en carretera.

Cómo evalúa NCAP la seguridad activa

Euro NCAP evalúa la seguridad de los coche a través de unas pruebas que representan acciones reales que se dan en la carretera y que pueden significar daño, o incluso la muerte, tanto para los pasajeros como para los peatones. En estas pruebas, los fabricantes de automóviles tienen que demostrar que sus coches vienen equipados de seria con los elementos tecnológicos y técnicos necesarios para evitar que se produzca un accidente o para mitigar sus efectos cuando sea irreversible.

La información ofrecida por estas pruebas, llamadas crash tests, nos hablan acerca de la seguridad ante:

  • Impactos frontales
  • Laterales
  • Latigazos cervicales.

Los choques frontales

Si tenemos en cuenta que los choques frontales son los accidentes que más lesiones y muertes provocan cada año, no es de extrañar que en la puntuación de Euro NCAP tengan gran importancia. Para evaluar la seguridad de un coche ante estos accidentes se le somete a impactos frontales/laterales a una velocidad de 64 km/h mediante unas barreras deformables con la consistencia y estructura de otro coche que colisiona a una velocidad de 50 km/h.

El choque frontal completo lo hace contra una barrera totalmente rígida a una velocidad de 50 km/h. En todos los casos se utilizan dummies, el nombre qeu reciben los muñecos monitorizados que reciben y simulan las lesiones que sufrirían hombres, mujeres y niños.

Los choques laterales

Los choques laterales son, después de los laterales, los accidentes qeu producen anualmente más muertes y lesiones. Los crash tests que utiliza Euro NCAP para medir los impactos y la seguridad de los vehículos se hacen haciendo impactar una barrera deformable a una velocidad de 50 km/h hacia un coche.

En otra prueba se lo hace impactar contra un mástil rígido y estrecho, que podría simular un poste telefónico o una señal, circulando a una velocidad de 32 km/h. En todos los casos se mide la protección del conductos y del resto de ocupantes del coche con unos dummies. A través de estos crash tests se ha podido aumentar la protección de los integrantes mediante refuerzos en la estructura del coche o añadiendo airbags laterales.

En el siguiente artículo podrás descubrir cuáles son los sistemas de seguridad del coche.

Cómo evalúa NCAP la seguridad de un coche - Cómo evalúa NCAP la seguridad activa

Cómo evalúa NCAP la seguridad pasiva

A Euro NCAP no le interesan solamente los sistemas de seguridad pasiva, es decir, aquellos que absorben la potencia del golpe o que evitan que los daños del accidente sean mayores, sino que también se preocupan de que haya sistemas activos que eviten que ese accidente llegue a producirse. En este sentido, desde el 2015 se analizan los AEB, los sistemas de frenado autónomo, que se activan cuando el automóvil detecta un posible accidente.

Teniendo en cuenta que muchas de las lesiones que se producen en ciudad son latigazos cervicales debidos a colisones por detrás, el AEB es un sistema de gran eficacia para que no sucedan. No obstante, otras de las medidas que se tienen en cuenta para dar la puntuación final de un vehículo son:

  • Testigo para avisar que el cinturón de seguridad no está puesto
  • Sistema de control de seguridad
  • AEB interurbano, medido a una velocidad de entre 30 y 80 km/h
  • Asistente de cambio involuntario de carril
  • Además, también se incluyen unas pruebas que miden los asientos así como los reposacabezas y los sistemas de sujeción.

Una de las cosas que pueden sorprender de saber como Euro NCAP evalúa la seguridad de los coches, es que los choques a los que son sometidos no son a gran velocidad. Lo cierto es que es que se le da más importancia a la respuesta del vehículo ante situaciones probables que no saber cuál es el máximo que puede llegar a soportar. De todas formas, las empresas fabricantes de coches ya cuentan con sus propios sistemas con los que hacen simulaciones con impactos en los que podrían verse involucrados sus coches. Todo esto a permitido que, a día de hoy, incluso los coches nuevos baratos tengan unos estándares de seguridad mucho más altos que grandes coches de gama alta de hace 10 o 20 años.

Cómo evalúa NCAP la seguridad de un coche - Cómo evalúa NCAP la seguridad pasiva

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evalúa NCAP la seguridad de un coche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Tania Viviana Bautista Ramos
Sería bueno hubiera un artículo sobre cómo se definen los criterios de evaluación para estas pruebas, cuáles son los objetivos, métodos e informes que se presentan a la audiencia interesada y al público en general. :D
1 de 3
Cómo evalúa NCAP la seguridad de un coche
X