Cómo limpiar el salpicadero del coche

Cómo limpiar el salpicadero del coche

El salpicadero es toda la placa frontal del interior de un coche. En la parte superior se encuentra el tablero de instrumentos de mando y el volante, mientras que en la parte inferior se encuentran el freno, el acelerador y otros componentes del vehículo. Su nombre proviene de los coches de caballo, pues estos contaban con una tapa que evitaba que el barro y el agua salpicaran al conductor y los pasajeros.

Aunque hoy en día no se utiliza para ello, el salpicadero del coche es uno de los componentes interiores que más se ve afectado por el desgaste y la suciedad. En este artículo de unCOMO, te explicamos los mejores métodos para saber cómo limpiar el salpicadero del coche efectivamente. ¡Deja tu vehículo como nuevo!

Cómo limpiar el salpicadero del coche con agua y jabón

Si quieres limpiar el coche con lo que tengas a mano, el agua y el jabón siempre serán perfectos para esta tarea. La parte frontal del interior del auto se suele limpiar con estos productos, sin embargo, muchas personas no obtienen buenos resultados al usarlos, pues no tienen claro cómo limpiar el interior del coche.

Para obtenerlos, toma en cuenta que debes dedicarle a cada parte del salpicadero el tiempo suficiente para que quede limpio. A continuación, te vamos a explicar un paso a paso de cómo limpiar el salpicadero del coche con agua y jabón:

  1. Pasa un paño seco sobre el salpicadero. En caso de tener una aspiradora, aspíralo para retirar la mayor cantidad de tierra o polvo acumulado.
  2. Mezcla agua y jabón neutro en un cubo. También puedes usar el champú comercial que venden para limpiar autos.
  3. Coge un trapo de microfibra y enjuágalo con este preparado. Exprímelo antes de pasarlo por el salpicadero, ya que el exceso de agua puede caer dentro de algún componente electrónico o de metal y dañarlo.
  4. Pasa el trapo enjuagado con mucho cuidado por cada una de las partes del salpicadero. En las partes amplias del tablero lo puedes hacer de forma circular. Cerciórate de quitar bien las manchas y partes pegajosas. Si te encuentras con manchas difíciles de quitar, puedes utilizar una esponja de plástico para eliminarlas, pero no apliques demasiada fuerza para no rayarlo.
  5. Cada vez que vayas a pasar el trapo por una parte que no has limpiado, enjuaga el trapo y exprímelo.
  6. No te olvides de limpiar las partes de difícil acceso, como los sistemas de ventilación del aire acondicionado. Para esto, utiliza cepillos dentales de cerdas suaves que ya no uses o brochas pequeñas. Visita nuestro artículo Cómo limpiar el aire acondicionado del coche para más indicaciones.
  7. Coge un trapo de algodón que esté totalmente seco y pásalo por todo el tablero o salpicadero del coche, y asegúrate de que quede bien seco. Si es necesario, pásale otro trapo seco hasta lograr el cometido, así evitarás manchas y la aparición de hongos en la superficie del salpicadero.
  8. Utilizando este método de limpieza, obtendrás un acabado mate. Para que el salpicadero quede con el brillo original, debes rociarle un abrillantador específico para plásticos o para madera. Deja secar este producto por unos 5 minutos y pásale un trapo totalmente seco hasta que quede brillante.

Cómo limpiar el salpicadero del coche con amoniaco

El salpicadero del coche es una de las partes del coche donde se acumula gran cantidad del polvo que entra al abrir las ventanillas del carro. Asimismo, tiende a ensuciarse cuando colocamos cosas encima de él y cuando le pasamos las manos sucias o con grasa.

Su apariencia deja mucho que decir del conductor del vehículo. Es por ello que se recomienda que se le haga una limpieza profunda con frecuencia. Uno de los trucos más recomendables para limpiar el interior del coche y el salpicadero es utilizar amoniaco.

Este producto es de fabricación industrial y viene en muchos productos de limpieza. Sin embargo, es un producto que puede ser nocivo para la salud si no se toman las precauciones adecuadas al utilizarlo. A continuación, te explicamos cómo utilizar amoniaco para limpiar el salpicadero de un coche muy sucio:

  1. Prepara una mezcla de amoniaco con agua. Utiliza 2 tapas de amoniaco por cada litro de agua. Puedes utilizar cualquier amoniaco para preparar esta mezcla.
  2. Aspira o retira el polvo del salpicadero con un trapo de algodón.
  3. Colócate un tapa boca para no aspirar el olor del amoniaco y usa guantes.
  4. Utiliza un trapo que no suelte pelusa como los trapos de microfibra. Empápalo de la mezcla de agua con amoniaco, pero asegúrate de que no quede escurriendo o goteando.
  5. Empieza a limpiar el salpicadero del coche por las partes más grandes, frotándolas con este trapo de forma circular. La idea es quitar las manchas y suciedad, pero sin rayar la tapicería.
  6. Limpia las partes de acceso más difíciles con cepillos dentales pequeños. También puedes envolver la punta de un destornillador con el trapo y, así, realizar una limpieza más profunda.
  7. Seca el salpicadero con un trapo de algodón.
  8. Deja secar el salpicadero con las ventanas abiertas por unos 10 minutos y pasa otro trapo seco para que obtengas un brillo natural.

Puesto que el amoniaco es un potente limpiador y desinfectador, este producto es perfecto para limpiar el salpicadero del coche pegajoso. Descubre más formas de aprovechar el amoniaco en la limpieza en nuestro artículo 10 usos del amoniaco.

Cómo limpiar el salpicadero del coche con glicerina

La glicerina es un producto incoloro, inodoro y no tóxico de consistencia viscosa. Al utilizarlo, el tablero obtiene un acabado con brillo y con una capa protectora contra el polvo y las manchas. A continuación, te explicamos cómo utilizar la glicerina para limpiar el salpicadero del coche:

  1. Mezcla 400 ml de agua con 30 ml de glicerina y agita hasta obtener una mezcla homogénea.
  2. Vierte la mezcla en un atomizador o un envase con rociador. Puedes añadir unas gotas de aromatizante para obtener un olor agradable al limpiar el coche.
  3. Aspira o retira el polvo del salpicadero con un trapo de algodón.
  4. Rocía las áreas grandes con el producto y pasa un trapo de microfibra para quitar las manchas y la mugre acumulada en el salpicadero.
  5. Repite este procedimiento en las partes de acceso más difíciles, utiliza un cepillo de cerdas suaves.
  6. Deja secar por 5 minutos y pasa un trapo de algodón seco para darle más brillo al salpicadero del coche.

Una vez que el salpicadero esté impecable, es hora de pasar a otras partes del coche. Visita nuestro artículo Cómo limpiar la tapicería del coche y déjala como el primer día.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar el salpicadero del coche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reparación y mantenimiento de coches.