Cómo hacer la transferencia de un coche

Cómo hacer la transferencia de un coche

Hacer la transferencia de un coche, es decir, cambiarlo de titularidad es una gestión que deberás realizar en la Jefatura de la Dirección General de Tráfico que te corresponda. Pero antes deberás hacer una serie de gestiones y obtener documentos justificativos de las mismas. Estas acciones varían en función del motivo del cambio de titularidad: venta, donación, herencia, etc. En unCOMO te explicamos en detalle cómo hacer la transferencia de un coche.

Pasos a seguir:
1

A través de una gestoría.

La forma más simple de hacer una transferencia de coche es a través de una gestoría, ya que pueden tramitarla telemáticamente con la DGT en cuestión de horas y te pueden informar previamente de cargas asociadas al vehículo que impedirían su compra venta. Los costes de gestoría pueden variar de 50€ a 80€ aproximadamente.

La web transferenciasdecoches.es calcula gratis los costes para el vehículo que quieras transferir y te muestra varias gestorías de confianza en la provincia donde quieras realizar la transferencia.

Para realizar tu transferencia debes de acudir a una gestoría de motor con la siguiente documentación:

  • DNI de comprador y vendedor
  • Original del permiso de conducir
  • Ficha técnica del vehículo
  • Mandato original (uno firmado por el comprador y otro por el
  • vendedor)
  • Contrato de compraventa firmado por comprador y vendedor
2

Con la Dirección General de Tráfico.

Antes de acudir a la Dirección General de Tráfico a hacer el trámite de cambio de titularidad del coche, hay que pagar un impuesto que gestionan las comunidades autónomas: el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

3

Si la persona que vende el coche que queremos transferir actúa como empresa, simplemente deberemos aportar la factura y podremos saltarnos el punto anterior.

Sin embargo, en Aragón siempre habrá que aportar el justificante del impuesto; y en Cataluña, también, excepto si se trata de ciclomotores y vehículos de más de 10 años.

4

Si la transferencia del coche se efectúa por una donación, es decir, sin que haya venta de por medio, habrá que aportar el justificante del impuesto correspondiente.

5

En el caso de que el cambio de titularidad sea por separación o divorcio, habrá que aportar la sentencia o el convenio regulador de la ruptura.

6

Por su parte, si la transferencia es por fallecimiento habrá que presentar en la Dirección General de Tráfico la declaración de herederos o el testamento, junto a la declaración de últimas voluntades; así como el justificante del pago del impuesto de sucesiones.

7

Si se trata de un vehículo agrícola, deberemos aportar el documento de inscripción en el registro correspondiente y el certificado de transportes en el caso de autobuses o camiones de mercancías de masa superior de 6 toneladas y carga que exceda las 3,5 toneladas.

8

Además, tendremos que presentar el certificado de Aduana si el coche que queremos transmitir procede de Canarias, Ceuta o Melilla. En este caso, deberemos pagar a mayores 8'10 euros, correspondientes a la anotación de la importación.

9

Si el coche procede de una subasta o de una adjudicación del Plan Nacional sobre Drogas, deberemos llevar a la Dirección General de Tráfico el acta o certificado de adjudicación.

10

Antes de acudir a pedir el cambio de titularidad deberemos cerciorarnos de lo siguiente:

  • Que no pese ninguna deuda sobre el coche, a no ser que la financiera autorice la transmisión.
  • Que se hayan saldado las posibles sanciones que pesen sobre el vehículo.
  • Que se haya pagado el Impuesto de Circulación del año anterior.
11

Después, acudimos a la Dirección General de Tráfico, pagamos una tasa de 52'20 euros o de 26'10 en el caso de ciclomotores y rellenamos el impreso de solicitud de cambio de titularidad.

12

Nos debemos identificar con nuestro DNI, carné de conducir, pasaporte más NIE o tarjeta de residencia.

13

También deberemos aportar el permiso de circulación del coche, a no ser que haya notificación de venta previa. Cuando se haya realizado el trámite, se emitirá un nuevo permiso de circulación, que sólo será válido si la ITV del automóvil está en vigor. Puedes leer nuestro artículo sobre Cómo pasar la ITV.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer la transferencia de un coche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.