Compartir

Cómo limpiar tapizados de vehículos

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo limpiar tapizados de vehículos

Con el paso del tiempo, es normal que los tapizados del vehículo se manchen y se desgasten, motivo por el cual es muy importante realizar una limpieza profunda del interior del mismo de forma frecuente. En muchas ocasiones, restos de comida, manchas de bebidas, huellas de zapatos y otras sustancias o restos, quedan impregnados en los asientos y resultan difíciles de quitar del todo. Si estás buscando la forma de dejar impecable tu coche por dentro, presta atención a los consejos de este artículo de unComo en el que te mostramos paso a paso cómo limpiar tapizados de vehículos.

También te puede interesar: Cómo limpiar los asientos de cuero del coche
Pasos a seguir:
1

Antes de empezar con la limpieza de la tapicería de tu coche, es importante tener en cuenta de qué tipo de material se trata, pues no requerirá el mismo procedimiento ni los mismos productos unos asientos de tela que aquellos que sean de cuero, por ejemplo. A continuación, vamos a mostrarte los pasos a seguir para llevar a cabo una limpieza general de los tapizados de tela, que suelen ser los más comunes.

El primer paso será dejar el interior del coche vacío de todo tipo de envases, botellas, papeles, etc., así que deberás tirar todos aquellos residuos que has ido acumulando día a día en tu vehículo. Una vez hayas hecho esto, será el momento de aspirar la tapicería para retirar los cúmulos de polvo y suciedad. Te recomendamos que utilices un aspirador de mano para que la limpieza sea más efectiva y que lo pases pos todos los rincones de la tapicería, especialmente por las juntas que se localizan entre la banqueta y el respaldo de los asientos, pues es donde tiende a acumularse una mayor cantidad de suciedad.

En el caso de que no dispongas de aspirador, puedes dirigirte a una gasolinera para utilizar las máquinas para aspirar y llevar a cabo el resto de la limpieza allí mismo.

Cómo limpiar tapizados de vehículos - Paso 1
2

Cuando hayas terminado de pasar el aspirador, deberás limpiar la tapicería con una esponja, humedecida con agua y jabón líquido, asegurándote de escurrirla muy bien antes de utilizarla. Ve pasando la esponja por los tapizados de dentro hacia afuera y sin ejercer demasiada presión para evitar que el tejido se dañe o estropee. Puedes sustituir el agua y el jabón líquido por un producto específico para limpiar los tapizados del vehículo de venta en tiendas especializadas en el mantenimiento de automóviles.

Cómo limpiar tapizados de vehículos - Paso 2
3

La técnica anterior te dará buenos resultados si no existen manchas superficiales en la tapicería, pero ¿qué debes hacer si encuentras varias manchas difíciles en los asientos del coche? En este caso, lo primero será tratar de eliminarlas y para ello, tienes dos opciones muy distintas. La primera consiste en aplicar espuma seca para tapicerías de coche, que podrás comprar en las tiendas, dejar actuar los minutos que se indiquen en el envase de la misma y, finalmente, retirar con la ayuda de un trapo seco.

La segunda opción de la que hablamos consiste en recurrir a algunas técnicas caseras para quitar aquellas manchas complicadas que pueden resistirse. Seguidamente, te detallamos los métodos más eficaces que puedes emplear para deshacerte de ellas y dejar los tapizados de tu vehículo como nuevos:

  • Manchas de aceite o grasa: puedes quitarlas con una mezcla de agua y un producto desengrasante fuerte.
  • Manchas de chocolate: eliminarlas con un poco de jabón líquido y, luego, pasar por encima un trapo humedecido con agua.
  • Manchas de vómito: debes quitarlas lo antes posible con abundante agua y jabón, frotando con una esponja o trapo para que salgan.
  • Manchas de tinta: puedes quitarlas con una solución de agua y alcohol, mezclando a partes iguales estos productos y frotando sobre la mancha.
  • Manchas de sangre: tendrás que eliminarlas haciendo uso de un producto especial para la limpieza de tapizados, como es el caso de la espuma seca.

Para finalizar, puedes pasar por encima de los tapizados una gamuza o un trapo atrapapolvo para obtener un acabado impecable y dejar el interior de tu coche reluciente y en perfecto estado.

Cómo limpiar tapizados de vehículos - Paso 3
4

Hasta ahora, nos hemos centrado en la limpieza de los tapizados de tela, pero ¿y si tu coche tiene asientos de cuero, qué medidas tienes que tener en cuenta? En este caso, la limpieza debe ser más delicada y cuidadosa, pues serán necesarios unos productos específicos para no dañar ni estropear este tipo de tapizado.

Para empezar, de igual modo, te aconsejamos que aspires muy bien todos los asientos y que, posteriormente, pases por encima de ellos una toallita de microfibras humedecida con un poco de agua y, seguidamente, los seques con un paño limpio y seco. El siguiente paso es crucial para obtener una limpieza perfecta, necesitarás un limpiador de cuero específico disponible en tiendas especializadas en la venta de productos para automóviles. Solo tendrás que aplicarlo sobre los asientos con una gamuza dando movimientos circulares hasta acabar por completo con la suciedad. Para finalizar, retira el producto con otra toallita de microfibras y, a continuación, aplica un acondicionador de cuero para un acabado inmejorable.

Cómo limpiar tapizados de vehículos - Paso 4
5

Si además de hacer una limpieza profunda en el interior de tu vehículo, quieres que huela bien y su olor resulte agradable para todo el que se suba, entonces no te echa un vistazo a los siguientes artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar tapizados de vehículos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reparación y mantenimiento de coches.

Consejos
  • Pregunta a un profesional sobre productos específicos.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar tapizados de vehículos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo limpiar tapizados de vehículos
1 de 5
Cómo limpiar tapizados de vehículos

Volver arriba