Compartir

Cómo realizar el mantenimiento de los neumáticos

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo realizar el mantenimiento de los neumáticos

Los neumáticos de todo vehículo son una de las partes que más expuestas están al deterioro y, por lo tanto, deberemos llevar a cabo una correcta conservación. Asimismo, el mantenimiento de las ruedas influye directamente en la conducción y por consecuencia en la seguridad del conductor y los tripulantes. Por todo esto, será necesario que conozcas todo aquello que se debe revisar y tener en cuenta sobre cómo realizar el mantenimiento de los neumáticos.

También te puede interesar: Tipos de mantenimiento para mi coche

Presión

Es lo más importante para el correcto mantenimiento de los neumáticos. En primer lugar averigua cuál es la presión indicada para los neumáticos de tu vehículo, tanto en las ruedas delanteras como en las traseras (porque no es la misma). Ese dato generalmente viene indicado en el canto de las puertas, pero si el neumático no es el original deberás averiguarlo, por ejemplo en la página web del neumático. La presión siempre se mide con el neumático en frío y debería comprobarse, para un uso normal, aproximadamente una vez por mes. También será necesario revisarla tras situaciones anormales, como puede ser un fuerte golpe en un bache.

Estado general

Al revisar los neumáticos, también deberás comprobar el estado general en que se encuentran; es decir, que no tengan magulladuras, cortes, signos de desgaste... Controla también el estado de las llantas. Asimismo, el desgaste de las ruedas debe ser parejo, igual en ambas ruedas (delanteras o traseras), porque de lo contrario será síntoma de algún problema.

Equilibrado

Lleva tu automóvil a un taller especializado para que equilibren los neumáticos con el equipamiento adecuado y lleven a cabo las correcciones que sean necesarias. El equilibrado ayuda a prevenir un desgaste prematuro de los neumáticos y elimina las vibraciones. También protege la suspensión, la dirección y la transmisión del vehículo. Es necesario llevar a cabo esta acción cada 6 meses para garantizar la seguridad del vehículo, así como cada vez que se cambien o desmonten los neumáticos.

Alineación

Una correcta alineación de dirección y una suspensión en buen estado también toman importancia en el comportamiento del coche y en la seguridad. Un golpe contra un bordillo, por ejemplo, puede afectar a la alineación y es por eso que periódicamente deberemos llevar el coche a un taller donde nos la chequeen.

Rotación

Los neumáticos delanteros se gastan generalmente más deprisa que los traseros, por lo que se recomienda la rotación regular del neumático, es decir, cambiarlo de posicion para que el desgaste sea más parejo. Pero deberás prestar atención porque algunos neumáticos, por su tipo de dibujo, solo permiten su rotación hacia adelante/atrás y no de izquierda/derecha.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo realizar el mantenimiento de los neumáticos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reparación y mantenimiento de coches.

Consejos
  • Acudir a un especialista para revisar los neumáticos de su vehículo si tienen más de cinco años, al menos una vez al año.
  • Seguir las recomendaciones de sustitución de los neumáticos del fabricante del vehículo.

Escribir comentario sobre Cómo realizar el mantenimiento de los neumáticos

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Àngels Salgado
¡Gracias por tu aportación! Saludos.
yofindo
Muy útil este post. todo esto es necesario para evitar que los neumáticos se desgasten antes de lo previsto, como podéis ver aquí: http://www.yofindo.com/biblia-neumaticos-online/biblia_causas

Cómo realizar el mantenimiento de los neumáticos
Cómo realizar el mantenimiento de los neumáticos

Volver arriba