Compartir

Cómo limpiar el filtro de aire de mi moto

 
Por Eva Sereno. 29 noviembre 2018
Cómo limpiar el filtro de aire de mi moto

El filtro de aire es una de las piezas clave en el funcionamiento de la moto. Y es que se encarga, como su nombre indica, de filtrar el aire que precisa el motor para funcionar con el fin de que sea lo más limpio posible y no pasen las impurezas del ambiente a la cámara de explosión. Una función por la que es habitual que el filtro se ensucie o bien se obstruya por esa acumulación de impurezas y, sobre todo, de polvo que se va quedando adherido.

Es importante hacer un buen mantenimiento del filtro, y de la moto en general, para eliminar todas esa suciedad. Si tienes una moto, seguro que te preguntas ¿cómo limpiar el filtro de aire de mi moto? Es un proceso que no es complicado, aunque depende también de la moto que se tenga. Desde unCOMO te explicamos cómo se hace para que lo limpies y lo mantengas en perfecto estado.

También te puede interesar: Cómo cambiar el filtro del aire de la moto

Por qué es importante limpiar el filtro de aire en la moto

Como hemos comentado anteriormente, el filtro de aire de la moto es fundamental para filtrar el aire, siendo muy importante limpiarlo. Y es que, cuando está sucio u obstruido, se reduce la cantidad de aire que llega al motor. Esto produce un desequilibrio entre la mezcla de aire y el combustible, que es el que alimenta el motor.

De esta manera, se generaría una reducción en la potencia del motor y del acelerador, aparte de producirse un calentamiento del motor. Además, en aquellos casos en los que el filtro de aire se obstruyera por completo, la moto no funcionaría.

También puede que te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo cambiar el filtro del aire de la moto.

Cómo limpiar el filtro de aire de la moto - paso a paso

Si tienes que limpiar el filtro de aire de la moto, no te preocupes. No es tan complicado como inicialmente puede parecer. De todos modos, si no te atreves, siempre puedes llevar la moto al taller para que hagan el adecuado mantenimiento. Es fundamental que no lo dejes porque así evitarás muchas averías en el futuro, siendo algunas de ellas bastante caras en términos económicos. Y ¿qué hay que hacer para limpiar el filtro? La verdad es que hay que seguir unos cuantos pasos:

  1. Extraer el filtro: lo primero que se tiene que hacer es sacar el filtro de aire, que suele estar fijado por algún tornillo o cierre. Al sacarlo, ten cuidado para que la suciedad y el polvo no caigan en el interior de la tobera de admisión.
  2. Proteger la tobera de admisión: cuando hayas sacado el filtro, es importante que protejas la tobera de admisión con un papel o una tapa de plástico con el fin de que no entre suciedad en ella ni agua de la limpieza del filtro. No obstante, es conveniente no ponerse cerca al limpiar el filtro.
  3. Caja: al tener la tobera de admisión protegida, también podrás limpiar el interior de la caja donde está el filtro porque igualmente se acumula la suciedad. Es fundamental limpiarla bien para que no quede ni rastro de polvo. Para ello, puedes emplear productos desengrasantes específicos, que facilitan bastante el proceso.
  4. Separar el filtro: una vez limpiada la caja, es el momento de ponerse con la limpieza del filtro. Antes de comenzar, es importante separar bien sus componentes. En concreto, por un lado, tienes que tener el soporte rígido y, por el otro, la espuma filtrante. En este proceso, ten cuidado para que no se rompa nada. No te olvides tampoco de fijarte bien cómo están colocados antes de separarlos (puedes hacer una foto con el móvil para acordarte), porque luego hay que volverlo a montar igual.
  5. Soporte: normalmente, el soporte rígido no suele ensuciarse, pero es conveniente limpiarlo también porque puede haber algún resto de suciedad o de aceite.
  6. Lavar: para lavar el filtro hay varias opciones. Lo mejor es utilizar jabón en polvo que se disuelve en abundante agua caliente para que el filtro quede bien cubierto al sumergirlo. También puedes usar líquidos disolventes. Ambos se venden específicamente para estos fines, siendo mucho más fácil de eliminar cualquier suciedad. En ambos casos, hay que limpiar muy bien el filtro tanto por fuera como por dentro y aclararlo bien.
  7. Escurrir: es fundamental escurrir bien el filtro, tanto el soporte rígido como la espuma y secarlos bien. No es conveniente dejarlo secar al sol porque los rayos solares van deteriorando el filtro con el paso del tiempo. Además, en el caso de la espuma, para quitarle el agua, puedes emplear una prensa de filtros, que es una herramienta específica para ello.
  8. Engrasar: la superficie del filtro (tanto por fuera como por dentro), debe impregnarse en aceite de filtro, que es un producto que atrapa muy bien todo el polvo y queda bien fijado a la espuma. Este producto es bastante pringoso, pero suele venir en forma de spray y con un dosificador o aplicador, lo que facilita mucho todo el trabajo. Es importante aplicarle la grasa, pero también quitarle toda la sobrante.
  9. Estanqueidad: antes de colocar el filtro, es importante poner en la parte interior (es decir, la zona de unión entre el filtro y la caja), una capa de grasa específica (la cual puedes encontrar en tiendas) con el fin de que quede más estanco.

Y con estos pasos, solo queda volver a montar el filtro y colocarlo en su posición con el tornillo o la pieza de fijación, según proceda.

Cómo limpiar el filtro de aire de mi moto - Cómo limpiar el filtro de aire de la moto - paso a paso

Además de limpiar el filtro de aire de la moto...

Además de los pasos que hemos contado para limpiar el filtro de aire de la moto, es importante también no olvidarse de otras partes que son igualmente claves y que no se limitan solo a la caja:

  • Perno: ya que se realiza una limpieza en profundidad, es básico no olvidarse de otras piezas que conviene igualmente mantener limpias y en perfecto estado. Se trata del tornillo o perno (barra metálica cilíndrica roscada), que suele ser con lo que se sujeta el filtro. Así se pueden quitar todos los restos de polvo y aceite, entre otras suciedades, con la ayuda del producto que has empleado para limpiar el filtro.
  • Anillo de sellado: es otra de las piezas que debes limpiar para que el filtro se instale sobre toda la zona bien limpia. Para ello, utiliza un spray limpiador y un paño para frotar y dejarlo limpio.

Con todos estos pasos y consejos, desde unCOMO, esperamos haber respondido a tu pregunta de ¿cómo limpiar el filtro de aire de mi moto? Ante cualquier duda, no te olvides de consultar con expertos o acudir al taller para que haga la limpieza o te indique los mejores productos para que lo puedas hacer tú.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar el filtro de aire de mi moto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reparación y mantenimiento de motos.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar el filtro de aire de mi moto

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo limpiar el filtro de aire de mi moto
1 de 2
Cómo limpiar el filtro de aire de mi moto

Volver arriba