Compartir

Cómo medir la compresión del motor del coche

Imagen: www.portalmotos.com

Muchas veces nos preguntamos si el estado de nuestro vehículo es el adecuado, y si se encuentra bien para soportar un largo viaje o todo el uso que le damos diariamente. Más allá de hacer una revisión básica del coche y de acudir a los servicios recomendados según el kilometraje, existe una manera muy sencilla de comprobar el estado de nuestro motor, en unComo.com te explicamos cómo medir la compresión del motor del coche de forma efectiva.

También te puede interesar: Cómo medir el nivel de refrigerante 
Pasos a seguir:
1

La herramienta que necesitarás para realizar este procedimiento es un manómetro para medir la compresión del motor. Éste puede adquirirse en tiendas especializadas en accesorios para coches o en Internet.

2

Comienza por encender el coche y dejar que el motor se caliente, adquiriendo su temperatura regular. No debes realizar éste procedimiento con el motor frío, por lo que conviene llevarlo a cabo después de dar una vuelta con el vehículo.

3

Detén el motor y una vez apagado el coche, desconecta los cables de alta tensión ubicados en las bujías, siempre fijándote en lo que estás haciendo, pues luego deberás conectarlos en la misma posición. Si no quieres que haya margen de error puedes tomar una foto a las bujías antes de desconectar los cables.

4

Desenrosca una bujía y coloca la punta del manómetro en el hueco de la culata donde se inserta la bujía. Es muy importante que la boquilla del manómetro tape por completo este orificio.

5

Ahora deberás pedirle a otra persona que encienda el motor del coche y acelere por cerca de 4 segundos, de esta forma conseguirás medir la compresión del motor de esta bujía. Apaga el motor y repite el proceso anterior con cada una de las bujías de tu coche.

6

Cada una de las bujías del coche debe tener la misma presión, y además es importante que coincidan con la presión indicada por el fabricante del coche en el manual del mismo. En los casos de motores a gasolina, la diferencia entre cilindros puede ser de hasta 1.5 bar, algo perfectamente regular.

7

Si no conoces los datos del fabricante con respecto a la compresión indicada para el motor de tu coche, básate entonces en la relación de compresión de tu motor (ya sea a gasolina o diésel) y suma esos números. Por ejemplo en una relación de compresión 14:1 suma 14+1 y el resultado, 15, debe ser el valor de la presión indicado en el manómetro.

8

Si el motor del coche presenta problemas de compresión, lo mejor es llevarlo a una revisión para determinar el origen de la fuga y permitir que los especialistas lo solucionen.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo medir la compresión del motor del coche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reparación y mantenimiento de coches.

Escribir comentario sobre Cómo medir la compresión del motor del coche

15 comentarios
Su valoración:
Jose Mario Alvarez Murillo
Que pasa si se mide con el coche sin calentar.
Jon
Hola .buenas tardes .para mi gusto no está bien .pienso que debería estar arriba de cien ..si todo se hizo bien . Gracias !
Si solo hay humo al encender ,luego desaparece..podría ser los sellos de las válvulas de cabeza Y/O guías de válvulas de cabeza..
Su valoración:
juan fernando vega
Tengo una camioneta suzuki lj modelo 81, la mande a reparar porque estaba pasando aceite, pero como a los quince días de reparada cuando la prendo bota mucho humo de color azul. Se la lleve al mecánico que la reparo y le midió la compresión a los pistones dando lecturas de 80-80-80-87. Mi pregunta es la lectura de la compresión es normal para un motor resien anillado?
Jon
Para mi gusto está bajo ..debería ser más de 100lbs
.si el humo se quita al calentar el motor.
Pueden ser los sellos y/o las guías de Válvulas de cabeza. Gracias
Espero te ayude !
José Antonio
Te falto algo muy importante desconectar la bomba de combustible ya desde su relé o fuxible y checar el nivel de aceite.
Su valoración:
Hernán
Si mi carro tiene poca compresión en un pistón;son anillos??
edgar gamboa
Por q el motor yo le doy arranque y le pongo la mano en el carburador y no chupa mas vien echa la gasolina para arriba le cambie la cadena d tiempo q m diberon q era eso y sigue igual
José Antonio
no se puede determinar si son anillos o pistones porque también puede ser una válvula de escape o de admisión puede ser cualquiera de esos...,.En estos casos si el motor tiene realmente muy baja la compresión lo que se ase es desmontar el motor o desarmarlo donde está la cámara de combustión para verificar si es algunos de esos elementos.
manuel luy
Tengo un rustico cj5 año 1976 medimos la compresión peroel motor estaba apagado solo le dimos para encender previamente desconectamos el cable que lleva corriente a el distribuidor algunos cilindros marcaban 27 el 6to ,el 5to 30,el 4to 50,el 3ro 30,el 2do30 y el primero 50 ,moja dos bujiasd en aceite y e observado que los cilkindros 6,5y 4 reciben poca corriente y casualmente dos de esas bujias son las que se mojan de aceite,gracias
mario
qeevonitos
Marco Antonio Proaño Morales
Muy interesante con la explicación que acaban de dar...siempre escuche sobre la compresión del motro del vehículo pero no sabía como hacerlo.
Su valoración:
oswaldo rangel
hola saludos. muy buena la explicacion sobre como medir compresion de verdad que me sirvio de mucho pues sali de de duda y ya se como hacerlo gracias
ISCHun
la compresion se mide con el motor en frio

Imagen: www.portalmotos.com

Volver arriba