Compartir

Cómo limpiar la tapicería del coche

 
Por Enrique Arriols. 18 febrero 2019
Cómo limpiar la tapicería del coche

La tapicería es uno de los elementos del coche que más cuesta limpiar. En ello influyen varias cosas, como son el hecho de que no se puedan retirar con facilidad para limpiarlas por separado o la porosidad de este tipo de telas, que hace que las manchas y la suciedad penetren hasta el interior del tejido y no se pueda limpiar de forma sencilla.

Sin embargo, a pesar de ello, existen formas bastante efectivas para dejar las tapicerías del coche como el primer día. Si quieres saber cómo limpiar la tapicería del coche de forma fácil y, sobre todo, efectiva, sigue leyendo unCOMO y te lo contamos.

También te puede interesar: Cómo limpiar los asientos de cuero del coche

Limpieza general de la tapicería del coche

Lo primero que debes tener en cuenta para limpiar las tapicerías del coche es que necesitarás un aspirador. Esta herramienta es necesaria para eliminar no solo la suciedad superficial, sino también la que permanece oculta dentro de la tela y de la espuma de los asientos.

A continuación, tendremos que limpiar la propia tapicería con agua y jabón. Para ello, lo más aconsejable es usar un jabón específico para tapicerías o, en ausencia de este, un jabón neutro. Sobre todo, es muy importante que se trate de un jabón que no sea agresivo con la tela, ya que podría decolorarla o dejar cercos blancos una vez se seque. Para limpiar la tapicería con agua y jabón, solo tendremos que mojar el estropajo o paño y frotar cada una de sus partes.

Por último, deberemos retirar con un trapo seco los restos de espuma del jabón que puedan quedar y, cuando la tapicería esté completamente seca, pasar otra vez el aspirados. Esto nos ayudará a eliminar cualquier resto de jabón seco que pueda quedar.

Cómo limpiar la tapicería del coche - Limpieza general de la tapicería del coche

Limpieza específica de la tapicería del coche

Por otro lado, más allá de la limpieza general de la tapicería del coche, también hay casos concretos en los que lo que querremos limpiar sean manchas específicas. En estos casos, lo más importante va a ser usar el producto adecuado a cada tipo de mancha. Por lo general, se puede utilizar un quitamanchas de los que suelen vender en las gasolineras.

Algunas de las manchas más habituales se pueden limpiar con los siguientes productos:

  • Barro o arena: la forma más efectiva de eliminar este tipo de manchas es usar un cepillo grueso para la parte más importante y visible y, para los restos, usar un paño húmedo solo con agua.
  • Café, té u otras bebidas: la forma más sencilla de eliminar este tipo de manchas es usando simplemente agua. Si todavía se resiste, siempre se puede optar por usar un producto limpiacristales común, ya que también suele dar buenos resultados.
  • Chicle: es una de las manchas más delicadas de eliminar. La mejor forma de deshacerte de ellas es endurecerla primero con un hielo y, cuando el chicle esté completamente duro, eliminarlo despacio y con paciencia mediante una espátula.
  • Chocolate: a pesar de su aspecto, las manchas de chocolate suelen ser algunas de las más fáciles de eliminar. Se suelen quitar sin problemas usando simplemente agua y jabón neutro.
  • Aceite o grasa: estas son, sin duda, las manchas más complicadas de eliminar de la tapicería del coche. Para poder eliminarlas, o al menos quitar la mayor parte de la mancha, lo más aconsejable es usar agua y un producto desengrasante. Es importante asegurarse de que el producto en cuestión sea apto para usar en telas de tapicería, ya que, de lo contrario, podría perjudicar más el aspecto y la textura de la tela.

Otras consideraciones para cuidar la tapicería del coche

Uno de los aspectos que debemos tener en cuenta cuando intentemos limpiar la tapicería del coche, es que cuanto más tiempo tardemos en limpiar una mancha, más difícil será eliminarla por completo. Por ello, es recomendable llevar en el mismo maletero algunos de los productos necesarios para poder actuar con rapidez en caso de que la tapicería se manche.

No es necesario llevar un producto específico para cada tipo de mancha, pero sí muy recomendable contar al menos con un trapo, una botella de agua y un jabón neutro que podamos usar para eliminar las manchas más generales de forma rápida.

Desde unCOMO, esperamos haberte ayudado a descubrir cómo puedes eliminar de forma efectiva y rápida todo tipo de manchas para que tu coche luzca una tapicería igual de limpia que el primer día. Si te ha interesado este artículo, puede que también te resulten útiles los siguientes:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar la tapicería del coche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reparación y mantenimiento de coches.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar la tapicería del coche

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo limpiar la tapicería del coche
1 de 2
Cómo limpiar la tapicería del coche

Volver arriba