Compartir

Cómo recurrir una multa de tráfico

Por Àngels . Actualizado: 4 octubre 2017
Cómo recurrir una multa de tráfico

Para recurrir una multa, deberás hacerlo dentro de un plazo determinado, puesto que si pasa mucho tiempo no te será aceptado. Así, aunque el cartero no te entregue la multa en mano, la sanción seguirá su curso. La multa se puede recibir en el momento en que cometemos la infracción, porque un guardia nos detiene y nos la entrega. Nos dirá si la queremos firmar; nuestra rúbrica solo significa es que la hemos recibido. Si también firma el agente está corroborando que nos la han entregado, no que es un testigo de la infracción.Además, la denuncia puede llegar a casa días después de cometer la infracción. Si el titular del vehículo no conducía el día que indica la multa, éste tiene la obligación legal de comunicar los datos requeridos. Si incumple será sancionado como autor de infracción muy grave, con multa de 301 a 1.500 euros. Y lo mismo sucederá si no el titular no permite notificar la denuncia al conductor que identifique. En este artículo de unComo, te explicamos cómo recurrir una multa de tráfico.

También te puede interesar: Cómo pagar una multa por exceso de velocidad
Pasos a seguir:
1

Si se paga la multa se renuncia a formular alegaciones. Así que si no estamos de acuerdo, debemos presentar un escrito de alegaciones en los siguientes 15 días hábiles. Si la guardamos en un cajón o no abrimos la puerta al cartero hay que saber que la multa continúa su curso y la notificación saldrá publicada en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que dará por hecho que lo conoces. Si decides obviarla será Hacienda quien te reclame el pago, con un recargo de hasta el 20%.

2

Asimismo, al recibir la carta de la multa puedes hacer alegaciones en un periodo de entre 15 y 20 días para iniciar este trámite y empezar a recurrir la multa. Para ello, deberás alegar lo que consideres oportuno, aportando pruebas sobre por qué consideras que la multa está invalidada.Dispondrás también de un mes para interponer un recurso administrativo.

3

El escrito de alegaciones se dirigirá al Jefe de Tráfico de la provincia en la que se ha iniciado el procedimiento, pudiendo presentarse en cualquier otra Jefatura por correo administrativo, es decir, en una oficina de Correos, en sobre abierto, para que se hagan constar en la primera página del escrito los datos de su presentación, así como en la copia del mismo si lo deseas, que servirá de recibo para acreditar que se ha presentado aquél. También puede hacerse en los registros oficiales de la Administración Estatal, Autonómica o de las Entidades Locales que hayan suscrito un convenio al efecto.

4

Hay muchas empresas que asesoran sobre cómo realizar este escrito. Para escribir el pliego divídelo en tres partes: Datos personales, Datos de la denuncia y Alegaciones.

  • En el primer apartado deberás indicar tu nombre, apellidos y DNI junto a tu dirección postal y teléfono.
  • En el segundo, recoge todos los datos de la denuncia: número de expediente, fecha de la denuncia, matrícula del vehículo, marca y modelo.
  • En las alegaciones las pruebas que pueden ser propuestas son la declaración del conductor, documentales, testificales, y periciales, que son elaboradas por técnicos o expertos.

Además, lee con atención la multa, por si hubiera un fallo en el color de tu coche, en el número de la matrícula, en el nombre de la vía que también pudiera alegar… Por último, señala la ciudad y fecha en que la entregas y fírmala. Lleva dos copias e intenta que la que te vas a quedar quede sellada. Casi todas las compañías que asesoran indican que exijas a la Administración las pruebas que certifiquen la infracción y así, si es una foto, poder alegar que está borrosa, se ve mal, etc.

5

Una vez enviado hay que esperar la respuesta. Si el pliego es desestimado, aún se puede presentar un recurso de alzada ante el Ministro del Interior quien podrá delegar sus competencias para resolver en la Dirección General de Tráfico. Para ello tenemos un mes.

6

Habrá que esperar a una estimación, y no habría que pagar, o una desestimación del recurso, que la multa y conlleva a pagarla. Llegados a este punto la opción es emprender acciones por la vía judicial a través de un recurso contencioso administrativo. Si sigues por este camino lo primero que deberás hacer es pagar primero la multa y si al término del trámite se resuelve a tu favor, te será devuelto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo recurrir una multa de tráfico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Consejos
  • Consulta esta página para ampliar los datos: http://dgt.es/portal/es/oficina_virtual/multas/

Escribir comentario sobre Cómo recurrir una multa de tráfico

29 comentarios
oscar lopez
donde encuentro el dato del expediente para poder realizar el pago por internet de un ticket por no usar el cinturon de seguridad.
Ines Valencia
Me llegaron 4 multas de transito por rebasar la velocidad permitida en menos de 15 dias me dirigia a hacer un curso de Oviedo a Gijon. La verdad no conozco el sector y no sabia que habian radares la maxima permitida estaba a 50 y llegue a 65 por andar por la izquierda no me fijè no se que puedo hacer para recurrir esto o para que me de permitan pagarlas con el descuento pero no puedo anters de 20 dias.
juan ibañez sosa
he recibido una multa supuestamente ablando por el movil
me he llegado ha la policia local para pedir informacion y me dicen que no tienen fotos ni pruebas
juan carlos
Hola te comento: me pusieron una multa por traer un carnet mexicano y no el español, estoy de acuedo que deberia ya tener el español, pero mi hija se puso muy mal y cogi el coche para llevarla al hospital de urgencias y como era de madrugada me paro el policia y me acompaño hasta el hospital y seguido la multa, yo cogi el coche porque era una emergencia tengo el documento de la hora de entrada y salida de urgencias de mi hija, puedo recurrirla por que fue una emergencia. no fui a un bar era al hospital.
NIEVES
HOLA ESTOY BUSCANDO INFORMACION,DE COMO RECURRIR A UNA MULTA DE TRAFICO TRAS HAVERME PARADO LA GUARDIA CIVIL Y HACERME LA PRUEBA DE DROGA,Y SALIRME POSITIVA, SIN YO NO HAVER CONSUMIDO EL DIA QUE ME PARO LA GUARDIA CIVIL ,YA QUE ESTO LO CONSUMI HACIA 3 DIAS DESEARIA QUE ME MANDARAN LO ANTES POSIBLE COMO TENGO QUE HACER PARA RECURRIR A ESTA MULTA MUCHAS GRACIAS.
Su valoración:
Antonio Roberto Juan Valor
En Alcoy,un policía local, me ha multado por circular por la calle con un patinete electrico y no tener documentación ni matrícula, el agente me reclama que debo circular por la acera, con el consiguiente peligro de atropellar a un peatón, la multa está emitida en un documento de la DGT y la multa asciende a 500€,que debo hacer para solucionar el problema por que esto no tiene ni pies ni cabeza
m teresa
en una multa de trafico con fecha de hace 4 meses que no has recibido notificacion anteriormente,como se recurre?.puede ser posible una sancion de 900e?.

javier
hola soy Javier soy del partido de Malvinas argentinas tuve un choque y me secuestraron el auto por no tener habiulitacion para remis seguro para remis y libreta sanitaria fui al tribunal de falta y me dijeron que es de 10000 pesos la multa stoy desempleado que puedo hacer
Manuel Gonzalez
Como es eso que un Guardia Civil. Me ponga una denuncia en un SEDA EL PASO POR NO PARARME. YA QUE YO REDUJE LA VELOCIDAD. Y HABER QUE NO HABIA NINGUN PELIGRO SEGUI LA MARCHA. Y ME PARA Y ME DICE MUY CHULESCO QUE MEVA A DENUNVIAR POR NO PARARME. Y EN UN SEDA EL PASO SI NO HAY PELIGRO NO HAY QUE PARAR. ESO SUCEDIO EN CHIRCHE EN LA RETONDA QUE HAY. PARA ENTRAR AL MERCAAADONA. YA QUE ES UN SEDA EL PASO. Y EN LA DENUNCIA ME PONE QUE ES UN. ESTOP COMO UN AGENTE DE LA GUARDIA CIVIL PUEDA DECIR COSA FALSA SI EL TIENE QUE DAR EJEMPLO DE DECIR LA VERDAD. Y EL QUE DECLARA EN FALSO PUEDE TENER ASTA UNA MULTA Y ASTA CARCEL. Y PUEDE PERDER SU EMPIEO COMO GUARDIA CIVIL.
vicente ferrer
eres un grandeeee de la industriaa!!
Maribel
Hola. Mi consulta es la siguiente: el cartero me dejó un aviso para recoger un certificado de tráfico que deducí que sería una multa. Cuando fui a correos era tarde y ya habían devuelto el certificado porque me había pasado de días, pensé que ya lo volverían a enviar. De esto hará un mes aproximadamente. Pues ayer me llegó una carta de la agencia tributaria que pone documento de pago y sanción de tránsito, donde no especifica ni el último día de pago, ni el motivo de la multa, ni nada de nada. Solo mi nombre, DNI y matrícula de mi coche, dice que es una sanción de tránsito. Pero ningún dato más aparte de un número de referencia. El importe son 240 euros. Y además viene un anexo de inicio de actuaciones de embargo. Esto es normal? Que no me hayan enviado nada y me manden esto directamente? Diciendo que o pago o me embargan? Como se yo que multa es y por qué? Además no dan ningún día de pago ni dice nada de plazo para recurrir.

Cómo recurrir una multa de tráfico
Cómo recurrir una multa de tráfico

Volver arriba