Compartir
Compartir en:

Cómo reducir el deslumbramiento al conducir de noche

Conducir de noche puede ser una tarea desalentadora para los conductores nuevos o incluso experimentados. Las tasas más altas de accidentes se producen por la noche. Además, las tasas de accidentes mortales de tráfico son de tres a cuatro veces mayores de noche que durante el día. El peligro surge por el hecho de que la visión es muy limitada y por el deslumbramiento de los faros de otros vehículos que puede cegarte temporalmente. El deslumbramiento es particularmente invasivo ya que puede causar ceguera temporal, mareos y confusión.

Afortunadamente, hay varias maneras de evitar este impacto usando técnicas específicas y estrategias que en este artículo de unComo te desvelamos. Sigue leyendo y descubrirás cómo reducir el deslumbramiento al conducir de noche.

También te puede interesar: Cómo conducir de noche
Pasos a seguir:
1

Limpia el parabrisas, las ventanas y superficies de vidrio (esto incluye los espejos del coche). Las rayas, suciedad de la carretera o las manchas en el cristal refractan la luz. Limpia también el interior del parabrisas porque la suciedad se puede acumular lentamente en el cristal. Si tienes gafas o lentes de contacto, asegúrate de que estén bien limpios y sin arañazos.

Los cristales rayados y sucios hacen el deslumbramiento peor. Limpia las escobillas utilizando una toalla de papel y líquido limpiaparabrisas para eliminar la suciedad del borde de la cuchilla. Esto ayuda a prevenir rayas. Si todavía hay rayas, es probable que tengas que conseguir hojas nuevas. Si hay astillas o grietas en el parabrisas, debes reparar inmediatamente. En este artículo de unComo te contamos cómo limpiar los parabrisas.

2

Limpia los faros del coche. Debes saber que incluso las pequeñas cantidades de suciedad en los faros pueden reducir la emisión de luz a la mitad y restringir tu capacidad de ver y ser visto. Esto es especialmente cierto si tienes faros HID (High Intensity Discharge) ya que la suciedad difunde la luz de la lámpara, causando deslumbramiento que puede cegar a otros conductores.

Al menos la mitad de los vehículos en la carretera tiene un faro que no está bien dirigido y, a veces, incluso ambos están desalineados. Las luces alineadas en forma adecuada no sólo te ayudará a ver mejor, también a evitar el deslumbramiento hacia otros conductores. En unComo te damos algunos conejos para que sepas pulir los faros del coche.

3

Trata de hacer un examen de vista con regularidad. Se recomienda que todos los menores de 60 años hagan un examen ocular al menos cada 2 años y anualmente después de los 60 años. Cuanto mayor eres, más sensibles se vuelven tus ojos pero las condiciones médicas asociadas con los ojos también pueden amplificar seriamente el problema. Si se identifican a tiempo, puedes ser capaz de recibir un tratamiento eficaz.

4

Evita mirar directamente a las luces de tráfico. Es recomendable que en lugar de mirar directamente, dirijas tu mirada hacia abajo y hacia la derecha. Debes ser capaz de mirar la línea blanca en el lado de la carretera o cuando el pavimento se encuentra con la banquina. Usa el lado derecho de la carretera para hacer un seguimiento de tu carril, en lugar del lado izquierdo. Todavía serás capaz de ver a otros vehículos, con tu visión periférica, pero la luz no te molestará tanto.

5

Voltea el espejo retrovisor. Se puede cambiar el espejo a su configuración nocturna volteando una pequeña palanca en la parte inferior del espejo. Las luces seguirán apareciendo en el vidrio pero aparecerán más tenues y por lo tanto no serán tan molestas.

6

Toma descansos frecuentes si estás conduciendo por la noche durante largos períodos de tiempo. Después de un descanso se reduce la fatiga y le das un tiempo de recuperación a los ojos. Debes también tomar una siesta corta o una caminata a paso ligero para mantenerte alerta. Además de este consejo, en este artículo de unComo te damos otros tips para que sepas cómo conducir de noche de forma segura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reducir el deslumbramiento al conducir de noche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo reducir el deslumbramiento al conducir de noche

1 de 5