Compartir

Cómo evitar una multa por hablar con el móvil si no te paran

Cómo evitar una multa por hablar con el móvil si no te paran
Imagen: Auto10.com

En ocasiones es posible evitar que te sancionen con una multa por utilizar el teléfono móvil mientras conduces si una autoridad no te para. ¿Cómo? El asunto tiene su truco, la cuestión es que un agente de la autoridad -sea un policía, un guardia civil, o cualquier otro- debe aportar pruebas del delito para sancionarte, si no lo hace, puedes recurrir la multa. Estas sanciones de hasta 200 euros incluyen pérdida de puntos en el carnet de conducir, pero lo más peligroso son los accidentes que provoca hablar por el móvil mientras conduces. Si aún así, te han pillado haciéndolo pero no te han parado, puedes recurrir la multa ¡y ganar el recurso! En unComo.com te explicamos cómo evitar una multa por hablar con el móvil si no te paran.

También te puede interesar: Cómo evitar multas de tráfico

Violar la presunción de inocencia

Como bien sabrán, en nuestro país existe la presunción de inocencia ante cualquier acusación, esto incluye, por supuesto, las multas o sanciones de tráfico. Una autoridad puede denunciar determinada infracción, como el exceso de velocidad o hablar por teléfono móvil, pero para que sea sancionada la infracción -o delito- deben aportarse pruebas.

La ley actual no especifica que el agente deba aportar pruebas, pero tampoco especifica lo contrario. Ya se ha dado el caso en el que un juez desestime una denuncia de hablar por el teléfono móvil por no existir pruebas que lo corroboren, por lo que esta sentencia puede crear jurisprudencia y ser utilizada por otros conductores para evitar multas.

Entonces... cómo evitar una multa por hablar con el móvil

Ahora mismo, puedes evitar que te multen por hablar con el móvil siempre y cuando el agente no te haya detenido en el momento de la infracción o no existan pruebas. En ese caso, como dijimos anteriormente, se estaría vulnerando la presunción de inocencia y se debería desistir de la multa.

Es posible que en un futuro cercano se modifique la legislación para que esta forma de recurrir no tenga efecto, quizá no vaya acorde con la Constitución Española, pero la Ley de Tráfico puede modificarse para evitar que estas pequeñas trampas sigan funcionando.

Recomendaciones para evitar multas por hablar con el móvil

Aunque se puede evitar una multa por hablar con el móvil en el coche si no te paran, la mejor manera de evitar multas y, por supuesto, evitar problemas mayores, como accidentes, es no utilizar el teléfono móvil ni ceder ante ninguna distracción cuando se va al volante. ¡No uses el móvil mientras conduces!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar una multa por hablar con el móvil si no te paran, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Escribir comentario sobre Cómo evitar una multa por hablar con el móvil si no te paran

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Ioel Salasar
Hola, aiudenme, nose como me dises esto de q no puedo coger el mobil mientras condusco, si estoi dándole gas, como kogo er mobil, ayuda, nose com0 coger el mobil, de verdad si alguien me puede ayudar y dfesitme como se coje, le doiiiii 5 estrellasii sal2 i un abraso i gas
werner
como lo se que hay pruebas? en el registro de mi tel.movil no hay ninguna llamada a la hora denunciado
Joel Salazar
Hola muy buenas compañero, lo único que te puedo preguntar yo a usted, es que me de el num. de ltelf. pork le kieroooho conocer! un besi de fresi
werner
me an mandado una multa por hablar por teléfono.en el registro de llamadas ninguna a la hora que apunta el agente.tampoco me paraban .que puedo hacer,porque no se paga en 20 días pagas el doble
Joaquin Gorreta
. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL EN LA CONDUCCION DIARIA Cada señalización luminosa es un acto de conciencia Ejemplo: Ceder el paso a un peatón. Ceder el paso a un vehículo en su incorporación. Poner un intermitente Cada vez que cedes el paso a un peatón o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia. Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día. Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia. Atentamente: Joaquin Gorreta 55 años
Mari Carmen
Qué viene a decir el artículo? Que para que no se multe con el móvil hablando en un vehículo..., que no se utilice? Pues anda, que te has quedado en la gloria con el consejo. Para eso, tanto escribir? O es que somos tontos?

Cómo evitar una multa por hablar con el móvil si no te paran
Imagen: Auto10.com
Cómo evitar una multa por hablar con el móvil si no te paran

Volver arriba