Compartir

Cómo limpiar bujías

 
Por George. 22 mayo 2019
Cómo limpiar bujías

Las bujías son un elemento esencial del sistema eléctrico de los vehículos, pues son las responsables de producir la chispa que impulsa los pistones en el motor. Un coche o moto no encenderá o presentará fallas si estas están dañadas o sucias y, además, se aumentará el consumo de combustible de tu automóvil.

Por este motivo, revisar las bujías de tu coche o moto es una tarea fundamental que debes llevar a cabo, pues estas te indicarán el estado del motor. A continuación, desde unCOMO, te enseñaremos cómo saber si la bujías están sucias, y cómo limpiar bujías de coches y motos para que puedas disfrutar de tu automóvil durante largos años sin problemas.

También te puede interesar: Cómo reparar una bujía

Cómo saber si las bujías están sucias

Lo primero que debes tener en cuenta para saber si las bujías están sucias es el funcionamiento del vehículo, ya que al estar sucias generan desperfectos en el rendimiento del coche o de la moto. A continuación, en unCOMO, te presentamos las fallas que nos pueden indicar que las bujías no están limpias y necesitan mantenimiento o remplazo:

  • El motor comienza a fallar cuando se encuentra sometido a grandes esfuerzos o cuando el coche o la moto transporta carga pesada. Si esto ocurre, puede deberse a que las bujías están llenas de impurezas en el área donde se genera la chispa que enciende la gasolina (electrodo).
  • El coche o la moto va a presentar fallas de encendido, tirones del motor y un pobre rendimiento. Una vez más, esto se debe a que el área de la bujía donde se genera la chispa, tiene residuos de carbón. La carbonización se origina cuando la gasolina hace contacto con la corriente eléctrica.
  • Otro dato que te puede indicar que las bujías están sucias es la dificultad en el arranque del motor, las fallas que presenta el automóvil a la hora de encenderlo y/o un rendimiento deficiente en marchas lentas. Si se da este caso, seguramente sea porque hay depósitos de aceite en los cilindros de las bujías y, por lo tanto, estas piezas necesitan ser limpiadas.
  • Si las bujías están oxidadas, notarás que el motor no funciona correctamente, pues el salto de la chispa será muy débil y la explosión no se producirá con suficiente potencia. Esto hará que el vehículo pierda fuerza, incluso si vas a alta velocidad.

Si te has decidido a comprobar la chispa de la bujía del coche y se ha presentado algunos de estos casos, lo ideal es sustraer la bujía y efectuar el adecuado proceso de limpieza.

Cómo limpiar bujías - Cómo saber si las bujías están sucias

Cómo limpiar las bujías del coche

Por lo general, la limpieza de las bujías se efectúa de manera rápida y sencilla. Necesitarás:

  • Papel de lija o una escofina
  • Aceite multiuso WD40

Para limpiar bujías con WD40, sigue los pasos que te indicamos a continuación:

  1. Desconecta el terminal negativo de la batería: para hacerlo, busca el terminal que tiene el signo menos, afloja el perno y desliza el terminal hacia afuera.
  2. Ubica las bujías: busca los cables gruesos que van desde la bobina de encendido hasta la parte superior del motor y síguelos hasta la abertura para encontrar la pieza.
  3. Con una lata de aire comprimido, elimina los desechos que se encuentran alrededor de la bujía para evitar que estos caigan en los cilindros al momento de sustraer la pieza.
  4. Desconecta el cable de cada bujía por separado, pues si extraes todas las bujías a la misma vez, podrías confundirte respecto a qué cable va en cada cilindro. En el caso de que el cable se encuentre atascado, trata de hacerlo girar un poco para aflojarlo y luego extraelo.
  5. Utiliza una llave para desenroscar la bujía: coloca la llave sobre la bujía y gira hacia la izquierda. Una vez quede suelta la pieza, retira la extensión y termina de desenroscar con la mano.
  6. Limpia la bujía: una vez la hayas sustraído, toma papel de lija grano 220 y, sobre el electrodo, pásalo hacia delante y hacia atrás hasta que se logre ver el metal limpio.
  7. Lima la suciedad sobre el electrodo: se recomienda usar una escofina pequeña para retirar la acumulación de carbón sobre el electrodo.
  8. Restriega la rosca de la bujía con un cepillo de alambre o un cepillo para limpiar bujías: hazlo desde un ángulo perpendicular de la bujía, de manera que el cepillo se mueva en la misma dirección de la rosca, para eliminar la mayor parte de suciedad acumulada sin dañar la pieza.
  9. Por último, rocía aceite multiuso WD40 para darle el acabado de limpieza final. Este producto se evapora y hace que las partes de la pieza se sequen de manera rápida. Repite el proceso con cada pieza para acabar de limpiar bujías con WD40.

Cómo limpiar bujías del coche con un soplete

Existe otro método de limpieza de bujías para coche. Este consiste en eliminar la suciedad y los residuos a través de un soplete:

  1. Una vez hayas extraído la bujía, sujétala con un alicate por el extremo que se conecta el cable.
  2. Colócate guantes y enciende el soplete.
  3. Sostén el extremo de la bujía, colocando la parte del electrodo y la rosca sobre la llama hasta que la pieza enrojezca. El soplete quemará el carbón y todos los residuos.
  4. Deja que la bujía se enfrié durante unos minutos.
  5. Una vez se haya enfriado la bujía, instálala en el lugar pertinente. Ajusta con la llave y, esta vez, gira hacia la derecha. Finalmente, conecta el cable de nuevo y repite el proceso con cada una de las bujías.

Se recomienda que una vez limpias las bujías, y antes de reinstalarlas, se proceda a calibrar cada una de ellas con una herramienta de calibración. El objetivo de este paso es corregir la separación de la bujía y el electrodo. El manual de propietario del vehículo te indicará la medida exacta de separación de la bujía y el electrodo que sobresale (por lo general es de 0,6 a 0,7 milímetros).

Cómo limpiar bujías - Cómo limpiar las bujías del coche

Cómo limpiar las bujías de la moto

En el caso de la moto, al igual que en los coches, las bujías son las encargadas de encender la chispa que da vida al motor del vehículo. Si bien es cierto que existen diferentes tipos de bujía para motos (igual que ocurre con otros vehículos) todas se limpian de formas similares. Algunos tipos de bujía para motos son las de cobre, las de platino o la bujía de iridum. A continuación, en unCOMO, te enseñamos cómo limpiar las bujías de la moto.

  1. Lo primero que debes hacer es localizar las bujías y marcar bien los cables para identificarlos posteriormente y volver a montarlos en el mismo orden. (Dependiendo del modelo de la moto, esta tendrá una o más bujías).
  2. A continuación, tendrás que retirar las bujías delicadamente con una llave especial (ten especial cuidado en no dañar la protección del electrodo central). Recuerda limpiar también los cables y los capuchones para evitar malos contactos.
  3. Seguidamente, comprueba el estado de las bujías que has retirado, pues estas te darán una pista de lo que le esté pasando a la moto.
  4. Limpia las bujías una vez la hayas sustraído con abrasivos, utilizando papel de lija grano 220 sobre el electrodo. Muévelo hacia delante y hacia atrás hasta que logres ver el metal limpio. El electrodo debe lucir como un metal descubierto.
  5. Limpia la parte superior de las bujías, es decir, dónde están los electrodos, con alcohol de 90 grados o con aceite multiuso WD40, igual que hemos hecho con el coche.
  6. Ahora, aplícales aire a presión para eliminar los residuos de la superficie. Puedes ayudarte con un cepillo de alambres y un trapo de algodón para limpiar bien las roscas.
  7. Por último, seca las bujías y colócalas en su sitio. Revisa que los cables estén en el lugar adecuado y que la distancia entre los electrodos sea la misma.

Si vas a proceder a desmontar y limpiar las bujías, ten en cuenta que son piezas muy delicadas que podrías romperse con facilidad, así que para evitarlo, coloca una vieja manta gruesa en el suelo. Si después de esta limpieza el motor de tu vehículo sigue presentando problemas, es posible que debas cambiar las bujías de tu coche o moto. Si en vez de llevar tu automóvil a un taller prefieres hacer el cambio en tu garaje, no te pierdas este artículo sobre Cómo cambiar las bujías del coche.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar bujías, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reparación y mantenimiento de coches.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar bujías

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo limpiar bujías
1 de 3
Cómo limpiar bujías

Volver arriba