Compartir

Cómo quitar el hielo del coche

 
Por Brian Calvo Sánchez. 1 febrero 2021
Cómo quitar el hielo del coche

La seguridad en la carretera pasa por una serie de factores a cuidar al detalle. Uno de ellos es el estado y mantenimiento del coche: siempre debe estar a punto para poder conducir con la mayor confianza posible. El aspecto meteorológico también es muy importante: las grandes tormentas, nevadas o la acumulación de hielo en el vehículo complican su manejo. Para evitar cualquier tipo de accidente provocado por el hielo es necesario eliminarlo del vehículo antes de emprender la marcha.

Seguramente, te preguntarás cómo quitar el hielo del parabrisas del coche y te tranquilizará saber que existen diferentes métodos y productos eficaces para lograrlo, como el alcohol o el descongelante. Si quieres descubrir cómo quitar el hielo del coche y conocer también algunos consejos para evitar que se repita este problema, en unCOMO te recomendamos que continúes con la lectura de este práctico artículo.

Rasqueta de hielo para el coche

Cuando se trata de una ligera capa de hielo, utilizar una rasqueta de hielo para el coche es una alternativa muy práctica. La mejor herramienta para rascar un vehículo es una rasqueta o rascador apto para cristales: podrás adquirirlo en tiendas especializadas de accesorios para coches. Necesitarás tener algo de paciencia para eliminar todo el hielo del parabrisas y de las demás ventanas para que puedas conducir sin tanto riesgo, pero poco a poco lo conseguirás.

No obstante, si no dispones de una rasqueta y necesitas eliminar el hielo de tu automóvil con urgencia, puedes recurrir a otros objetos para rascarlo, como un viejo carné de plástico, una caja de CD o una tarjeta de crédito anulada o sin valor alguno (o cualquier otra mientas sea de plástico). Evita el uso de herramientas que dañen el cristal del coche como los instrumentos metálicos.

Si la capa de hielo y nieve es algo gruesa o muy gruesa, te recomendamos empezar por algún otro método de los que verás a continuación y luego para un mejor resultado puedes pasar las rasqueta.

Cómo quitar el hielo del coche - Rasqueta de hielo para el coche

Spray descongelante

Uno de los mejores métodos para quitar el hielo del parabrisas es la aplicación de un spray descongelante. Con este producto, conseguirás eliminar todo el hielo acumulado en tu coche antes de arrancarlo y conducir.

En el mercado automovilístico (tiendas especializadas, gasolineras o incluso en supermercados grandes) encontrarás un spray para quitar el hielo del coche con suma facilidad. La mayoría de estos productos se pueden usar en cualquier superficie, es decir, en cristales, pintura, gomas y plásticos del vehículo. Así, este líquido también te permitirá descongelar otras partes del coche como las pinzas de los frenos o la cerradura.

No es necesario que apliques una gran cantidad de descongelante para el parabrisas, ya que con una pequeña dosis será suficiente. En unCOMO te recomendamos que recurras a descongelantes que no sean demasiado agresivos para el medio ambiente, ya que existen variedades con esta característica y que son igual de efectivos.

Cómo quitar el hielo del coche - Spray descongelante

Calefacción y aireadores del coche

La calefacción del vehículo y los aireadores también son buenos aliados si te preguntas cómo quitar el hielo de los cristales del coche. Sigue estos pasos para conseguirlo:

  1. Arranca el motor y activa la calefacción.
  2. Cuando comience a salir el aire caliente, redirecciona los aireadores cuanto te sea posible hacia la zona del parabrisas.
  3. Baja ligeramente las ventanillas del automóvil.
  4. Minutos después, la capa de hielo acumulada en el parabrisas se irá reduciendo y te será más sencillo quitarla con una rasqueta u otro producto.

Utilizar la calefacción y los aireadores para eliminar el hielo del coche es un buen recurso si sabes utilizarlo con seguridad. En los casos que la escarcha esté presente en los cristales y te encuentres en una ubicación cerrada, no dejes el motor encendido durante bastante rato seguido porque la concentración de monóxido de carbono será muy peligrosa para tu salud.

Alcohol para eliminar el hielo del coche

Quitar el hielo del cristal del coche con alcohol de quemar es una buena solución porque este líquido se congela en un punto inferior al del agua. Por lo tanto, cuando la capa de hielo es ligera, rociar alcohol en el parabrisas es un método efectivo.

Si la capa de hielo es más gruesa, opta directamente por usar una rasqueta. Recurre a la mezcla de alcohol y agua para quitar hielo solo cuando la acumulación sea reducida.

Cómo quitar el hielo del coche - Alcohol para eliminar el hielo del coche

Quita lo empañado del interior del coche

Aparte de quitar el hielo del coche es muy importante eliminar lo empañado del interior provocado por el frío. Si optas por esta alternativa, sigue estos pasos:

  1. El aire caliente de la calefacción facilitará que se desempañe el interior del cristal.
  2. Acelera el proceso frotando con algún trapo.
  3. Utiliza una bayeta de microfibra para limpiar el cristal del todo y dejarlo reluciente.

Con este método, si quedaba algo de hielo en el parabrisas, se acabará de derretir o te resultará mucho más fácil de eliminar. De esta forma también podrás ver mejor si te falta alguna parte para limpiar mejor en la parte de fuera del parabrisas, pues antes de circular tendrás que asegurarte de ello.

Cómo evitar el hielo en el parabrisas del coche

Todos los métodos expuestos anteriormente sirven para eliminar el hielo del coche, pero también puedes tomar alguna de las siguientes medidas para prevenir el hiel en el parabrisas del coche:

  • Coloca una manta gruesa y que no suelas utilizar encima de la superficie del parabrisas. Haz lo mismo en la luna trasera y en las ventanillas para que queden protegidas de las heladas.
  • Otras alternativas a las mantas son los cartones gruesos, lonas cubrecoches y capas múltiples de papel de periódico.
  • Aplica una mezcla de agua y vinagre sobre el parabrisas cuando aparques el coche y haya previsión de helada nocturna. Es un recurso casero que, pese a resultar muy simple, no está exento de eficacia. La mezcla debe contener un 75% de vinagre y un 25% de agua.

Ahora que ya conoces todos estos trucos, te recomendamos leer los siguientes artículos de unCOMO si vas a conducir en época fría.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el hielo del coche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reparación y mantenimiento de coches.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo quitar el hielo del coche
1 de 4
Cómo quitar el hielo del coche

Volver arriba