Compartir

Cómo limpiar el radiador del coche 

Cómo limpiar el radiador del coche 
Imagen: autosdotcr.blogspot.com

La limpieza del radiador del coche es algo que debemos hacer para garantizar que, debido al uso, no se oxide y liberar el exceso de sedimentación. Su función en el sistema de refrigeración es vital ya que contribuye a mantener el motor frío. Si no notamos problemas, con que lo limpiemos cada dos años es suficiente. En unComo.com te explicamos en detalle cómo limpiar el radiador del coche.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo instalar un termostato en mi coche 
Pasos a seguir:
1

La operación de limpieza del radiador se debe realizar en frío, ya que si el motor está caliente, con seguridad, nos quemaremos por la alta temperatura que alcanza el agua o por el propio vapor.

2

Cuando estemos seguros de que el motor está frío, abrimos el capó y la tapa del motor y limpiamos, con un cepillo y agua enjabonada, las parrillas de metal del radiador. Suele haber sedimentos que saldrán con facilidad si nos ayudamos del cepillo.

3

El siguiente paso consiste en el drenaje del radiador. Para ello, nos pondremos unos guantes y situaremos la bandeja de drenaje debajo de la válvula de drenaje del radiador. Entonces, tiramos del asa y veremos como cae el líquido refrigerante, que es tóxico. Al acabar, tapamos la bandeja de drenaje y la apartamos aunque la deberemos tener controlada para que nadie se intoxique por accidente.

4

A continuación, tendremos que comprobar que las abrazaderas que mantienen las mangueras del radiador no están oxidadas y que las propias mangueras no están agrietas. Hay dos, una que toma el refrigerante caliente de distancia y otra que se encarga de vaciar el radiador con refrigerante frío.

5

Ahora toca enjuagar el radiador antes de ponerle el nuevo líquido refrigerante. Con una manguera introducimos agua en el radiador hasta llenarlo, después lo volvemos a vaciar.

6

Antes de depositar el nuevo líquido refrigerante, debemos hacer en un recipiente la mezcla. Lo ideal es que esté formada por la mitad de agua destilada y la otra mitad de anticongelante.

7

Antes de acabar con la limpieza, debemos purgar el radiador. Para ello, arrancamos el motor dejando la tapa abierta y lo dejamos en marcha durante unos diez minutos. Conseguiremos así que el refrigerante se caliente y salga el aire del radiador, de modo que haya más espacio para la refrigeración.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar el radiador del coche , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reparación y mantenimiento de coches.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar el radiador del coche 

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
wilder peralta
no entendi bien los refrigerantes que venden en las tiendas no se hechan de frente osea puro?...necesariamente hay mezclarla con agua destilada 50% y 50% de refrigerante ....
Nahum Narvaez
al limpiar el radiador,se puede sopletear,el hacer circular el agua para limpiar,tambien involucra el radiador de la calefaccion.
Cancino
Mi poblema es que una de las mangera del radiador se pone caliente y la otra fria entonses me empieza a votar el colant ¿que debo hacer? Gracias (byd f3r)
Eduardo
Si una de las mangueras esta fría al estar el motor funcionando a su temperatura normal, los mas seguro Cancino es que el" termostato" este dañado, envíalo a servicio para chequeo, saludos
Pedro Lopez
estoy teniendo problema con la temperatura del auto. El agua se hierve y va al deposito y no vuelve ,que puede ser?
felo rojas
no son especificos ; no dicen que producto quimico hay que poner ni que hay que dejar drenar llenando con agua de la manguera hasta que esta salga clara.
Usuario Anónimo
porque yo tengo el radiador con hoyin porque tenia fisurada la tapa de cilindro y tengo entendido que al radiador se deja con un liquido para realizar la limpieza al otro dia y no se como se llama el liquido ni ofrecen videos de como se hace el trabajo yo tengo el radiador afuera

Cómo limpiar el radiador del coche 
Imagen: autosdotcr.blogspot.com
Cómo limpiar el radiador del coche 

Volver arriba